Kia tiene una apuesta clara para 2019, llegan los eléctricos y afianzar sus pilares

Kia Niro Eléctrico

Kia tiene una clara estrategia para este año: el asalto al mercado de los eléctricos. En el balance de resultados y ventas que ha realizado el fabricante surcoreano en nuestro país, reveló que el 2018 lo cerró con un total de 63.430 unidades matriculadas, lo que le sitúa como la octava más vendida en España aunque, analizando el mercado por canales, encontramos que se situó como la tercera favorita entre los particulares.

Para este año, en un escenario difícil con un mercado que encadena cinco meses de caídas, tienen previsto asaltar el segmento de los eléctricos. Para eso lanzará la versión eléctrica del Kia Niro (455 km de autonomía) y la nueva gama del Kia Soul con la variante eléctrica como gran baluarte (255 km de autonomía).

Constante crecimiento

Los 20 SUV más vendidos en marzo de 2017 en España

El fabricante asiático puede presumir de cifras en España. Nuestro país ha sido uno de los pocos marcos nacionales en los que ha logrado imponerse a su hermano de grupo, Hyundai, en ese pique saludable que siempre hay entre congéneres. Lo ha logrado tras cinco ejercicios de constantes crecimientos pues si en 2013 vendía unas 18.000 unidades, en solo cinco años ha triplicado sus ventas. Algo similar ha sucedido con la cuota del mercado, que ha pasado del 1,7 % en 2009 al 5,2 % en 2019, mejorando un 0,3 % solo en el último año.

Esto ha logrado situar a nuestro mercado como el segundo de Kia en Europa. Solo le superada el Reino Unido. Y está por delante de Alemania, Francia e Italia donde hay un mayor número de conductores. Habrá que ver cómo se configura esta tabla si en los próximos meses, el gobierno británico concluye la operación de salida de la Unión Europea.

Falta de stock

KIA Rio Hyundai i20 Suzuki Swift

Uno de los puntos que más llama la atención del balance de ventas es la aclaración que esas casi 63.500 ventas se realizan a pesar de la falta de stock, especialmente en los casos del Kia Rio y, sobre todo, del Kia Stonic. En el primero de los casos se están vendiendo 300 unidades al mes cuando tiene mercado potencial de 800 al mes. Caso similar sucede con el SUV urbano. Matricula unas 500 unidades de media cada mes y podría vender unas 1.000.

Según reveló Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia (cuya jerarquía no incluye las Islas Canarias), el aumento de la asignación de estos modelos, es una de sus grandes reclamaciones a la dirección europea. Teniendo en cuenta estos casos, más el del Kia Niro, un híbrido que no ha terminado de dar su salto al canal de empresas por falta de stock, la firma coreana podría tener unas ventas superiores a los 75.000 vehículos al año.

Estrategia 2019

Kia Soul EV

El 2019 lo afronta con la certeza de que no será fácil por lo que se han propuesto repetir las cifras vistas este año. El primero de los problemas está en el cese de comercialización del Kia Carens. El monovolumen es su tercer modelo más vendido y su lugar en los concesionarios lo debería ocupar la tercera variante de su compacto, el Kia Ceed SportTourer, un familiar que se presenta con 625 litros (más que el monovolumen). Sin embargo tendrá difícil ser su heredero natural.

A pesar de los deseos de la marca, son conscientes de que buena parte del público objetivo de los monovolúmenes se decantará por una opción SUV como el Kia Sportage.

Sin embargo, su gran apuesta será la electrificación de la gama. Y no solo por la llegada de los dos modelos eléctricos antes referidos. Al Kia Niro se sumará una variante híbrida enchufable del Ceed y una mecánica microhíbrida del Kia Sportage. Sus grandes bazas son la disposición de la etiquete Eco y Cero, y las dudas de los conductores sobre la adquisición de vehículos con motor térmico, especialmente los mecanizados con propulsores diésel.

Déjanos tus Comentarios