Coches que pensabas que ya no se fabricaban

Coches que pensabas que ya no se fabricaban

En el mercado hay modelos que tuvieron una gran importancia en el momento de su lanzamiento, o al menos eso se esperaba de ellos. Sin embargo, el tiempo no ha sido excesivamente benévolo con ellos, a veces ni siquiera sus marcas y se mantienen a la venta con una presencia testimonial, sin apenas planes de cambio, recambio o renovación.

Coches que pensabas que ya no se fabricaban: fotos

Estos son algunos coches que pensabas que ya habían desaparecido de los concesionarios, pero no, se siguen vendiendo.

Fiat PuntoFiat Punto

El Fiat Punto lleva en el mercado desde hace 12 años, y sus ventas han languidecido hasta prácticamente ser inexistentes. En 2008 se anunció una renovación de sus formas aunque estas no llegaron por la crisis en la que estaba sumido el grupo Fiat. Una pena el modo en el que se ha dejado caer este modelo que rápido se posicionó como uno de los mejores urbanitas cuando llegó gracias a su sistema de maniobrabilidad en ciudad llamado City. Hay quien dice que el Fiat Argo, que se acaba de presentar en Brasil es su sustituto, aunque no está confirmado.

Opel CabrioOpel Cabrio

El Opel Cabrio es un modelo que apareció en 2013 y que tomaba las líneas del Astra. Nada más llegar a España tuvo su primer imprevisto, debió cambiar su nombre pues Cascada, como se conoce en todo el mundo, además de denominar la caída del agua entre dos superficies a diferente altura también contiene connotaciones sexuales. Sus ventas siempre han sido muy limitadas. Pertenece a un segmento que estuvo de moda durante unos años, el de los compactos coupé cabrio, del que prácticamente queda como único referente. Ahora ha aumentado su equipamiento y ha rebajado sus precios en un último intento por mejorar sus registros de ventas.

Citroën C-Zero/Peugeot IonPeugeot Ion

Cuando se presentaron al Citroën C-Zero y el Peugeot Ion, son gemelos, se situaron como un importante paso adelante en la conducción eléctrica porque ofrecían un buen nivel de equipamiento en comparación con otros inventos que ya se habían mostrado, pero sobre todo porque situaban las baterías en el piso y bajo los asientos traseros. Sin embargo, se han visto muy pocos, más allá de las unidades sueltas que han llegado a algunas flotas de vehículos de empresas grandes. Tan solo en los últimos meses se han empezado a ver en Madrid fruto de la creación de la compañía de Carsharing Emov, de la que PSA es partnet.

Nissan 370ZNissan 370Z

En 2009 el Nissan 370Z relevó al Nissan 350Z, un coche que devolvía al mercado aquellos cupés y deportivos de diferentes tamaños que se podían ver en los catálogos de la mayoría de las marcas que aquí operaban entre los años 70 y los 90. Su precedente contó con cierto éxito, lejos de las ventas esperadas pero disfrutó incluso de una copa monomarca en el nacional de rallies. Sin embargo, el 370Z, mejor en rendimiento y prestaciones que su predecesor e, incluso, con una sustancial mejora de diseño, no consiguió el hueco en el mercado que se esperaba. Además, dentro de la marca quedó ensombrecido por la llegada del GT-R, un modelo que también va pidiendo ya una mejora de imagen.

Suzuki JimnySuzuki Jimny

Vimos por primera vez al Suzuki Jimny con este formato en 1998, porque la saga Jimny está cerca de cumplir 50 años, y recogía el testigo del Suzuki Vitara, al menos de aquel Vitara que llegó a España como todoterreno pequeño y accesible para todos los bolsillos. Y, sí, éste también disfrutó de copa monomarca en el Nacional de Rallies de Todoterreno. Se dejaba ver por nuestras calles al poco de llegar pero hoy en día sus ventas son testimoniales.

Citroën C5Citroën C5

Citroën siempre ha sido un referente en nuestro país por sus excelentes berlinas. Todos recordamos modelos como el GS, GSA, BX e incluso los primeros años de este Citroën C5 que ha tenido dos generaciones bien diferenciadas. El problema aquí es que esta segunda generación se está haciendo demasiado larga y ha visto cómo todos sus rivales, las berlinas de las marcas generalistas, se han renovado desde que llegó al mercado en el año 2007, y alguna ha cambiado más de una vez. Para este año se han incluido algunas mejoras en su equipamiento y motorizaciones pero sigue siendo netamente el mismo coche desde hace 10 años. Y lo peor de todo es que no hay ningún plan anunciado sobre el modelo por lo que su futuro es bastante oscuro.

Mitsubishi MonteroMitsubishi Montero

Centrado en los todocaminos ASX y Outlander, Mitsubishi ha dejado languidecer al Montero que en su momento fue referente por cualidades camperas. Por cierto, que este todoterreno llegó a nuestro país con su denominación original: Pajero, y cuando en Japón supieron que estaba siendo objeto de chanzas por sus referencias sexuales, decidieron cambiar el nombre a Montero. Aún se vende, aunque sus matriculaciones son muy bajas, en parte también por la moda de los SUV. Supongo que no son pocos los que en esta lista esperaban encontrar al Lancer como representante de la marca de los tres diamantes, pero hemos de decir que este coche sí que se dejó de fabricar. Aquella magnífica saga quedó en el Evo X.

Mazda 2Mazda2

El Mazda2, el más pequeño de Mazda tuvo su mayor éxito cuando representaba la versión premium del Ford Fiesta. Sin embargo, la marca japonesa salió del óvalo y el modelo no ha tenido la renovación que sí han vivido otros modelos de Mazda. Podría ser una excelente alternativa al MINI One, el Fiat 500 o el DS3, pero ha dejado pasar esta oportunidad, al menos de momento.

Alfa Romeo MiToAlfa Romeo MiTo

El Alfa Romeo MiTo fue otro pequeño que se perdió en la crisis que atenazó al Grupo Fiat al final de la década pasada. Tenía todos los argumentos para dominar su segmento y enjugaba a la perfección el mejor diseño italiano y la deportividad que siempre engendró la marca. De hecho,  la apuesta por este pequeño fue máxima pues hizo debutar el sistema DNA de programas de conducción que ahora incorporan todos los vehículos de Alfa Romeo. Sin embargo, los cambios de estrategia que ha tenido la marca en los últimos años le han hecho perder presencia en nuestro mercado. Esperemos que la llegada del Giulia y el Stelvio dinamice las ventas de la marca, ya lo está haciendo, y vuelva a centrar la atención en el resto de modelos.

Lada NivaLada Niva

Es difícil encontrar en el mundo un caso similar al del Lada Niva. Mantiene de forma casi invariable su diseño y características desde hace 40 años. De hecho, resulta difícil de creer pero vio la luz bajo el yugo comunista de la Unión Soviética. Han sido varios los anuncios de renovación realizados en los últimos años, especialmente tras la entrada del Grupo Renault en AutoVaz, pero el modelo sigue igual. Y de hecho, puede que éste sea uno de sus secretos, pues la escasa electrónica permiten que su mecánica sea relativamente fácil de reparar, y eso cuando se rompe porque fue desarrollado en más duras condiciones climáticas de la estepa siberiana.

Déjanos tus Comentarios