El autobús autónomo de Helsinki falla a las 2 horas de entrar en funcionamiento

vehículos autónomos gacha

El autobús autónomo de Helsinki ha sido diseñado por la marca japonesa Muji para el transporte público urbano.

Gacha, uno de los vehículos autónomos más avanzados que comenzará a prestar servicio en la ciudad de Espoo, muy cerca de Helsinki, ha fallado en su primer trayecto de pruebas con pasajeros por la capital finlandesa. El autobús autónomo, fabricado por la marca japonesa Muji y la compañía finesa de robótica Sensible 4, se ha quedado parado a las 2 horas de entrar en funcionamiento.

Ambas empresas aún no han encontrado, días después de la prueba, la causa de la avería del prototipo. Éste se presentó como “el primer autobús autónomo apto para cualquier situación climatológica”. Según informa El País, el vehículo fue reseteado hasta en dos ocasiones por el técnico allí presente, sin éxito.

Finalmente, a las dos horas de iniciar su marcha, que tuvo lugar en un circuito en forma de óvalo cerrado al tráfico, los ocupantes tuvieron que apearse y varios operarios remolcaron el vehículo hasta el lugar de salida.

En servicio para el mes de abril

El autobús autónomo posee “más de dos millones de líneas de códigos para miles de componentes”, según aclaró el director general de Sensible 4 en la rueda de prensa. Ahora los ingenieros y técnicos del proyecto deberán analizar toda la interfaz para detectar el problema.

No obstante, la empresa se justifica en que este test de presentación del modelo se centraba sólo en mostrar el diseño a la prensa.

Y es que los planes de Sensible 4 para el Gacha pasan por realizar más pruebas sin tráfico hasta el mes de abril, momento en el que saldrá a la calle en Espoo para iniciar sus servicios. Para 2020 esperan que este autobús sin conductor se pueda comercializar (aún no se ha detallado su valor en el mercado) en varias ciudades de Europa.

100 km de autonomía

autobús autónomo gacha

A pesar de su desafortunado debut, Gacha se ha fabricado como un vehículo autónomo de ‘gran autonomía’ aunque la realidad muestra un rango de acción de solo 100 km sin recargar. Su principal punto a favor es que es capaz de soportar condiciones atmosféricas adversas.

De ahí que el duro clima de Finlandia sea su mejor banco de pruebas. Además, es capaz de alcanzar los 40 km/h y puede transportar 16 viajeros, 10 sentados y 6 de pie. Sus dimensiones son compactas (4,5 m de largo, 2,4 m de ancho y 2,8 m de alto) y se accede a él a través de una puerta automática.

Su modo de conducción autónoma es posible gracias a un buen número de sensores, radares, cámaras de 360º, un GPS de alta precisión, una unidad de inercia y un control con tecnología 4GLTE/5G. Por otro lado, posee sistema de carga rápida y incluye la posibilidad de recargarse con tecnología wireless (no necesita enchufe para cargarse).

Producción de serie en 2021

A largo plazo, los planes de Sensible 4, Muji y las otras 26 empresas que colaboran en el proyecto es la de iniciar la producción de serie del modelo, abriendo mercado no sólo a instituciones públicas, sino a empresas y también particulares.

Al mismo tiempo, pretenden establecer una primera base de operaciones comercial para toda Europa.

Así fue el incidente

Déjanos tus Comentarios