Ciclistas y conductores: consejos para una circulación sin accidentes

Ciclistas y conductores: consejos para una circulación sin accidentes

El uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por las grandes ciudades está cada vez más extendido. Sin embargo, esto ha provocado que aumente el número de accidentes entre ciclistas y conductores. Por ello, aprovechando el día Internacional de la Bicicleta, te acercamos los mejores consejos de circulación si transitas por vías frecuentadas por los vehículos de dos ruedas… o si también eres usuario de uno de ellos.

TÜV Rheinland, entidad líder en servicios técnicos, seguridad y certificación a nivel internacional, ha sido la encargada de ofrecer algunas claves para garantizar una convivencia perfecta entre ambos colectivos.

¿Cuáles son las mejores ciudades para ir en bici?

En primer lugar, destaca como factor determinante para reducir el número de siniestros que las vías y las infraestructuras estén en perfectas condiciones, algo que forma parte de las responsabilidades de las autoridades de cada territorio. Pero, además, aseguran que como el uso de la bici es una tendencia en crecimiento, se deben crear más campañas de sensibilización y formación que ayuden a aumentar la seguridad vial en las carreteras.

Precauciones que deben tomar los conductores respecto a los ciclistas

La compañía afirma que tanto los conductores como los ciclistas deben ser precavidos y “esperar lo inesperado” cuando llevan a cabo sus desplazamientos. Asimismo, ha especificado algunos consejos que se dirigen a los que conducen vehículos de cuatro ruedas. Entre ellos, destacan:

  • Asegurarse de que todos los documentos, revisiones y permisos estén en regla.
  • Mantener la distancia de seguridad con las bicicletas que, según la ley, no puede ser inferior a 1,5 metros.
  • Recordar que los ciclistas tienen prioridad de paso.
  • Respetar la preferencia de los ciclistas cuando van en grupo y el primero de ellos entra en un cruce o una rotonda.

Precauciones que deben tomar los ciclistas respecto a los conductores

Asimismo, en TÜV Rheinland también han querido destacar las medidas de seguridad que deben adoptar los ciclistas, bien cuando van en grupo, en paralelo o en solitario. De esta forma, dan especial importancia a las siguientes acciones:

  • Cerciorarse de que los neumáticos tengan la presión de inflado adecuada.
  • Antes de empezar a circular, los ciclistas deben asegurarse de que todos los elementos de la bicicleta estén sujetos correctamente.
  • Señalizar debidamente y con antelación las maniobras que se van a realizar.
  •  No utilizar teléfonos móviles ni auriculares mientras se lleven a cabo los desplazamientos.
  • No circular en paralelo o en grupos cuando la visibilidad sea escasa o la vía presente un tráfico denso.
  • Es obligatorio activar las luces de posición por la noche o cuando no haya luz suficiente. Además, se recomienda utilizar otros instrumentos, como chalecos reflectantes, para conseguir mayor visibilidad y seguridad en las carreteras.

Este último aspecto es importante hoy en día, ya que, según TÜV Rheinland, un 60% de los que circulan en bici no lo hace llevando prendas brillantes y cerca del 31% no es consciente del peligro que supone desplazarse en bicicleta por la noche sin luces de posición.

Multas para los ciclistas: las sanciones que te pueden poner si vas en bici

Aumentan los accidentes relacionados con ciclistas y conductores

Tal como aseguran en la empresa, los siniestros que afectan a los ciclistas han aumentado exponencialmente en los últimos años. De hecho, destacan que en 2009 se produjeron 1.082 accidentes con ciclistas en las vías interurbanas españolas, mientras que en 2015 esta cifra ascendió a los 2.013.

Lo mismo sucedió en las carreteras de las ciudades, ya que el número de accidentes pasó de 2.387 a 5.173 en este mismo periodo.

Así conseguirás ir seguro en bici por la ciudad

Así, de acuerdo con los últimos datos estadísticos publicados por la DGT, es importante destacar que desafortunadamente estas cifras han seguido aumentando en 2016. Se produjeron un total de 8.193 accidentes de bicicleta, en los que fallecieron 94 ciclistas.

Déjanos tus Comentarios