Las 3 claves básicas para pasar la ITV sin problemas

Guía ITV

Hoy en día, las Inspecciones Técnicas de Vehículos se han actualizado para ser pruebas más completas. El objetivo primordial es conseguir que nuestro parque nacional de vehículos cumpla con las normativas y que todos los automóviles estén en perfectas condiciones para circular. Solo así se podrá hablar de garantías en términos de seguridad vial para todos los usuarios.

Sin embargo, al tratarse de pruebas más exigentes, han ido aumentando las dificultades para poder superarlas. Especialmente para aquellos vehículos matriculados a partir de enero de 2011. Por ello, gracias a las indicaciones de Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, te proporcionaremos las mejores claves para que no tengas problemas al pasar la ITV.

1. Cómo aprobar la terminal de diagnosis

ITV mas exigente

Ahora, las estaciones ITV comprueban los motores a través de una herramienta de diagnosis OBD. De este modo, los problemas relacionados con la válvula EGR, el filtro de partículas u otros sistemas anticontaminación podrán detectarse con precisión. Se percibe si el vehículo ha sido alterado para presentar niveles de emisiones más bajos o para eliminar algunos fallos en el taller. Por tanto, lo esencial es acudir previamente a un centro mecánico para comprobar que todos los elementos están en perfectas condiciones y, por supuesto, no alterar los resultados de los análisis.

2. Segundas pruebas

cifras de la ITV de España

Uno de los elementos que se revisan en las pruebas es el nivel de emisión de monóxido de carbono.

Las nuevas inspecciones técnicas contemplan que, si por cualquier motivo un vehículo no ha superado la prueba podrá volver a intentarlo en otro centro diferente después de haber solucionado los problemas que le hicieron suspender. Así, en este caso Norauto presta una ayuda especial con un programa específico destinado a revisar todos los aspectos que no pasaron las inspecciones.

Este programa se basa en unas ayudas de 20 € en cheques de compra para aquellos que no han pasado la inspección y acudan a la marca para realizar las reparaciones pertinentes.  Para los interesados, solo aclarar que este programa ya está en vigor, desde el 5 de octubre, y que solo se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre.

3. Respeta los plazos

¿Qué documentación oficial necesita un coche clásico?

Por último, queremos destacar la importancia de respetar los plazos que determina la normativa para pasar la ITV. Los coches nuevos no tendrán que realizarla hasta pasados los primeros cuatro años. Sin embargo, a partir de los cuatro años de antigüedad, estas revisiones oficiales tendrán que hacerse cada dos años. Y, aquellos automóviles que superen la década de  antigüedad deberán pasar la ITV cada año.

Además, ahora con los nuevos cambios para las inspecciones técnicas, quien lo desee podrá revisar su vehículo en una estación de servicio antes de que venza el plazo indicado. Eso sí, la fecha no variará, es decir que si tenemos que pasarla el día 20 de noviembre de 2018 y decidimos adelantar las pruebas al día 15 (por ejemplo), si nuestro coche tiene más de diez años, el plazo seguiría siendo de un año. Por tanto, no tendremos que pasar la ITV hasta el próximo 20 de noviembre de 2019.

Déjanos tus Comentarios