BMW y Mercedes-Benz, ¿juntos para fabricar coches autónomos?

Posible Alianza BMW Mercedes-Benz

BMW y Mercedes-Benz estudian una alianza para el desarrollo de modelos del segmento compacto. Este sería el primer paso. El siguiente estaría encaminado al desarrollo de vehículos de conducción autónoma. Esto no sería una fusión sino una relación colegiada entre ambas partes similar a la que hicieron pública hace unos días Ford y el Grupo Volkswagen.

Según informa el diario alemán Handeslblatt ya se habrían producido los primeros contactos en los que habrían participado Harald Krüger, CEO de BMW, y Oola Källenius, jefe de desarrollo de Daimler (matriz de Mercedes-Benz) y que será CEO a partir de mayo. La alianza es de gran importancia y podría alentar a otros fabricantes a buscar nuevos compañeros de viaje en el desarrollo de una tecnología que se prevé impere en nuestras carreteras en unas décadas.

Crear sinergias

Smart Vision EQ ForTwo Concept

La palabra clave en estas negociaciones es sinergia. El objetivo es reducir los costes en el desarrollo de esta tecnología que obligará a invertir millones de euros a la industria automovilística, realizar otros tantos kilómetros de pruebas y crear y desarrollar sensores, radares y sistemas de control en los que, en algunos casos, parten de cero.

Esta es una carrera en la que ya han comenzado las prisas. Son muchos los concept car presentados y muchos los proyectos anunciados pero aún falta mucho trabajo por hacer. Y, precisamente, la que parece que tiene su tarea más adelantada es el Waymo, la filial de Google que se está planteando ya la construcción de una fábrica para el ensamblaje de sus vehículos.

Generación 2025

Posible Alianza BMW Mercedes-Benz

Estos planes de desarrollo de vehículos autónomos son a largo plazo. El primer paso, el de construir un compacto sería el primer reto de entendimiento entre ambas. La marca de la estrella presentó hace unos meses su nuevo Mercedes-Benz Clase A. En 2019 llegará el nuevo BMW Serie 1. Por lo que el fruto de esta relación se vería a partir del 2025 cuando llegue la generación que reemplace a la que está en pleno lanzamiento. Para entonces deberían contar con toda una gama de mecánicas eléctricas y podrían ofrecer los primeros niveles de conducción autónoma.

Déjanos tus Comentarios