Chevrolet Corvette: así ha evolucionado uno de los iconos yanquis

Evolución Chevrolet Corvette

Como diría aquél, todo comentó un día de 1953… Fue entonces cuando se presentó el Chevrolet Corvette. Desde entonces, su evolución ha sido constante, unos cambios que le ha llevado a pasar de ‘muscle car’ a Gran Turismo. El perfil de Youtube Car Evolution nos recuerda cómo ha cambiado este icono de la industria estadounidense. Y algunos de los hitos más importantes de su historia.

El único problema que presenta el vídeo es que está en inglés. Pero, entre los datos que muestra se incluyen todas las generaciones que se han lanzado al mercado, muchas de sus las variantes, algunos de los acabados más exclusivos y algunos de los acabados emblemáticos destinados a la competición.

Parece que fue ayer

Evolución Chevrolet Corvette

El Chevrolet Corvette nació en 1953 en una época muy concreta de la historia de Estados Unidos. Se presentaba como vehículo deportivo destinado a un público que buscaba nuevas aventuras y una mayor sensación de libertad. Y más tras el final de la Segunda Guerra Mundial con una población estadounidense aún afligida por las consecuencias  de la contienda. General Motor tuvo entonces una gran idea; crear  un vehículo descapotable y con un diseño atractivo para la época. Y a este le insertó un motor de 6 cilindros en línea de 3,9 litros y 150 CV. Su coste, muy bajo. Solo 3.498 dólares (3.004 euros al cambio actual).

El resultado no se hizo esperar. Éxito rotundo desde el principio. Tanto, que el público pedía más, y solo tres años después ya disponía de un motor V8 de 4,3 litros y 240 CV.

La primera gran revolución llegó en 1963 con la introducción de la segunda generación; denominada también Sting Ray que contaba con un motor V8 de 5,4 litros y 360 CV. Ese mismo año llegó un Chevrolet Corvette Sting Ray Gran Sport que contaba con motor V8 de 6,2 litros y 550 CV del que solo se construyeron cinco unidades. Pero si este era exclusivo, aún más lo sería el Chevrolet Corvette Mako Shark II con motor V8 de 7,0 litros y 425 CV del que solo se crearon 2 unidades.

7 generaciones

Poco a poco se fueron sucediendo las renovaciones y las generaciones hasta que llegó la actual. De entre todas podemos recordar que la tercera generación llegó en 1973 al abandonar sus orígenes Muscle Car para empezar a ser un Gran Turismo. Y lo decimos porque, entre la oferta mecánica disponible, contaba con un todopoderoso V8 de 7,4 litros y 275 CV.

Antes, en 1963, ya había dispuesto su primera caja de cambios automática de 3 relaciones; en 1984 introdujo la instrumentación digital; en 1997 llegó el chasis hidroformado y el 2006 el chasis de aluminio.

Modelos especiales

Evolución Chevrolet Corvette

Y también se fueron sucediendo las ediciones especiales. De entre todas destaca el acabado Grand Sport que se vio por primera vez en 1996, en la cuarta generación del modelo, que contaba con llantas con un diseño especial, estaba pintado en azul (Admiral Blue), lo cruzaba longitudinalmente una banda blanca y tenía unos detalles en rojo sobre el paso de rueda delantero izquierdo.

El más caro hasta ahora es el Chevrolet Corvette ZR1 que disponía de un motor V8 de 6,2 litros y 635 CV. Su precio se debía, no solo a su enorme potencial prestacional sino que además incluía la fibra de carbono en su carrocería, frenos carbocerámicos o control de estabilidad, entre otros. Este atractivo cóctel de sensaciones se vendió en el año 2014 por 130.000 dólares (111.659 euros).

El más potente construido hasta ahora ha sido el Chevrolet Corvette Z06 de 2015. Montaba un motor V8 de 6,2 litros y 650 CV; algo que lograba gracias a una relación de compresión de su turbo de 10:1. Estaba disponible con caja de cambios automática de 7 relaciones o manual de 6 velocidades.

Esta ha sido la evolución del Chevrolet Corvette

Déjanos tus Comentarios