Coches que funcionan con energía solar: más cerca de lo que pensamos

Coches que funcionan con energía solar: más cerca de lo que pensamos

Seguro que alguna vez, en tu infancia, veías alguna serie de televisión del futuro (fuera de dibujos animados o no) en la que los coches funcionaban impulsados por la energía solar. Una realidad que nos parecía inalcanzable, lejana, y por supuesto fantasiosa. Pero que ahora, gracias a Hyundai, puede estar mucho más cerca de lo que imaginamos.

Y es que el grupo coreano acaba de anunciar que están trabajando para presentar al mundo el primer sistema de recarga solar para vehículos. Esto es, coches eléctricos que se mueven gracias (en parte) a unos paneles solares instalados en el techo y el capó. Aunque el sistema se usaría como complemento a unas baterías eléctricas o motorizaciones híbridas o de combustión.

Tres formas diferentes de usar el sol

Coches que funcionan con energía solar: más cerca de lo que pensamos

Tal y como cuentan desde la marca de coches coreana, ahora mismo se trabaja en tres vías diferentes de recarga solar. La primera de ellas se trata de un sistema de techo solar, ideal para eléctricos; se calcula que se pueda cargar la batería entre un 30% y un 60% al día, dependiendo de las condiciones climatológicas. La segunda consiste en un techo solar semitransparente; pensada para vehículos de combustión híbridos, que se podrían recargar gracias a los paneles solares montados en un techo solar panorámico.

La tercera de las vías que se investiga consiste en un sistema de techo solar ligero para vehículos ecológicos. El sistema de carga solar en el que se trabaja está compuesto por un panel solar, un controlador y una batería. Al tocar la energía del sol la superficie del panel, se genera electricidad; esta se transforma al voltaje estándar por el controlador y se almacena en la batería o se utiliza para disminuir las cargas del generador de corriente alterna.

Compromiso ecológico

Coches que funcionan con energía solar: más cerca de lo que pensamos

El objetivo de Hyundai es convertir en realidad propuestas que reduzcan las emisiones de CO2 de sus vehículos. Por ahora, el coche que funciona con paneles solares se encuentra en fase de pruebas. Aunque su intención es lanzarlo al mercado después de 2019 como un referente en autonomía y movilidad sostenible.

Déjanos tus Comentarios