La historia del Audi quattro y el Sport quattro

La historia del Audi quattro y el Sport quattro

 

El Audi quattro y su “evolución” el Sport quattro llegaron a los rallies en la época de mayor esplendor del Campeonato, dos vehículos que participaron en Grupo B y dejaron su huella para siempre.

La innovación y la pasión por la competición inherentes al ADN de la firma de Ingolstadt le llevaron a fabricar un revolucionario vehículo encargado de abrir el camino de la marca de los cuatro aros hacia innumerables victorias tanto en rallies como más tarde en otras competiciones como Le Mans, en parte gracias a su recién estrenada tracción quattro.

Presentado en el Salón de Ginebra de 1980, y fiel a la tradición de la firma alemana, se trataba de un modelo innovador en el que destacaba el turboalimentado motor de 5 cilindros en línea, procedente del Audi 200, que erogaba 200 CV e iba ligado a una tracción total, que curiosamente utiliza una nomenclatura italiana como denominación, y se convertiría para siempre en el santo grial de la firma alemana, tanto en competición como fuera de ella, pues como es tradición en la marca de los cuatro aros, sus innovaciones técnicas en el marco de la competición más tarde se añadirían a su gama de modelos de calle.

Audi quattro Grupo 4 (1981-1982)Audi quattro Grupo 4

La culpable de los éxitos del modelo no es otra que la tracción de la que adquiere su nombre, pues se convirtió en el único vehículo del Grupo 4 con tracción total, lo que le permitió adquirir una ventaja aplastante frente a sus competidores, especialmente sobre superficies más complicadas como la tierra o la nieve.

Este coche hizo su debut en el Rally de Austria de 1981, donde consiguió la victoria con Franz Wittmann a los mandos. Más tarde, Hannu Mikkola lo llevaría al cajón más alto del podio en el Rally de Suecia, ya puntuable para el Campeonato del Mundo; y aún obtendría un logro más para la historia, pues se convertiría en el primer coche en alzarse con la victoria conducido por una mujer, la francesa Michèle Mouton en el Rally de San Remo, piloto que más tarde finalizaría subcampeona del mundo con el quattro.

Audi quattro A1 (1983)
Audi quattro A1

La primera evolución del innovador vehículo de Audi llegó en 1983, año en el que el reglamento de los Grupo 4 dio paso a las auténticas “bombas” del Grupo B. Una de las características de este nuevo quattro era su mayor anchura, en un nuevo modelo que alcanzaba los 370 CV con un motor de 2.144 cm3 y que se hizo con dos victorias con Hannu Mikkola a los mandos.

Audi quattro A2 (1983)Audi quattro A2

La próxima evolución no tardaría en llegar, pues el A1 tan solo disputó cuatro pruebas del mundial del año 83, momento en el que dio el relevo a la versión A2, cuyas desmesuradas aletas son la característica más destacada de la versión que haría Campeón del Mundo de Rallies a Hannu Mikkola tras cuatro victorias a lo largo del campeonato y una dura lucha con el equipo oficial de Lancia, que finalmente acabaría conquistando el Campeonato de Constructores con el Lancia 037. 

Audi Sport quattro S1 E1 (1984-1985)Audi Sport quattro S1 E1

Nacido por y para la competición, este vehículo, presentado en el Salón de Frankfurt de 1983, vio la luz en la temporada del año 84 en respuesta a los rivales de Grupo B que habían comenzado a surgir a la firma alemana, rivales de la talla del Peugeot 205 T16. En total se fabricaron 220 unidades del modelo, 200 para cumplir con la normativa de homologación de Grupo B más 20 destinadas al equipo Audi Sport. Contrariamente a lo que se suele creer, la nueva máquina de Ingolstadt no provenía de su predecesor el quattro, sino que utilizaba la mitad delantera (hasta el pilar B) del Audi 80 en versión 2 puertas. Este modelo alcanzaba los 510 CV y se proclamó Campeón del Mundo de 1984 pilotado por el sueco Stig Blomqvist.

Audi Sport quattro S1 E2 (1985-1986)

Conocido como el “Quitanieves”, la última de las evoluciones de nuestros protagonistas apareció para la temporada 85, penúltimo año en el que los Grupo B participaron en el mundial de rallies debido a las tragedias que tuvieron lugar en el Rally de Portugal y el de Córcega de la temporada 86, en los que murieron los pilotos Joaquim Santos y Henri Toivonen, además de Sergio Cresto, copiloto de Toivonen. Estos dos accidentes fueron el principio del fin de los Grupo B, ya que fueron cancelados para la próxima temporada e hicieron que varios de los equipos en liza se retiraran de la competición, Audi y su Sport quattro S1 entre ellos.

Audi Sport quattro Pikes PeakAudi Sport quattro S1 Pikes Peak

Pero no terminaba aquí la trayectoria deportiva de nuestros protagonistas, pues aún pudo verse correr a Audi y su Sport quattro en la subida en cuesta a Pikes Peak, donde logró la victoria cuatro años seguidos entre 1984 y 1987 con la francesa Mouton (en dos ocasiones), Bobby Unser y Walter Röhrl a los mandos respectivamente.

VICTORIAS EN EL MUNDIAL DE RALLIES
Versión Año Rally Piloto
Audi quattro Grupo 4 1981 Suecia Hannu Mikkola
1981 San Remo Michèle Mouton
1981 Gran Bretaña Hannu Mikkola
1982 Suecia Stig Blomqvist
1982 Portugal Michèle Mouton
1982 Acropolis Michèle Mouton
1982 Brasil Michèle Mouton
1982 Finlandia Hannu Mikkola
1982 San Remo Stig Blomqvist
1982 Gran Bretaña Hannu Mikkola
Audi quattro A1 1983 Suecia Hannu Mikkola
1983 Portugal Hannu Mikkola
Audi quattro A2 1983 Argentina Hannu Mikkola
1983 Finlandia Hannu Mikkola
1983 Gran Bretaña Stig Blomqvist
1984 Monte Carlo Walter Rohrl
1984 Suecia Stig Blomqvist
1984 Portugal Hannu Mikkola
1984 Acropolis Stig Blomqvist
1984 Nueva Zelanda Stig Blomqvist
1984 Argentina Stig Blomqvist
Audi Sport quattro S1 E1 1984 Costa de Marfil Stig Blomqvist
Audi Sport quattro S1 E2 1985 San Remo Walter Röhrl

 

Déjanos tus Comentarios