Los coches “parados” también necesitarán un seguro

coche parado seguro

Un coche inutilizado también debe tener seguro de responsabilidad civil.

Como sabemos, todos los coches que circulan por nuestras carreteras deben contar con un seguro de responsabilidad civil. Es decir que todos los vehículos deben estar asegurados, aunque la elección del tipo de póliza recae en el propietario. De este modo, no importa si tu seguro es a terceros o a todo riesgo. Lo que cuenta es que tu coche presente, al menos, coberturas de responsabilidad civil.

Sin embargo, en este punto surgían algunas dudas respecto a los vehículos que, por cualquier motivo, están parados o inutilizados. ¿Si mi coche lleva años sin salir de mi garaje tengo que asegurarlo? Pues bien, desde hace tan solo unos días la respuesta a esta pregunta es afirmativa. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que cualquier vehículo que se matricule en la UE y tenga permiso de circulación tendrá que contar con un seguro, a pesar de que esté inutilizado.

De hecho, según publica Europa Press, concretan que todo automóvil debe asegurarse aunque el responsable del mismo “no tenga intención de conducirlo y haya decidido estacionarlo en un terreno privado”.

Responsabilidades ante los accidentes de tráfico

coches parados seguro

Según recogen en Soymotor.com, esta sentencia del TUE también determina que los diferentes organismos internacionales de indemnización tienen derecho a exigir responsabilidades tanto al responsable de un siniestro, como al propietario que no cumple con la norma de asegurar su vehículo. Es más, a este último pueden exigirle responsabilidades aunque no haya sido “civilmente responsable” del siniestro.

Por tanto, se establece que todo vehículo matriculado en Europa debe contratar un seguro, independientemente de cuál sea su uso. Y, además, se prevé crear un “organismo (nacional) que tenga por misión indemnizar los daños materiales o corporales causados en particular por un vehículo respecto del cual no haya sido satisfecha la obligación de aseguramiento”.

El caso de Portugal

coches parados seguro

Como dicen en Soymotor.com esta medida la han incentivado casos como el accidente ocurrido en Portugal en el año 2006. Fue un suceso que acabó con la vida de tres personas y que, todavía hoy sigue sin resolución judicial. Para quien no sepa de qué hablamos, se trata de un suceso en el que un joven cogió el coche de su madre sin permiso y sufrió un grave accidente en la carretera. El problema reside en que el vehículo estaba inutilizado en una propiedad privada y por ello, no tenía ningún seguro.

Así, aunque la mujer no fue responsable de lo sucedido, el Fondo de seguros portugués le demandó por ser titular del coche y no asegurarlo. De este modo, aunque el TUE no resolverá un litigio de carácter nacional. Será el tribunal luso quien debe exigirle responsabilidades basándose en esta norma.

Déjanos tus Comentarios