Portada » Actualidad » Barcelona limitará la actividad de Uber y Cabify

Barcelona limitará la actividad de Uber y Cabify

Cabify y Uber ofrecerán viajes gratis este miércoles

El Ayuntamiento de Barcelona tiene listo un borrador del nuevo reglamento que limitará la actividad de Uber, Cabify y el resto de compañías que trabajan bajo licencia VTC en la ciudad condal y área metropolitana.

El consistorio regido por Ada Colau se hace eco así de una de las reclamaciones del sector del taxi que entendían que estas compañías ejercían competencia desleal por el número de licencias expedidas, por no atenerse al reglamento que les afecta, por realizar una actividad similar a la del taxi sin las obligaciones que estos han de cumplir y porque no han de afrontar los mismos impuestos.

Dicho reglamento se someterá a votación en pleno ordinario el próximo 27 de febrero, como bien recoge El Confidencial, y, según las posiciones mostradas por los partidos, se aprobará sin demasiados problemas.

Estos los motivos por lo que el sector del taxi se está quejando y ha protagonizado varias jornadas de huelga

Barcelona ante Uber y Cabify, nueva licencia

Barcelona limitara el uso de Uber y Cabify

El borrador del reglamento, de 14 páginas, señala que las empresas que realicen algún servicio de traslado de personas en vehículos de un máximo de 9 plazas necesitarán una nueva licencia, además de la VTC con la que operan en la actualidad, en donde se indicará el titular de esta, la matrícula y el bastidor del modelo, así como otros datos que el Ayuntamiento considera necesarios.

Esto supone que solo operará una persona por vehículo, por lo que no se podrá subarrendar a otros conductores en los momentos de descanso del titular. Además, el reglamento compromete al ayuntamiento a cumplir la regulación 1/30 entre VTC y taxis (1 licencia VTC por cada 30 de taxi) y controlará la gestión y transferencias de estas licencias.

 

Barcelona limitara el uso de Uber y Cabify

El texto también contempla las infracciones y las sanciones a las que se exponen los propietarios de estas licencias VTC (donde Uber y Cabify tienen mayor representación) así como las condiciones que deben tener los vehículos. Encontramos que deben contar con seguros especiales que abarquen a todos los ocupantes del vehículo y sus pertenencias, y los coches de más de cinco plazas homologadas deben estar adaptados para minusválidos, con el coste adicional que esto supone.

Una vez aprobado el nuevo reglamento, podría ser recurrido por vía judicial, y se espera que la asociación de estas empresas que operan con licencias VTC (Unauto) y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) lo hagan, por lo que, aunque el próximo 27 de enero se apruebe, este texto aún puede tener mucho recorrido por delante.

La presión en la que vive el sector del taxi ha pasado factura a alguno de sus profesionales, que no ha sabido afrontarla

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones