Audi e-tron Sportback Concept, la firma alemana mira hacia el futuro

Audi e-tron Sportback Concept, la firma alemana mira hacia el futuro

 

Audi ha presentado en el Salón de Shanghái un prototipo de SUV de cuatro puertas con propulsión eléctrica y 435 CV que entrará en producción en 2019. El diseño combina la estética clásica de Audi con los últimos avances tecnológicos adaptados a la movilidad eléctrica.

Audi e-tron Sportback concept: fotos

La decisión de mostrar por primera vez el Audi e-tron Sportback en Shanghái no ha sido casualidad. China es el mercado líder mundial para automóviles eléctricos. De hecho, hay alrededor de 150.000 estaciones de carga repartidas por todo el país y reciben apoyo financiero a la hora de comprarlos.

En los planes de Audi está ofrecer cinco modelos e-tron en China en los próximos cinco años, entre los que se incluirán modelos como este, que son completamente eléctricos y que tendrán una autonomía superior a los 500 kilómetros. El e-tron Sportback tiene una propulsión cien por cien eléctrica formado por un motor eléctrico en el eje delantero y otros dos en el trasero, convirtiéndolo en un coupé de altas prestaciones pero con tracción quattro.

Diseño clásico con elementos innovadoresAudi e-tron Sportback

Hay cosas que no cambian. El nuevo modelo mantiene la parrilla Singleframe, que equipan todos los Audi desde 2003, eliminando la gran abertura del frontal del vehículo ya que el motor eléctrico de la parte delantera no necesita este flujo de aire. Dentro de la parrilla, hay un gran panel acabado en el color de la carrocería, en el que se incorpora el logotipo de los cuatro aros. Entre el capó, el spoiler frontal y los pasos de rueda se encuentran los característicos faros de este Audi.

El lateral del concept se da un aire al de a los Audi A5 y Audi A7 Sportback. Gracias a su longitud exterior de 4,90 metros, su anchura de 1,98 metros y su altura de 1,53 metros, junto a una distancia entre ejes de 2,93 metros, el e-tron Sportback se posiciona dentro del segmento C, muy cerca del Audi A7.

Como elemento curioso, unas pequeñas cámaras han reemplazado a los retrovisores exteriores, por lo que el ángulo muerto de los retrovisores exteriores convencionales se elimina virtualmente, igual que la obstrucción de la visión en diagonal hacia delante. Además, mejora el flujo de aire y reduce el ruido del viento. Las imágenes de la cámara se pueden ver en pantallas separadas situadas sobre las puertas.

Iluminación cuidada

El prototipo que se muestra en Shanghái estrena una nueva forma de iluminar el vehículo para mejorar la visibilidad y la interacción con el entorno. Las luces diurnas están formadas por estrechas tiras de luz a ambos lados y por debajo del capó delantero.

En su configuración básica, las luces diurnas disponen de dos filas de segmentos iluminados y estructurados de forma muy precisa, que dan a la superficie un marcado aspecto tridimensional. Ésta es la firma característica y distintiva del e-tron Sportback. Por debajo de las luces diurnas, a la izquierda y a la derecha de la parrilla Singleframe, hay dos grandes grupos de luces, cada uno de ellos compuesto por alrededor de 250 LEDs, que ofrecen una amplia gama de posibilidades para crear gráficos o señales de comunicación específicas, incluso mientras se está en movimiento.

Otro punto destacado son los dos módulos de proyección, que reciben el nombre de Digital Matrix Light (DML) y que están integrados en el frontal del vehículo, por debajo de los grupos de LED. Sirven, entre otras funciones, como luces de posición y largas. Esta tecnología ayuda a no deslumbrar a los conductores que circulen en sentido contrario por la carretera.

Los proyectores láser también pueden moldear señales sobre la superficie de la carretera, por ejemplo, un paso de cebra si el conductor se detiene para permitir que cruce un peatón por delante. También se pueden escribir con ellos números y letras, así como hacerlo de forma animada, lo que permite mantener una comunicación gráfica verbal con el mundo exterior. Los LEDs se han escogido para los pilotos traseros de gran tamaño.

Hay pequeños proyectores láser Matrix en las cuatro esquinas del vehículo, que están preparados para actuar sobre la superficie de la carretera para añadir una dimensión adicional a las señales dinámicas.

Interior de alta gamaAudi e-tron Sportback

Aprovechando que las unidades de almacenamiento de energía van completamente escondidas por debajo del piso del vehículo y el reducido volumen de los motores eléctricos ocupan mucho menos espacio, se puede maximizar el interior de este vehículo. Audi ha optado por un diseño horizontal que incrementa la impresión de amplitud. Pueden viajar un total de cuatro personas, incluido el conductor y los pasajeros traseros disponen de un espacio generoso para las piernas.

Una característica nueva es el diseño de la superficie vertical que hay frente a los pasajeros de los asientos delanteros, que incorpora una pantalla que puede mostrar los datos de navegación, la información meteorológica y la temperatura exterior. El la parte trasera, en su configuración normal, el compartimento de equipajes cuenta con una capacidad de 550 litros. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos, el espacio se incrementa hasta los 1.450 litros.

Comunicado con el exterior y el interiorAudi e-tron Sportback

Los distintos módulos de control y pantallas del Audi e-tron Sportback concept se integran en el diseño del puesto de conducción. Se caracteriza por las grandes pantallas TFT y OLED. En su menú principal, el Audi virtual cockpit, situado detrás del volante, muestra información sobre la velocidad, el estado de carga de la batería y la autonomía. A su izquierda y a su derecha, se encuentran dos paneles de control táctiles para controlar las funciones del sistema de iluminación y para el manejo de los sistemas de infotainment y de navegación. Además, todos los ocupantes del vehículo tienen acceso a información sobre la calidad del aire ambiental en un módulo superior.

Los dos pasajeros traseros cuentan con sus propias pantallas táctiles en las puertas, que pueden utilizarse para manejar el control de la climatización o el sistema de infotainment en esta zona, así como para intercambiar información con el conductor. Este concept está conectado a Internet mediante un módulo 4G, para que los pasajeros puedan navegar por la web desde sus dispositivos móviles y activar los servicios de Audi connect. Muchas de estas funciones pueden manejarse desde el volante multifunción. La consola central incluye una palanca de cambios con un mando en su lado izquierdo que permite seleccionar entre los diferentes modos de conducción desplazando el mando suavemente hacia delante y hacia atrás.

Los tres motores, uno de sus puntos más fuertesAudi e-tron Sportback

En lugar de un solo motor, el prototipo tecnológico Audi e-tron Sportback concept utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. La potencia total es de 435 CV. Sin embargo, incorpora una función boost que permite alcanzar momentáneamente los 503 CV. Los tres motores cuentan con refrigeración líquida. Esta configuración de las unidades de potencia convierte a este comcept en un vehículo eléctrico con tracción quattro. La marca de los cuatro aros ya mostró por primera vez un automóvil con tres motores eléctricos en el concept-car Audi e-tron quattro presentado en el Salón de Frankfurt en 2015.

Para garantizar la máxima eficiencia, un controlador calcula continuamente la interacción óptima entre los tres motores eléctricos para cada situación de conducción. Con cargas bajas, solo se activa el motor delantero. Cuando el conductor acelera de forma deportiva en el programa S, la aceleración consigue alcanzar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, com la velocidad máxima está limitada a 210 km/h.

Una vez en marcha, el vehículo puede recuperar grandes cantidades de energía cuando se frena de forma moderada, ya que son los propios motores eléctricos los encargados de la deceleración. El sistema hidráulico de frenos únicamente entra en funcionamiento cuando se frena con mayor intensidad. El conductor puede ajustar el nivel de recuperación en distintas etapas.

Autonomía mejoradaAudi e-tron Sportback

La batería de iones de litio del prototipo se coloca entre los dos ejes, por debajo del habitáculo. Esto permite conseguir un centro de gravedad muy bajo y una distribución equilibrada de pesos, otorgando al SUV una dinámica de conducción deportiva y una seguridad notable. Audi pretende utilizar este concepto de batería en los vehículos que presentarán a lo largo de los próximos años.

Una carga completa de la batería proporciona autonomía para recorrer más de 500 kilómetros, según el ciclo NEDC. El sistema de carga combinada SCC con dos conectores permite recargar utilizando tanto corriente alterna como corriente continua. De hecho, si lo recargas de esta segunda forma con el cargador de 150 kW de Audi, en solo 30 minutos puede almacenar suficiente energía para recorrer unos 400 kilómetros.

Para cargar el coche, se puede hacer mediante una toma de corriente ubicada en el paragolpes delantero o a través de la recarga sin cables por inducción Audi Wireless Charging (AWC). Si colocas el coche encima de una plataforma preparada para ello, el coche se empieza a recargar de forma automática. El proceso de carga se detiene de forma automática cuando la batería alcanza su máxima capacidad. La tecnología de carga inalámbrica de Audi ofrece una eficiencia superior al 90 por ciento, lo que hace que sea comparable a la recarga convencional mediante cable.

El chasis refleja el carácter dinámico del Audi e-tron Sportback concept. Incorpora una suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación. Está especialmente pensada para mejorar la eficiencia: según la velocidad a la que se circule, la altura de la carrocería se ajusta en cuatro etapas hasta en 63 milímetros, reduciendo así la resistencia del aire. La suspensión adaptativa puede controlarse utilizando el Audi drive select.

Déjanos tus Comentarios