27 personas murieron en la carretera durante la Semana Santa, 4 menos que en 2018

accidentes semana santa 2019

21 de las 27 víctimas de esta Semana Santa se han producido en carreteras convencionales. 

El final de la operación especial de tráfico de Semana Santa se ha saldado con 27 víctimas mortales en accidente, un balance ligeramente ‘positivo’ con respecto a los 31 fallecidos de 2018. Todas las víctimas son de siniestros registrados en vías interurbanas, entre las 15 horas del viernes 12 de abril y las 24 horas del 22 de abril.

La Semana Santa de 2019 ha sido la segunda con menor número de fallecidos de la serie histórica. El descenso del número de víctimas se ha producido además en un contexto en el que se han registrado 14,9 millones de desplazamientos, un 3,3 % más respecto a los de la Semana Santa del pasado año y en unas condiciones meteorológicas nada favorables en la mayor parte del país.

2 fallecidos, sin cinturón

cinturón de seguridad

De este balance, la DGT destaca que dos de los 27 muertos no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Además, uno de los fallecidos es un ciclista que no llevaba puesto el casco. 14 víctimas, la mitad, circulaban en turismo, 6 en motocicleta y 2 peatones atropellados.

Por otro lado, hay que destacar que durante la franja horaria nocturna (de 0:00 a 6:59 h.) no ha habido ningún accidente mortal.

Con respecto al tipo de vía donde se produjeron los siniestros, la gran mayoría, 21 personas, han fallecido en accidentes dentro de carretera convencional y el resto en autovías y autopistas. Reducir la alta siniestralidad en las primeras es una asignatura pendiente de la DGT.

Para ello ya ha comenzado a implantar medidas, como la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h desde principios de año.

Salida de vía, el accidente más frecuente

tráfico autovías

Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente y en esta Semana Santa 12 personas han muerto de esta manera. Le sigue el choque frontal, con 7 víctimas mortales, y el atropello, con 2.

Entre las causas, hay que apuntar a las distracciones, el consumo de alcohol y drogas (dos de los conductores implicados en los accidentes dieron positivo) y la ausencia de elementos de retención como el cinturón de seguridad.

En total, la media diaria de fallecidos en las carreteras españolas durante la Semana Santa ha sido de 2,7, por debajo de los 3,2 fallecidos de media de los días laborables.

Cataluña, a la cabeza en víctimas

tráfico autopistas

Cataluña, con 6, es la primera con mayor número de víctimas por comunidad autónoma de todo el periodo, seguida de Andalucía y País Vasco (4) y Castilla-La Mancha (3). Por otro lado, en 7 comunidades no se han registrado víctimas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En lo que llevamos de año, 303 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en 280 accidentes, 9 menos que en las mismas fechas de 2018.

Déjanos tus Comentarios