9 coches que recorrían España durante los JJ.OO. de Barcelona 92

9 coches que recorrían España durante los JJ.OO. de Barcelona 92

25 años después, hacemos un repaso por algunos de los modelos que recorrían nuestras ciudades y pueblos durante el año 1992, uno de los momentos más recordados en la historia de nuestro país gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los que España se convirtió en el centro del mundo y de todas las miradas.

Aunque algunos de estos modelos no eran precisamente baratos para la época, hemos querido hacer un repaso por algunos de los modelos del mercado de ese año 92. Estos son los que hemos elegido.

1. SEAT Ibiza

La vida comercial del primer Ibiza daba sus últimos coletazos en el año 1992, ya que sería descontinuado en favor de la segunda generación poco después. Mientras llegaba el lanzamiento de la generación 2 en marzo de 1993, al Ibiza I todavía le daría tiempo a ser el vehículo oficial de los Juegos celebrados ese año en la ciudad Condal.

Este era el SEAT Ibiza Olímpico, presentado en 1991 sobre la base de un SXI con decoración específica y logos oficiales en techo, capó o los laterales. Su venta se inició en febrero de 1992 con distintos acabados y motorizaciones.

2. Citroën AX

Fue en marzo de 1987 cuando las primeras unidades de este modelo salían de la fábrica de la marca francesa en Vigo hacia concesionarios de toda España. Su comercialización se inició con tres mecánicas de gasolina de 45, 55 y 65 CV; propulsores ya utilizados por el Visa, un coche con el que conviviría un tiempo en el mercado.

Unos meses después, aparecerían dos nuevas versiones deportivas: los GT y Sport, de 85 y 95 CV respectivamente. Con el restyling de 1991, la Fase 2 del modelo trajo otra versión deportiva denominada AX GTi; cuya báse mecánica del GT más la inyección electrónica Motronic lograba alcanzar los 100 CV de potencia.

3. BMW M3 E36

BMW M3 E36

La firma bávara se enfrentó aquel año de 1992 a una difícil prueba. Se trataba de crear un sustituto de garantías para el icónico M3 E30; un modelo fabricado de 1985 hasta ese mismo año 1992. El resultado fue este M3 E36, un modelo que se convirtió en el primer M3 con motor de 6 cilindros y cuya potencia máxima alcanzaba los 321 CV.

Pese a no contar con la misma iconicidad que el primer modelo, el M3 E36 tenía argumentos para convencer a unos clientes que habían visto aumentar la potencia de uno a otro en nada menos que 121 CV. Ya que el M3 E30 inicial alcanzaba los 200 CV con su propulsor 4 en línea frente a los mencionados 321 CV del E36.

4. Renault Clio

Otro modelo que lo tuvo difícil porque debía sustituir a un icono fue el Renault Clio; era el sucesor del Renault Supercinco. Este Clio comenzó a fabricarse en 1990 y se mantuvo en el mercado hasta 1998; con una producción de algo más de 4 millones de unidades de esta primera generación.

Al igual que el Supercinco, contaba con la versión deportiva GT Turbo, este primer Clio incluía en su gama algunas versiones deportivas como los 1.8 16v de 140 CV, que aparecerían en nuestro país en abril de 1991, o los 2.0 16v Williams de 150 CV, aunque estos últimos harían su aterrizaje en el mercado en 1993 aprovechando la época dorada de Williams-Renault en la Fórmula 1 con Nigel  Mansell y Alain Prost.

5. Toyota Celica

Las generaciones cuarta y quinta de este modelo nipón tuvieron especial relevancia en nuestro país. Y es que este modelo deportivo fue el encargado de llevar a lo más alto del Mundial de Rallies al piloto español Carlos Sainz en el año 1990; y al segundo lugar en el año 1991. Ambos con el modelo Celica GT Four Grupo A, basado en la cuarta generación del modelo.

Al año siguiente, en 1992, Sainz volvió a proclamarse de nuevo Campeón del Mundo de Rallies con la evolución del modelo, el Celica Turbo 4WD, que se correspondía ya con la quinta generación del deportivo japonés.

6. SEAT Toledo

Aunque ya hemos dicho que el Ibiza fue el modelo designado como vehículo oficial de los JJ. OO. de Barcelona, esto no quitó que SEAT decidiera lanzar una versión especial ligada al evento de su nueva berlina aparecida un año antes, en 1991. Se trataba del Toledo Olímpico.

La importancia del Toledo en la historia de SEAT es notable; se convirtió en el primer proyecto realizado completamente, desde su concepción y diseño, en la estructura del Grupo Volkswagen tras la absorción de la firma de Martorell por parte del gigante alemán. Tal y como ocurrió con el Ibiza de primera generación, el modelo fue obra de Giorgetto Giugiaro.

7. Volkswagen Golf III

Volkswagen Golf

No podía faltar en la lista un vehículo que en 1992, el año después del inicio de su fabricación, se convirtió en Coche del Año en Europa; y por delante del Opel Astra y el Citroën ZX. Se trata de una de las dos generaciones del compacto alemán que han logrado este premio (la séptima también); una generación que además vio nacer la primera versión TDI de la historia del modelo.

Junto al modelo GTI de 150 CV, Volkswagen lanzó una versión deportiva 2.8 VR6 aún más radical con un motor V6 que ofrecía una potencia de 174 CV y se convirtió en el modelo más potente de esta generación.

8. Opel Calibra

Opel Calibra Turbo

Aunque el modelo se dio a conocer en el Salón de Fráncfort de 1989, a España no llegaría hasta octubre del año siguiente; dos antes de la cita de los Juegos Olímpicos. De este nuevo modelo, entre otras cosas, sorprendió su espectacular coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx (2.0i 8v); una cifra que le convertía en su momento en uno de los vehículos con menor Cx de la historia de la automoción.

Este Calibra, que fue uno de los primeros modelos vendidos en España que utilizaba gasolina sin plomo, contó con cuatro motorizaciones básicas en los nueve años que se mantuvo en producción (de 1989 a 1997): 2.0i 8v de 115 CV, 2.0i 16v de 150 CV y 136 más tarde, Turbo 4×4 de 204 CV y la V6 2.5i de 170 CV.

9. Alfa Romeo 155

Al igual que hemos comentado con el Clio o el M3 E36, la versión de calle del Alfa Romeo 155 fue el modelo de la marca del Portello que tuvo la difícil misión de sustituir a un icono como el Alfa Romeo 75. Para ello, la firma llevaría a cabo un modelo con tracción delantera, el segundo de la marca tras el 164; y desarrollado bajo el paraguas del Grupo Fiat, propietario de la marca desde 1986.

Además de circular por las calles de nuestro país allá por el año 92, este modelo fue campeón del Campeonato de España de Turismos (CET) en los años 1994, 1995 y 1996 a los mandos de Campso, Villamil y Giovanardi). Sin embargo, el modelo más recordado por los aficionados es el 155 v6 TI que participó en el DTM alemán.

Los coches que recorrían España durante los JJ.OO. de Barcelona 92, en imágenes

Déjanos tus Comentarios