Carlos Sainz, “ser el actual campeón no me añade presión”

Carlos Sainz Dakar

El piloto español Carlos Sainz regresa al Dakar para revalidar la victoria que logró el año pasado y sumar su tercer touareg. En esta ocasión, lo hace con MINI tras el abandono de Peugeot de la disciplina. Y con un vehículo relativamente reciente, un buggy de dos ruedas motrices al que aún le faltan kilómetros de rodaje (aclara que solo competición pero no trabajo), para ofrecer toda la fiabilidad que una prueba de esta dureza merece. Eso sí, buscará el triunfo, pero ser el actual campeón no le añade presión.

En el equipo se encontrará con el también piloto español Nani Roma, aunque estarán enrolados en estructuras diferentes. Y es que, aunque ambos correrán bajo el símbolo de MINI, el equipo contará este año con dos estructuras diferenciadas; por un lado los buggys de dos ruedas motrices en donde estarán Sainz y los franceses Stephane Peterhansel y Cyril Despres. Mientras que a la par estará Nani Roma junto a un buen abanico de pilotos de primer nivel con un MINI Countryman de tracción total.

A por la victoria, pero sin presión

Carlos Sainz Dakar

El doble ganador del Dakar no rehúye de la vitola de favorito: “Expectativas todas”. Y no le supone un extra de presión el ser último ganador de la prueba, “no pierdo un minuto en pensar que gané el año pasado. Tenemos ilusión por ganar, pero ser los últimos ganadores no nos da ningún minuto extra”.

Sabe que no será fácil tanto por el vehículo como el cariz de la prueba. En cuanto a su relación con su nueva escuadra señala que “no es solo que Carlos Sainz haya querido correr con MINI, sino que MINI ha querido correr con Carlos Sainz”.

Apostó por este equipo después de hacer una sesión de pruebas y apunta a que el vehículo tiene muy buenos mimbres, aunque le faltan kilómetros. “Desde junio hasta ahora ha habido una evolución brutal. Ahora solo depende de la fiabilidad porque es un coche muy nuevo (debutó en la última edición) y hay piezas que han ido evolucionando. Pero nos falta por saber cuánto durarán”. Aseguró que no es algo que le preocupe, pero sí que le gustaría que el coche tuviera más kilómetros para conocerlo más en profundidad en algunos aspectos.

Así, aunque su vinculación con el equipo es relativamente reciente, asegura que ha podido trabajar con el coche, con los ingenieros y ha habido tiempo de desarrollar algunos aspectos del coche.

Un Dakar difícil, un Dakar diferente

Carlos Sainz Dakar

Consabido es que la edición de este año será una de las citas más cortas de la historia de la prueba. A partir del 7 de enero tendrán por delante diez etapas con cronometradas más cortas que otros años. Pero Carlos Sainz matiza: “En Perú nos espera un Dakar intenso y complicado. Las etapas son más cortas pero el porcentaje de dunas va a ser casi del 100%. Una etapa de 300 km de arena nos puede llevar cinco horas de carrera y nos podemos encontrar trampas cada minuto”.

Y añade: “El estrés de este año va a ser mayor. Hasta que no llegues a la meta no vas a estar tranquilo”.

En cuanto a los favoritos apunta a “los mismos del año pasado”. Y esto se traduce en sus compañeros de MINI, los que estarán con un buggy como el suyo y Nani Roma que estará con un MINI de tracción total. A estos añade los Toyota comandados por Nasser Al-Attiyah, “son el enemigo número uno”, y a Sebastien Loeb, que estará con un Peugeot privado, como el que se impuso en las tres últimas ediciones.

¿Última participación?

 

carlos sainz

Carlos Sainz se toma el Dakar como un reto año a año, “mientras me divierta aquí estaré”. Para la próxima cita apunta a que la señala que “ha ido muy bien. Este año no habrá altura por lo que el trabajo en hipopsia ha sido menor. Nos hemos centrado más en el calor. En cuanto a lo físico estoy bien, he tenido molestias en una rodilla, pero ya estoy bien”.

Pero no se moja en cuanto a la edición de 2020: “El contrato es de un año con opción a un segundo”.

Alonso y su participación en el Dakar

Carlos Sainz Dakar

Uno de los rumores que ha tomado fuerza en los últimos días es la posibilidad de que Fernando Alonso participe en el Dakar de 2020, algo que él mismo alentó cuando reveló que el asturiano le preguntaba mucho por la carrera. Aseguró que tiene nivel para competir, pero que lo tiene que preparar muy bien: “Es una especialidad diferente y hay que prepararla bien, hacer test, entender la competición y conocerla”.

Y añade: “hay que hacer alguna carrera antes de participar pues no es lo mismo que Le Mans o Indianapolis. Fernando tiene capacidad para correr el Dakar y ya hay otros pilotos de circuitos que lo corrieron y lo hicieron bien”.

Déjanos tus Comentarios