Casi dos millones de coches podrían tener el kilometraje trucado

Casi dos millones de coches podrían tener el kilometraje trucado

Casi dos millones de coches presentan algún tipo de anomalía o trucaje en su kilometraje, según un estudio realizado por Carfax, proveedor de historiales de vehículos, en colaboración con Ganvam, la asociación que engloba concesionarios, talleres y proveedores.

Esta es la conclusión a la que han llegado después de analizar un buen número de cuentakilómetros de vehículos. La misma compañía aclara que estas incidencias “no siempre responden al trucaje de cuentakilómetros para facilitar su venta”, aunque en el mismo informe se ha detectado que en más del 70 % de los coches esta cifra estaba manipulada.

Además del trucaje, estas variaciones en el kilometraje también se deben a que se ha omitido algún número en las anotaciones de control o, simplemente, que se han redondeado a la baja, según los datos emitidos por Carfax.

Anomalías en el kilometraje: los turismos, principalmente

Trucaje kilómetros coches

Contrariamente a lo que las leyendas urbanas indican, las principales ‘víctimas’ de este trucaje son los turismos, en un 56 % de los casos, y de estos, el 87 % de ellos tienen más de 10 años. Las furgonetas, por su parte, representan el 24 % de los casos. Los camiones, todoterrenos y motos, por este orden, presentan porcentajes muy bajos.

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mando, atiende a nuestros trucos

El objetivo de este estudio es clarificar la situación en la que se encuentra el sector de la venta de vehículos de segunda mano, donde cerca del 60 % de las transferencias se realizan entre particulares, sin ningún tipo de garantías y con un completo desconocimiento del estado real del coche.

Carfax pretende concienciar de la necesidad de acudir a profesionales y a fuentes fiables en el momento de la compra de un ‘usado’, centros que emiten certificados independientes de su estado real, pues no solo está en juego nuestro dinero, sino también nuestra propia seguridad.

La necesidad de una buena praxis

Trucaje kilómetros coches

Ante estas anomalías en el kilometraje, Lorenzo Vidal, presidente de Ganvam, señaló que “los datos muestran que, afortunadamente, el trucaje y la manipulación del cuentakilómetros es una práctica marginal. Sin embargo, hay que trabajar para erradicarla por completo, promoviendo, entre otras medidas, el mantenimiento responsable y los cambios necesarios en la Ley de Seguridad Vial para tipificar como delito la alteración del odómetro”.

Estos son los coches de segunda mano más fialbes

Por su parte, Marco Arban, director de la zona Suroeste de Europa de Carfax, aseveró que “se están tomando muchas medidas para reducir el fraude de kilometraje, aunque todavía queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es crear más transparencia en el mercado y gracias a la cooperación con la DGT y otras empresas del sector, lograremos reducir el fraude como ya lo hemos conseguido en otros países”.

Déjanos tus Comentarios