¿Qué pasará con los coches clásicos en 2040?

mantenimiento coche clásico

En la actualidad, el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la elaboración de un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En ella, buscan regular nuevas normas que promuevan una movilidad sostenible para los próximos años. Concretamente, pretenden que a partir de 2040 se prohíba la venta de coches gasolina, diésel e incluso híbridos. Algo que, directamente, busca conseguir que todos los vehículos del parque nacional sean eléctricos en 2050.

Al decir todos, nos referimos a todos los que puedan circular por las carreteras de nuestro país. Por tanto, habrá que renovar en torno a tres decenas de millones de vehículos, con todas las desventajas que esto conlleva. Por ejemplo, que todos los ciudadanos deban invertir en coches nuevos, y eléctricos, en las próximas décadas si quieren circular con un coche particular. Eso sin entrar en detalles más particulares como puede ser la escasez de puntos de carga para este tipo de vehículos.

Se trata de una normativa que todavía no se ha aprobado, pero que podría afectar a prácticamente todos los ciudadanos y, por descontado, a la gran mayoría de vehículos que hoy día encontramos en la calle, pues, en la actualidad, el volumen de eléctricos en la cuota de mercado apenas supone un 5 % del total. Sin embargo, podemos decir que esta nueva ley, de aprobarse, contemplaría una excepción, que además acabaría con las preocupaciones de muchos amantes del mundo del motor: los coches clásicos.

Se permitirá la venta de coches clásicos en 2040

Volkswagen Golf Cabrio (1979-1993)

En un primer momento no se sabía qué iba a ocurrir con los coches históricos, clásicos o de colección. Pero lo cierto es que, según informan desde ABC, estos vehículos serán la excepción de la norma. En otras palabras, no estará prohibida su venta y distribución; siempre y cuando no se utilicen para labores comerciales.

Por tanto, todos los modelos cuya antigüedad sea superior a 30 años quedarán excluidos de la nueva Ley de Cambio Climático que pretende aprobar el Ejecutivo. Asimismo, aprovecharemos para recordarte todo lo que debe cumplir un automóvil para entenderse como coche clásico o histórico:

Renault 18 Turbo

  • Presentar más de 30 años de antigüedad.
  • Estar incluido en el Inventario General de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Español o declarados como bienes de interés cultural.
  • Aquellos vehículos que supongan un interés especial, ya sea por pertenecer a alguna personalidad relevante o haber pertenecido a algún acontecimiento o época relevante para la historia.
  • Que la producción de este modelo haya cesado
  • El modelo debe estar en su estado original. Sin cambios fundamentales en cuanto a sus características técnicas o elementos principales.
  • Pasar una inspección en un laboratorio oficial acreditado por la CCAA pertinente
  • ITV aprobada
  • Obtener la matriculación de histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico

Vehículos de colección

Salen a subasta varios Rolls-Royce de la reina Isabel II de Inglaterra

Imagen del Rolls-Royce Phantom IV State Landaulette de 1953 de la reina Isabel II. / Imagen: Bonhams.

Algunos coches clásicos también pueden entenderse como vehículos de colección. Sin embargo, en este caso, además de cumplir con todos los requisitos anteriores, solo se entenderán como coches de colección aquellos vehículos que sean especiales por sus características, singularidad, escasez u otras causas.

Déjanos tus Comentarios