Portada » Actualidad » Así serán las baterías a medida para los eléctricos de Volkswagen

Así serán las baterías a medida para los eléctricos de Volkswagen

Baterías de Volkswagen

baterías Volkswagen

El grupo Volkswagen quiere situarse a la vanguardia en el desarrollo de coches eléctricos. En la pasada feria de tecnología CEBIT presentó su programa de desarrollo y experimentación de baterías mediante computadoras cuánticas. Unas pruebas de inteligencia artificial que harán de las baterías de Volkswagen un producto hecho “a medida”.

Los test se han realizado en el laboratorio CODE del grupo en San Francisco. Durante el proceso, se simularon moléculas de litio-hidrógeno y cadenas de carbono en computadoras cuánticas. De esta manera, el uso inédito de este tipo de computadoras permitirá replicar la composición química de una batería y analizar con más detalle sus propiedades (peso, densidad de potencia, etc.).

Tecnología para ahorrar costes

Este análisis de laboratorio dará lugar a un diseño de batería eficiente que pueda fabricarse con más facilidad. Así, la de cada coche eléctrico se configurará “a medida”, afirma Florian Neukart, científico principal del laboratorio. Por otro lado, el trabajo con tecnología cuántica ahorrará tiempo y recursos en el desarrollo de baterías para coches eléctricos.

Investigación de nuevas baterías de Volkswagen
Las nuevas baterías han comenzado a desarrollarse en el CODE Lab de Volkswagen.

“Estamos trabajando duro para desarrollar el potencial de las computadoras cuánticas en el desarrollo de los coches eléctricos”, explica Neukart. “La simulación de materiales electroquímicos es un paso muy importante y somos pioneros en este campo”, destaca.

Proyecto a largo plazo

Por el momento, las ‘baterías cuánticas’ de Volkswagen no tienen fecha de producción en modelos de serie. La fase de desarrollo acaba de comenzar y ahora los científicos del CODE están inmersos en la simulación y estudio de los compuestos químicos más complejos de una batería.

Se prevé, según Carscoops, que las revolucionarias baterías pasen a fábrica tras la primera ola de producción del modelo I.D., que tendrá lugar a finales de 2019. Además, la investigación de Volkswagen cuenta con el soporte de empresas como Google o D-Wave, que proveen el acceso a sus sistemas a los ingenieros del proyecto.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones