BMW Innovation Days, así ve BMW su presente y su futuro

BMW Innovation Days, así ve BMW su presente y su futuro

Jornada de puertas abiertas para conocer lo más avanzado tecnológicamente de BMW

Un año más BMW nos ha invitado a sus Innovation Days, unas jornadas de aprendizaje de la última tecnología del fabricante alemán, donde hemos conocido sus principales innovaciones. Así plantea BMW su futuro y así configura su gama actual.

BMW Innovation Days: Efficient DynamicsBMW Innovation Days BMW i

La filosofía “Efficient Dynamics” es la base de BMW, una filosofía que no solo implica la fabricación de coches, sino su estrategia como grupo. Con ella plantea una forma de trabajar, de comunicar y de fabricar eficiente, a todos los niveles.

Es por ello que BMW nos muestra sin timidez alguna sus datos. Como ejemplo, BMW i, la submarca más ecológica y tecnológica del grupo, que declara abiertamente que toda la energía empleada proviene de fuentes sostenibles.

BMW Innovation Days

Más, allá, utiliza un 70 % menos de agua para la fabricación de sus coches frente a un vehículo convencional, ahorra un 50 % de energía en la misma medida y emplea para sus estructuras de aluminio un 80 % del mismo reciclado.

BMW ha invertido en 2015 más de 5.000 millones de euros en I+D, planteando otras soluciones a futuro como la de usar un 100 % de su energía proveniente de fuentes renovables en 10 años. El dato curioso es el de material desechado. De cada coche fabricado solo se tiran 4 kilos de material inservible.

BMW Innovation Days: gama iPerformanceBMW Innovation Days iPerformance

La oferta de BMW se divide actualmente en cinco gamas, y una de ellas es iPerformance. Se trata del nexo entre la gama convencional y los eléctricos puros, lo que nos deja con una selección de híbridos echufables. Una de las mayores ofertas de híbridos enchufables del mercado en realidad.

BMW trata de mantener su espíritu deportivo y combinarlo con la más alta eficiencia, por eso emplea baterías de tamaño medio, de modo que el peso no sea elevado y la dinámica se resienta. A su vez, propone sistemas de tracción a las cuatro ruedas y potencias de más de 200 CV en todos los casos.

Son, realmente, BMW tal y como los conocemos históricamente, solo que con la capacidad de obtener medias de consumo extremadamente bajas. Actualmente dispone del BMW Serie 2 Active Tourer, Serie 3, Serie 5, Serie 7 y X5 con esta tecnología.

BMW Innovation Days: eficiencia, confort y seguridadBMW Innovation Days Connected

BMW nos ha presentado algunas soluciones de reducción de los consumos, un compendio de tecnologías donde destacar el nuevo motor diésel de cuatro turbos.

Nos cuentan desde la marca que su intención con él es permitir una perfecta mezcla entre prestaciones y consumo, por eso la ganancia de potencia frente a la anterior unidad de cuatro turbos no es especialmente significativa.

BMW Innovation Days Serie 5

Su funcionamiento es coherente. Nos explica BMW que los dos turbocompresores pequeños de geometría variable se encargar de ofrecer la potencia en momentos de necesidad inmediata, mientras que los grandes, fijos, ya están girando para ofrecer el máximo rendimiento sin demora.

Lejos ya de tecnologías complejas, BMW también dispone de un interesante asistente integrado en el navegador. Para hacer nuestra ruta lo más ecológica posible, con una ruta marcada el vehículo se encargará de gestionar automáticamente la mecánica híbrida para cargar la batería en el momento adecuado y emplear la potencia del motor eléctrico de la forma más inteligente.

Las innovaciones referentes al confort toman un especial protagonismo con el sistema de aparcamiento remoto, capaz de aparcar y desaparcar el coche desde la propia llave, en el exterior del mismo. Por ahora solo efectúa maniobras hacia delante o hacia atrás, pero permite aparcar o sacar el coche de lugares estrechos con plena soltura.

Con “BMW Connected” todo es más fácil. Estos servicios conectados nos permiten ver diferentes parámetros de nuestro coche desde el teléfono móvil, a distancia, como la autonomía restante o si nos hemos dejado alguna ventana abierta. En el caso de los eléctricos toma una especial importancia, pues podemos saber cuánto tardará en completarse la carga o cuánta autonomía tenemos con la carga actual.

BMW M4 GTS: punta de lanzaBMW Innovation Days M4 GTS

El BMW M4 GTS no es solo el deportivo más radical de la gama BMW M, sino también un escaparate tecnológico que demuestra que la innovación y la eficiencia con dos conceptos que perfectamente pueden ir ligados a vehículos de alto rendimiento.

BMW afirma que la fibra de carbono es uno de sus pilares centrales, un material que está cada vez más presente en sus vehículos. En el GTS se aplica en aditamentos aerodinámicos, techo, piezas mecánicas como los discos de freno o las llantas.

BMW Innovation Days llantas de fibra de carbono

La tecnología OLED, tan de moda en los televisores se aplica por primera vez en un vehículo de serie. Este tipo de iluminación la utiliza BMW para la luz de situación, y no solo permite crear nuevas formas, sino que emite su propia luz y consume menos que un LED convencional. También la duración es mayor, el doble. Por ahora BMW lo utiliza como un complemento al LED.

Pero no queda duda alguna de que la mayor innovación tecnológica en el BMW M4 GTS es su sistema de inyección de agua en la cámara de combustión. Se pulveriza una muy pequeña cantidad de agua que permite reducir la temperatura, de modo que se incrementa la potencia y se reducen emisiones y consumo.

BMW Innovation Days inyección de agua

Dice BMW que con este sistema es capaz de reducir hasta 30 grados la temperatura de la cámara de combustión, una de las razones por las que el M4 GTS produce 500 CV de potencia, que de otra manera no mantendría en condiciones de uso severas.

Un depósito de agua destilada situado en el maletero dura aproximadamente lo mismo que uno de gasolina en condiciones de exigencia en circuito. En conducción cotidiana el depósito de agua puede durar entre 2.500 y 3.000 kilómetros.

Déjanos tus Comentarios