¿Qué tapicería es mejor para los asientos de mi coche?

¿Qué tapicería es mejor para los asientos de mi coche?

Aunque sea una variable que pueda pasar desapercibida a la hora de comprar un coche, sentirnos cómodos al volante debería ser un factor importante de decisión. En este apartado, los asientos cobran importancia fundamental.

Ahora bien, ¿cómo los elegimos? ¿De tela o de cuero? Desglosamos las ventajas y los inconvenientes de los asientos de tela, cuero y Alcantara. Así te será más fácil tomar una decisión.

Lujo en tu coche

Asientos de cuero

Desde siempre, la tapicería de piel se ha asociado a vehículos de lujo. En la actualidad, cada vez más marcas, incluidas las generalistas, la ofrecen como opción. E incluso, en el caso de las versiones más equipadas, puede venir sin sobreprecio. Lo cierto es que el cuero otorga distinción al habitáculo, de eso no hay duda; virtud que gustará a aquellos que buscan “fardar” de desembolso.

Aquí es importante aclarar que hay muchos tipos de piel. Cuanto mejor sea, el cuerpo resbalará menos y resistirá mejor el paso del tiempo. No es lo mismo el cuero que emplea una firma convencional que una “Premium”, ni mucho menos. Así que, como suele decirse, no pensemos que todo el monte es orégano.

¡El asiento quema!

Jaguar XJ50, tapicería asientos

Una vez aclarado este punto, conviene resaltar que a la tela no le afecta tanto la temperatura exterior. Ya sea en verano o en invierno, al sentarte en un asiento de este tipo, no notarás tanto calor ni tanto frío como en uno de cuero. Si no tienes garaje o tu coche va a pasar mucho tiempo en la calle, debes tener en mente esta circunstancia.

Como solución, muchos asientos acabados en cuero son calefactables; para que la espalda entre en calor rápidamente. Otros, en menor cantidad, también son ventilados; con el objetivo de enfriar el respaldo y que el conductor no se quede pegado a él con su sudor. En cuanto a la sujeción, como ya hemos comentado, el cuero desliza más que la tela. Eso sí, también hay que tener en cuenta los resaltes laterales, porque, al fin y al cabo, son los que marcan la retención del cuerpo.

Tapicería mixta y de Alcantara

BMW M3 CS tapicería asientos

Una inteligente opción es la tapicería mixta de tela y cuero, que combina imagen y efectividad. Las partes centrales, es decir, aquellas donde se apoyan la espalda y los muslos, suelen ir recubiertas de tela, mientras que las exteriores, de piel.

¿Y qué pasa con el tapizado en Alcantara? Es el más exclusivo y, por ende, el más caro. Pero, como contrapartida, no le afecta tanto la temperatura y fija bien el cuerpo al asiento. Este material no lo encontrarás tan fácilmente en el equipamiento de un coche, salvo que sea un modelo “Premium” o una variante tope de gama.

Mantenimiento de cada una de ellas

tapicería asientos

Hablemos ahora de la limpieza. En cualquier hipermercado, tienda especializada y por internet, encontrarás los productos adecuados para cada caso. Si eres de los que no te gusta pasar tu tiempo libre cuidando tu coche, debes saber que la tela es la que tiene el mantenimiento más sencillo. Basta un cepillo para eliminar el polvo que se pueda quedar concentrado. Si se mancha, hay espumas específicas; y también pueden utilizarse glicerina y benzina, según los casos.

Si quieres asientos de cuero o Alcantara, no te preocupes por el mantenimiento. Con ellos, no es un proceso engorroso. Tan solo hay que aplicar un par de veces al año un producto nutriente para que el material no se agriete. También ayuda a mantener el color vivo.

Bien acoplado

Posición de conducción

Aparte del material, también es importante que el asiento se adecúe bien a tu fisonomía. Si superas la media de estatura, debes comprobar que el reposacabezas, independientemente de que esté integrado en el respaldo o no, se pueda situar a la altura debida y que esté posicionado cerca de la testa. Además, debes valorar que la banqueta esté lo suficientemente inclinada como para apoyar bien los muslos. Así, descansarán bien las piernas, algo fundamental en un largo desplazamiento.

Si ves que un asiento deportivo te agobia porque quedas demasiado encajado entre los resaltes, prueba uno más convencional. Puede que sea la opción que más se ajuste a tu físico. En definitiva, lo importante es que tengas muy en cuenta esta elección. Porque, obviamente, ¡vas a pasar mucho tiempo sentado al volante!

Déjanos tus Comentarios