Descubrimos el nuevo Audi A6 Avant 2018

Descubrimos el nuevo Audi A6 Avant 2018

Volvemos a la sede de Audi y esta vez el protagonismo vuelve a recaer sobre la nueva generación del Audi A6. Sin embargo, a diferencia de la berlina que conocimos hace poco más de cinco semanas, esta vez los focos están puestos sobre su versión más práctica: el Audi A6 Avant 2018.

Texto: Karam el Shenawy

Nuevo Audi A6 Avant 2018: fotos

Audi A6 Avant 2018: excelente presencia

Nuestra mirada va directamente al voladizo trasero. Ahí es donde los diseñadores han vuelto a estirar el trazo para que la pronunciada caída del techo de la berlina se convierta en una línea prolongada. Todo ello, eso sí, sin perder ese halo de deportividad que le han querido dar y que vuelve a reflejarse en una carrocería más ancha (mide 1,89 metros, dos centímetros más que antes), con unos pasos de rueda más prominentes, una parrilla con más presencia y un dibujo más voluminoso (nos muestran el acabado S Line).

La vista lateral del Audi A6 Avant 2018 también sorprende y aunque la longitud se mantiene intacta (4,94 metros), cuenta con unas líneas de tensión elevadas, barras de techo cromadas y unas nuevas llantas de aleación de 21 pulgadas. El color azul con el que nos recibe tampoco pasa desapercibido.

Audi A6 Avant 2018, lateral

Volviendo a la zona trasera, ésta mantiene el renovado lenguaje de diseño de la marca: la sensación de anchura se acentúa gracias, principalmente, a la nueva firma lumínica que se extiende hacia el lateral del vehículo y que conecta ambos faros mediante una moldura cromada. La luneta aumenta su superficie y el paragolpes integra un difusor en el que aparecen dos embellecedores cromados que simulan sendas salidas de escape.

Estamos ante un conjunto evolucionado y con claros tintes deportivos que solo nos hace pensar en una cosa: en cómo será el futuro Audi RS6 Avant

Audi A6 Avant 2018: todo bien organizado

Lo más importante del nuevo Audi A6 Avant es lo que uno se encuentra cuando abre el portón del maletero, con accionamiento eléctrico de serie y función manos libres en opción asociado a la llave confort (basta pasar el pie por debajo del paragolpes). El volumen de carga inicial asciende a 565 litros, exactamente el mismo que su generación anterior. Sin embargo, la sensación de aprovechamiento es mayor gracias a unas formas más regulares.

Audi A6 Avant 2018, asientos traseros

No solo se puede abatir la segunda fila de asientos (en una proporción 40:20:40) para así obtener hasta 1.680 litros de capacidad; sino que además cuenta con múltiples funciones de serie para organizar mejor la carga. Entre ellas se encuentran:

  • Sistema de raíles: con ellos se pueden seleccionar cuatro posiciones individuales para sujetar de forma segura el equipaje.
  • Cinta tensora.
  • Una red de sujeción.
  • Dos ganchos: útiles para colgar, por ejemplo, las bolsas de la compra.
  • Barra telescópica: es opcional y se combina con una banda de sujeción que permite compartimentar el maletero.
  • Bola de remolque: si, con todo, el espacio se nos queda pequeño, siempre se puede pedir, en el listado de opciones, la bola de remolque. Tiene accionamiento eléctrico (mediante un botón situado en uno de los laterales) y cuando no se emplea, se pliega bajo el paragolpes.

Audi A6 Avant 2018: era tecnológica

Antes de dar el salto a la zona delantera, cabe destacar el amplio hueco que ofrecen los asientos traseros del Audi A6 Avant 2018, tanto en longitud para las rodillas como en altura para la cabeza. Únicamente la inclusión de un túnel central voluminoso evita que tres adultos puedan viajar con más confort.

Audi A6 Avant 2018, interior

En el puesto de conducción, piloto y copiloto gozarán de butacas espaciosas y cómodas, con múltiples reglajes, ventilación, calefacción e incluso masaje (novedad en esta generación)… También existen otras variantes, como los asientos deportivos S con reposacabezas integrados.

No obstante, lo más llamativo es el salpicadero, que se rediseña siguiendo la estela marcada por los dos modelos tope de gama de la marca, A8 y A7 Sportback. La disposición, orientación y presentación de las pantallas táctiles capacitivas es idéntico al de la berlina, con una superior de 10,2 pulgadas y otra inferior de 8,6 pulgadas. Estos monitores se complementan con el Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas y con un Head-Up Display más grande y con mejor contraste.

Se ha evolucionado la interfaz vocal para que ahora sea capaz de reconocer órdenes relativas a la climatización

Audi A6 Avant 2018: motores

La gama mecánica del Audi A6 Avant 2018 es idéntica a la de la berlina. Desde su lanzamiento, previsto para finales del mes de septiembre, el familiar alemán estará disponible con tres motores, los diésel 2.0 TDI de 204 CV y 3.0 TDI V6 de 286 CV, y el gasolina 3.0 TFSI V6 de 340 CV. Durante el otoño se unirá un cuarto propulsor, el también diésel 3.0 TDI V6 con 231 CV.

Audi A6 Avant 2018, tres cuartos trasero

Lo más llamativo es la introducción de la tecnología mild hybrid (MHEV) para mejorar la eficiencia y rebajar el consumo. En los bloques V6 se apoya en un sistema eléctrico adicional de 48 voltios, mientras que el 2.0 TDI hace lo propio con uno de 12 voltios. Gracias a ello, el Audi A6 Avant 2018 pude circular en modo de marcha por inercia a velocidades de entre 55 y 160 km/h o permitir que el Start/Stop se active desde 22 km/h.

En todos los casos, la caja de cambios será automática, aunque mientras que los dos V6 diésel optan por la tiptronic con convertidor de par y ocho relaciones, el 2.0 TDI y el 3.0 TFSI montan la S tronic de doble embrague y siete marchas. Algo similar ocurre con la tracción total quattro, con tecnología ultra para los S tronic y con diferencial central autoblocante en los tiptronic.

Audi A6 Avant 2018: hay que esperar a probarlo

Audi A6 Avant 2018, tres cuartos delantero

Al ser una presentación estática, no pudimos comprobar si todo lo que afirma la marca se cumple una vez arrancamos el motor. Audi asegura haber mejorado considerablemente la dinámica de conducción del A6 Avant 2018; para ello no solo ofrece una dirección electromecánica progresiva, sino que la ayuda con un eje trasero direccional capaz de girar las ruedas traseras en el mismo sentido o en el contrario que las delanteras para mejorar la agilidad o la maniobrabilidad, respectivamente.

Igualmente, se puede montar en opción un diferencial trasero deportivo, así como tres tipos de suspensión diferentes: existe la estándar, con muelles de acero, pero además hay una deportiva, otra con control de la dureza variable y la tope de gama, la neumática adaptativa con amortiguación variable en altura.

El afamado Audi Drive Select, con los programas Comfort, Auto y Dynamic, varía los parámetros del vehículo en función del modo de conducción escogido

Audi A6 Avant 2018: preparado para todo

Por último, no podíamos dejar pasar el apartado de la seguridad. Al igual que en la berlina, esta nueva generación del Audi A6 Avant 2018 ofrece un sinfín de asistentes a la conducción y elementos de seguridad, como los nuevos faros HD Matrix LED. El modelo se convertirá en uno de los familiares más seguros de su categoría, pudiendo incluso alcanzar un nivel 3 de autonomía cuando la legislación vigente así lo permita.

Déjanos tus Comentarios