Las bicis podrán saltarse los semáforos y circular en sentido contrario en Madrid

bicis

La nueva normativa de Madrid otorga más libertades a las bicis.

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública su nueva ordenanza de movilidad sostenible, en la que se conceden más libertades al colectivo ciclista. El objetivo se basa en mejorar la calidad del aire de la capital, apostando por vehículos de cero emisiones.

Cada vez son más los que apuestan por este medio de transporte de dos ruedas para sus desplazamientos, gracias a las ventajas que ofrecen. No sufren problemas de aparcamiento, se facilitan los desplazamientos, se ahorra mucho tiempo al evitar el tráfico… Y, además, ahora podrán circular en sentido contrario y saltarse los semáforos en rojo. Aunque, lo cierto es que existen excepciones.

La Administración madrileña se compromete con el medio ambiente

bicis Madrid

Bicicletas: unos vehículos sostenibles.

Según dicha ordenanza, los ciclistas podrán desplazarse en sentido contrario por los carriles bici y las ciclocalles. Para quien no sepa a qué nos referimos con ciclocalles, hablamos de vías limitadas a 30 km/h, donde las bicicletas tienen preferencia. No obstante, esto no quiere decir que su uso sea exclusivo para este tipo de vehículos.

Asimismo, la segunda medida más destacada es que las bicis podrán girar a la derecha, aunque el semáforo, que controla el tráfico en esa vía, esté en rojo. De este modo, se intenta conseguir más fluidez en los desplazamientos de las bicicletas, para intentar que más madrileños opten por este medio de transporte por su rapidez, su bajo coste económico y su eficacia en términos de movilidad sostenible. Sin embargo, a partir de ahora han prohibido el uso de los medios de transporte a pedales de más de tres personas. Esta medida acaba definitivamente con vehículos tan populares como las Bicibarras; unos “multitándem” que incluyen grifos de cerveza y se utilizan para cumpleaños, despedidas de soltero, etc.

Otras medidas que podrían afectarte

Restricciones de tráfico Madrid

Las nuevas formas de circular por la almendra central de Madrid

Dentro de esta nueva norma, se limitan a 30 km/h todas las vías que contemplan un solo carril de sentido único; se permite que las motocicletas aparquen en la acera si no existe banda de estacionamiento, mientras dejen un espacio superior a tres metros y se proporcionarán nuevos sistemas de alquiler de bicis sin base fija.

Además, se han regulado ciertas normas relacionadas con los monopatines, patinetes y patines. A partir de ahora, quienes los utilicen podrán circular por los carriles bici y las ciclocalles. Pero, a su vez, se podrán desplazar por la acera siempre y cuando mantengan la velocidad de un peatón.

Nuevos criterios de acceso a “Madrid Central”

bicis Madrid

El consistorio madrileño apuesta por las bicis y el transporte público.

El sistema de etiquetas de la DGT será lo que clasifique los vehículos en función de los gases que emitan. De este modo, se podrá restringir el paso a los que más contaminantes, los días con niveles de emisiones más altos.

Sin embargo, según la nueva ordenanza de movilidad, estas etiquetas también determinarán los accesos a los aparcamientos de rotación. Es decir, aquellos que no dispongan de dichas pegatinas no podrán estacionar en estos lugares. Y los demás (que no sean residentes de la zona) solo podrán hacerlo por un máximo de dos horas. No obstante, la única excepción serán los hospitales y centros sanitarios; pues se permitirá que los pacientes y familiares aparquen en los SER en periodos más extendidos.

Déjanos tus Comentarios