¿Por qué hay que rematricular un coche? Te contamos cómo se hace

rematricular coche

Todos tenemos algún conocido que se ha traído un vehículo de Alemania, y no son pocas las veces que hemos estado tentados de realizar el mismo recorrido para adquirir allí lo que no encontramos aquí. Hay que tener claro que ese coche necesita regularizar su situación para poder circular con normalidad y que el plazo es de un máximo de 30 días desde su llegada.

Este procedimiento puede ser una tarea sencilla, si procede de un país de la Unión Europa. Pero si, en su defecto, se ha importado desde un tercer país fuera de este marco el proceso puede ser muy complejo; y costoso.

¿Cómo es el proceso para rematricular un coche?

rematricular cocheEl procedimiento es muy diverso pues son muchos los factores que intervienen, según señalan desde el departamento jurídico de Ganvam. Y no es lo mismo traerlo desde un país de la Unión Europea que de un tercero. En el primer caso todo resulta mucho más fácil pues se trata de un automóvil que está homologado para circular en el territorio común; por lo que sólo habría que presentar el pago del IVA y el impuesto de matriculación según el tramo que le corresponda por emisiones, al mismo tiempo que pasa la pertinente inspección técnica de vehículos,

Coches no europeos

En el caso de que provenga de terceros países, la cuestión se complica. Hay que introducirlo en nuestras fronteras, y esto conlleva un arancel del 10 % de la base imponible pericial, que no tiene por qué coincidir con el precio de venta. La administración realiza un estudio del vehículo y lo valora según unos baremos propios. En caso de no estar de acuerdo, se puede presentar un procedimiento de tasación pericial contradictoria; aunque son pocos los casos en los que Tráfico da la razón al comprador. Además del arancel, hay que liquidar el IVA correspondiente.

Hyundai Nexo: el primer coche de hidrógeno a la venta en España

Una vez el vehículo obra en nuestro poder, debe superar la ITV. Cada país regula de forma diferente determinados componentes como intermitentes, color de los grupos ópticos o lunas, y pueden variar de lugar, color, visibilidad y emisiones. Si en esta inspección el vehículo se ha indicado como no apto para la circulación, el propietario deberá transformarlo y homologar la validez de estos cambios mediante un laboratorio independiente para conseguir su validación como apto.

Una vez tenemos toda la documentación solo hay que dirigirse a Tráfico y presentar el contrato de compraventa; fotocopias de los documentos de identidad de comprador y vendedor; el comprobante del pago de las tasas; y el pago del impuesto de matriculación de la localidad en la que se vaya a ubicar el vehículo.

Procedimiento para rematricular un coche

Desde la Unión Euorpea:

  • Pago de IVA, impuesto de matriculación e ITV.
  • Presentar documentación en Tráfico.

Desde otro país:

  • Paso 1: Pago del arancel (10 % del precio).
  • Paso 2: Pasar ITV. Si resulta no apto, transformar el coche y  homologarlo.
  • Paso 3: Presentar documentación en Tráfico

Déjanos tus Comentarios