Portada » Pruebas » Citroën C-Elysee Shine PureTech 82 CV, prueba real

Citroën C-Elysee Shine PureTech 82 CV, prueba real

prueba citroen c elysee bluehdi 100 shine delantear prueba

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: ¿por qué lo probamos?

Este Citroën C-Elysée “made in Spain”, que dice el anuncio, comenzó a producirse en la planta viguesa de Citroën en 2012. Desde entonces, más de 400.000 unidades se han vendido por todo el mundo. Ahora, la firma francesa lo ha actualizado con cambios interiores y exteriores. Los faros se han rediseñado y ahora incorporan luz diurna LED, la calandra es totalmente nueva y el cuadro de instrumentos y el salpicadero son de nuevo diseño.

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: motor

Hemos probado el Citroën C-Elysée con motor de gasolina de 3 cilindros y 82 CV. No es un avión, pero es suficiente para mover el coche con soltura. Jugando con el cambio se puede estirar el cuentavueltas hasta la zona roja con facilidad. También las recuperaciones son muy buenas, incluso a 60 km/h y en quinta, es capaz de subir sin problema hasta los 120 km/h. El único pero que tiene este bloque es que su configuración de 3 cilindros en línea le hace ruidoso como pocos. Tanto que llega a molestar a la hora de conducir.

Valoración: 6/10

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: comportamiento

Su comportamiento es muy noble. La dirección es muy precisa y la caja de cambios, que me recuerda a la del Citroën C3, es correcta. La suspensión es bastante buena, apenas notas los baches del camino, aunque quizá hace que el coche se balancee algo si entramos fuerte en una curva cerrada, pero su comportamiento y su buena dirección permiten no perder el coche en ningún momento.

Valoración: 6/10

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: interiorCitroen C-Elysee 2017

Dado el segmento en el que compite el C-Elysée, es normal que en el habitáculo encontremos gran cantidad de acabados plásticos. Sin embargo, su interior es bastante acertado y bonito, siempre teniendo en cuenta el precio del coche y sus rivales. La pantalla táctil de 7 pulgadas es el centro neurálgico del salpicadero y, aunque está situada algo abajo y es demasiado vertical, utiliza un menú muy sencillo que facilita el llamar por teléfono, cambiar de emisora o introducir una dirección en el navegador.

Valoración: 7,5/10

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: habitabilidad

Pese a mis medidas de jugador pequeño de baloncesto (1,91 metros), he probado a sentarme tanto delante como detrás, y puedo decir que es un coche en el que 4 adultos podrían realizar cómodamente viajes largos. 5 adultos también podrían hacerlo si el de la plaza de en medio no es demasiado grande, pero el espacio disponible ya no sería tan placentero.

Valoración: 7/10

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: tecnología

El infoentretenimiento corre a cargo de la pantalla táctil de 7 pulgadas. En ella podemos utilizar nuestro smartphone a través del Bluetooth, conectar nuestro móvil al coche a través de Mirror Screen (Android Auto y Apple CarPlay) o manejar los distintos controles a través del reconocimiento de voz.

Por encima de todo destaca el navegador Citroën Connect Nav (en opción por 500 euros), ya que permite planificar con exactitud el tiempo de cualquier trayecto, gracias a la información de tráfico en tiempo real; también muestra la previsión meteorológica o nos informa de aparcamientos o gasolineras cercanas y sus precios. Además, el Citroën Connect Nav contiene una interfaz sencilla con un sistema de navegación 3D con un sistema de flechas, que permite visualizar de forma muy eficaz el camino que debemos tomar en cada intersección.

Valoración: 7,5/10

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: equipamiento

Este acabado Shine es uno de los dos disponibles en la gama del C-Elysée y es el más caro. Entre sus elementos de serie destacan la pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión Mirror Screen con el smartphone, elevalunas eléctricos traseros (ninguno de sus rivales equivalentes los monta de serie), aire acondicionado con indicador digital, apoyabrazos delantero o las llantas de aluminio de 16 pulgadas bitono. Tampoco podemos olvidarnos de la cámara de visión trasera, de serie con este acabado Shine y muy útil a la hora de aparcar.

Valoración: 8/10

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: precio

Este C-Elysée Shine con el propulsor PureTech de 82 CV parte desde 12.600 euros, un precio muy ajustado para tratarse de un modelo sedán que ofrece tanto espacio interior y un amplio maletero. Este precio es 4.220 euros más elevado que el de un Dacia Logan Ambiance de gasolina con 73 CV, 650 euros más barato que un Skoda Rapid 1.2 TSI Active de 90 CV y 1.180 euros menos que un SEAT Toledo 1.2 TSI Reference también de 90 CV.

Valoración: 8/10

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: ¿qué es lo mejor?Citroen C-Elysee 2017

La dirección y la entrega de potencia del motor son los puntos fuertes de este vehículo francés. La dirección es muy precisa y siempre lleva al vehículo por donde queremos sin apenas tener que corregir. El propulsor, de 3 cilindros, no es demasiado potente, pero sube de vueltas con facilidad y permite mover al coche con soltura. El maletero parece más pequeño desde fuera, pero es muy amplio y generoso.

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: ¿qué es mejorable?

Como ya hemos comentado, la calidad interior está muy basada en plásticos y es algo simple, pero es un hecho normal si tenemos en cuenta el precio del coche. Es un coche fabricado para ser útil, y por ello no contiene demasiados adornos o elementos superfluos que lo encarecerían.

Sí que se echa de menos un botón para abrir el maletero en la parte trasera del C-Elysée, ya que solo puede abrirse a través del mando o de otro botón de la consola central. También estaría bien incluir un volante multifunción desde el que controlar el audio o el control por voz.

El sonido del motor tampoco es el mejor compañero, puede llegar a molestar si tenemos una conversación durante el viaje, pero no es nada con lo que no podamos vivir. Nada que no se pueda arreglar con un poco de música.

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: rivales

Este C-Elysée compite con vehículos como el Dacia Logan Ambiance SCe de 75 CV, el Skoda Rapid 1.2 TSI Active de 90 CV o con el SEAT Toledo Reference con el mismo motor que el Rapid. Sus dimensiones de 4,44/1,74/1,46 m le convierten en el más ancho y el más alto de los cuatro citados, mientras que por longitud es 7 centímetros más corto que el Rapid y el Toledo.

Sin embargo, su batalla es la más larga de todas, con 2,65 m frente a los 2,60 de Rapid y Toledo y los 2,63 m del Logan. Por potencia se sitúa como el segundo menos potente, mientras que, a pesar de contar con un maletero muy generoso, sus 506 litros se quedan cortos frente a los 510 del Logan y los 550 del Rapid y el Toledo.

Citroën C-Elysée Shine PureTech 82 CV: ¿merece la pena comprarlo?

Sí, sobre todo a este precio y si buscamos un vehículo lo suficientemente potente como para llevar a toda la familia de vacaciones o de viaje de fin de semana. Es un modelo que ofrece la posibilidad de viajar cómodo y ancho contando con un amplio maletero.

Si buscamos un vehículo que, además de servir para viajar con toda la familia, sobresalga por sus prestaciones, el C-Elysée PureTech de 82 CV no es tu coche. Quizá los más potentes VTi de 115 CV o el diésel BlueHDi de 100 CV sean la solución.

Valoración final: 7/10

Enrique J. Fernández Gil

Ver todas las publicaciones