¿Qué hacer para que la batería no se descargue en invierno?

¿Qué hacer para que la batería no se descargue en invierno?

 

El frío pasa especialmente factura también a los coches. Las bajas temperaturas y las heladas pueden perjudicar al correcto funcionamiento de los elementos mecánicos de nuestro coche. La batería es uno de los elementos mecánicos más vulnerables en esta época del año. ¿Qué podemos hacer para que la batería no se descargue en invierno?

Como sufre más en invierno, a nuestro coche le costará más arrancar cuanto más frío y más baja sea la temperatura del ambiente. Esto Afecta especialmente a las que llevan varios años instaladas y que, con el frío, tienden a descargarse y a perder capacidad de recuperación.

Es una de las averías más comunes del coche en invierno, aunque no la única

Aunque no es una avería muy complicada y costosa (tiene un precio medio en España de 230 euros según Autingo) vamos a darte algunos consejos para mantenerla en buen estado y no tener que cambiarla prematuramente u obligarnos a echar mano de las pinzas para recargar la batería del coche.

Vida útil

Según el diario ABC, la vida de una batería puede llegar a durar hasta 7 años, aunque conviene revisarla a partir de su segundo año de uso. Lo mejor para este elemento es que el coche sea utilizado de forma regular, ya que previene averías relacionadas con nuestra protagonista.

Por ello, aunque no vayas a utilizar el vehículo, es recomendable arrancar el coche una vez cada dos semanas y dar una vuelta para que la batería retome algo de carga del alternador, que entra en funcionamiento con el vehículo en marcha. Con un rodaje de 10-15 minutos sería suficiente.

Mantenimientopuntos principales revision coche Navidad

Existen una serie de acciones que se realizan sobre la batería y que nos permitirán alargar lo máximo posible la vida útil de la batería. Entre ellos encontramos limpiar los bornes y rascarlos para mejorar el contacto del sistema o aplicar grasa o vaselina en la propia zona de contacto.

Encender el coche

Otra de las recomendaciones citadas por ABC afirma que al arrancar el coche, lo mejor para la conservación de la batería es que tanto la calefacción como la radio o las luces estén apagados. También es importante encender el coche pisando el embrague a fondo, lo que evita que el motor de arranque tenga que mover toda la transmisión. Esto facilita el trabajo de la batería.

También te puede interesar

Cómo cambiar una batería nosotros mismos

Otros consejos

  • Elección: es importante acertar con el modelo, por lo que existen una serie de factores a tener en cuenta para elegir la mejor batería para nuestro vehículo.
  • Fecha de fabricación: según ABC, no es recomendable adquirir una batería con más de tres meses de vida, ya que puede haberse descargado con el paso del tiempo, aunque muchos fabricantes las venden “dormidas” para más tarde activarlas en el taller o el propio punto de venta.
  • Ubicación: es importante asegurarse de que la batería queda fijada en su hueco para que no se mueva, ya que esto puede repercutir en problemas de formación de gases, interrupción del suministro eléctrico, corte de cables o bornes e incluso provocar un cortocircuito.

Problemas de arranque

Si finalmente no hemos podido evitar quedarnos sin batería, hay que tener en cuenta que no conviene forzar el arranque con la llave más de cinco segundos seguidos. Es mejor esperar diez segundos antes de volver a intentarlo.

Déjanos tus Comentarios