Portada » Actualidad » Los autobuses ya cuentan con puntos de recarga en Barcelona

Endesa ha puesto en marcha en Barcelona el primer punto de carga ultrarrápida para autobuses

Desde la semana pasada, Barcelona ya cuenta con los nuevos autobuses articulados de TMB, 100% eléctricos. Se trata de un sistema que, en cuestión de cinco minutos, añade carga a la batería aprovechando el tiempo de parada al final de la línea, llegando a recargarla hasta el 80%.

Tanto Endesa como el Ayuntamiento de Barcelona han querido embarcarse en esta nueva iniciativa, enmarcada en el proyecto ZeEUS de promoción de la movilidad eléctrica. En total, son 10 ciudades de la Unión Europea las que apoyan actualmente esta causa sostenible.

Funcionamiento rápido y eficaz

El sistema de carga ultrarrápida por pantógrafo -así se denomina- consta de dos elementos básicos:

  • Por un lado, el cargador. Se trata de un pilar de unos cinco metros de altura, en forma de farola, que está ubicado en la última parada del recorrido. De hecho, es aquí donde el autobús se para para realizar la correspondiente recarga de batería.
  • Por otro, el pantógrafo. Nos referimos a un brazo mecánico retráctil que está instalado en el techo del autobús y que se despliega hasta unirse a la campana del pilar.

Este sistema de recarga que siguen ambos elementos permite llenar hasta el 80% de la batería del vehículo en un tiempo estimado de cinco minutos. Además, desde el Centro de Control del TMB se puede controlar la actividad que desarrolla el dispositivo y el estado del autobús durante el trayecto.

Estreno de oro

Endesa ha puesto en marcha en Barcelona el primer punto de carga ultrarrápida para autobuses.

La línea H16 fue la encargada de estrenar este nueva tecnología. En total, 12 kilómetros de longitud que serán reforzados por dos vehículos articulados de 18 metros, completamente eléctricos y libres de cualquier emisión contaminante.

Ambos vehículos cuentan -al igual que sus futuros hermanos- con dos sensores situados en la parte delantera y trasera. El de la zona posterior se encargará de poner el sistema en marcha cuando el autobús se vaya acercando al punto de carga. El trasero, confirmará que el brazo retráctil estará listo para acoplarse y comenzar la recarga.