Así se reparten el dinero los equipos de Fórmula 1, y así podría ser a partir de 2021

Así se reparten el dinero los equipos de Fórmula 1, y así podría ser a partir de 2021

El viernes pasado tuvo lugar una importante reunión entre la nueva dirección de la Fórmula 1 y los equipos. Entre otros temas, se habló de dinero, del que ingresaron los equipos tras los resultados del año pasado y de la nueva modalidad de reparto que quiere imponer Liberty Media, el promotor del campeonato. Y esas cifras se han filtrado a la prensa.

Este es el reparto del dinero entre los equipos

Gran Premio de Bélgica 2017 Analizando los datos filtrados, de los que se hace eco Autopista, vemos que Ferrari es la escudería que más dinero se llevó al finalizar el último campeonato, pese a ocupar el tercer puesto final en el Mundial de Constructores 2017. En total obtuvo 195,2 millones de euros, seguida de Mercedes-Benz, con 176,8 millones (18,4 menos, y eso que se logró los títulos de Pilotos y Constructores), y de Red Bull, con 155,5 millones, que fue segunda del campeonato.

Estos son todos los pilotos y equipos que disputan la temporada 2018 de Fórmula 1

McLaren fue la cuarta más agraciada, con 83,2 millones, pese a terminar como el penúltimo equipo de la parrilla, mientras que Sauber solo se llevó 49,6 millones de euros tras haber ocupado el farolillo rojo. Tienes las cifras de todos los equipos en el cuadro que verás un poco más abajo.

Williams Martini Racing

Hay que recordar que los equipos reciben sus ingresos según la puntuación que hayan obtenido en el Mundial de Constructores, si bien hay que sumar los siguientes ‘añadidos’:

  • Base: Cantidad fija que se llevan todos los equipos por haber participado en las dos últimas temporadas de Fórmula 1. Son 36,8 millones de euros para cada uno.
  • Ferrari tiene una bonificación especial (72,8 millones) por haber estado presente como equipo oficial desde la primera temporada del campeonato.
  • Los tres primeros clasificados de la última temporada se adjudican 81 millones de euros (a repartir casi equitativamente: las diferencias son pequeñas), una cantidad adicional a la que les corresponde por su puntuación.
  • Bonus histórico: Premio la veteranía, que se llevan McLaren (24,3 millones), Mercedes (24,3 millones) y Williams (8,1 millones), por ser considerados equipos históricos de la competición (aunque la formación alemana estuvo fuera del ‘Gran Circo’ entre los años 1956 y 2009). En realidad, es una partida que ofreció Bernie Eclestonne cuando estos equipos protestaron por el bonus que se le adjudicó a Ferrari (mira el segundo punto de esta lista) ante una de sus habituales amenazas de abandonar la competición.

Reparto dinero Fórmula 1

Equipos

Total 2017*
Ferrari

195,2

Mercedes

176,8
Red Bull

155,5

McLaren

83,2
Williams

81

Force India

74,4
Toro Rosso

60,3

Renault

67,4
Sauber

49,6

Haas

56,7

*Millones de euros

Mayor igualdad a partir de 2021McLaren F1 Team - MCL33

Los planes de Liberty Media para la Fórmula 1 pasan por equilibrar este reparto. Estaría dispuesta a mantener algunos privilegios, como los que tienen Ferrari o los equipos históricos, aunque las cifras serían mucho más bajas.

El GP de Mónaco seguirá teniendo ‘pit girls’ en la parrilla

Así, según indica Autopista atendiendo a la misma filtración, el objetivo de este nuevo reparto estaría encaminado a aumentar los ingresos de los últimos equipos de la tabla; lo harían a cambio de reducir las cantidades correspondientes a los que la encabezan. De esta manera, generarían una mayor igualdad (o al menos, habría una menor diferencia entre ellos).

Estos son los mejores monoplazas de la historia de la Fórmula 1

Así, según el nuevo sistema, y atendiendo a los resultados obtenidos el año pasado, Mercedes destacaría en el reparto con 120 millones (66,8 menos), y seguiría Ferrari, con 115,5 millones (79,7 menos), mientras que Red Bull, con 111 (44,5 millones menos), se mantendría en tercer lugar. De esta manera, McLaren sería la penúltima en ingresos, con 84,5 millones (1,3 más), coincidiendo con la posición que en la que terminó la pasada temporada.

Alfa Romeo Sauber F1 Team

Para comprobar cómo cambia el reparto, solo hay que fijarse en Sauber, el último de ambas tablas, aunque con el cambio de sistema aumentaría sus ingresos en 23,3 millones de euros.

Reparto dinero Fórmula 1

Equipos

Total 2021*

Mercedes

120
Ferrari

115,5

Red Bull

111

Force India

106,5
Williams

102

Renault

98
Toro Rosso

93,5

Haas

89
McLaren

84,5

Sauber

80

*Millones de euros

No todo el mundo es apto para conducir un Fórmula 1…

Vídeo: así se destroza un Jaguar de Fórmula 1

0 Comments

Todavía no hay comentarios!

Puedes ser el primero Escribe un comentario!

Escribe una respuesta