Así evitarás quedarte atrapado por la nieve en el Angliru…

Así evitarás quedarte atrapado por la nieve en el Angliru…

Ante las nevadas en las carreteras de los últimos días (y las que se prevén para los próximos), la DGT quiere recordar el código de colores con el que indica la peligrosidad de las vías afectadas… o incluso si éstas están cortadas al tráfico, como recoge ABC.es. Así evitarás situaciones similares a la que vivieron los jóvenes que se quedaron atrapados por la nieve en el Angliru el pasado fin de semana. Al parecer, decidieron ignorar las alertas y adentrarse en el puerto asturiano en plena noche. Pronto se vieron obligados a dejar de avanzar y llamaron hasta 40 veces al 112. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias no atendió su petición de auxilio: los chicos admitieron que resolvieron subir cuando los avisos ya habían sido emitidos. Conoces el caso, ¿verdad? La polémica está servida.

Si quieres “esquivar” circunstancias como la descrita, además de observar estos trucos para conducir en invierno, debes saber que hay una señalización mediante colores establecida por Tráfico para indicar cuál es la peligrosidad de la carretera y las restricciones que la afectan en estos casos. Si conoces este código, será más sencillo evitar quedarte atrapado por la nieve (por cierto, puedes reclamar si eres uno de los afectados por el atasco de la AP-6). Lo tienes a continuación.

Nivel verde: comienza a nevar

No se han de sobrepasar los 100 km/h en autopistas y autovías o los 80 km/h en el resto de las carreteras. Los camiones deben ir por el carril derecho, sin adelantar. La DGT insiste en evitar los puertos, extremar la prudencia y permanecer atento al boletín meteorológico.

Nivel amarillo: vía parcialmente cubierta

Se prohíbe circular a los camiones y vehículos articulados. Turismos y autobuses han de avanzar a 60 km/h. Se recomienda evitar maniobras bruscas y, en las curvas y descensos, reducir aún más la velocidad.

Nivel Rojo: carretera cubierta

La prohibición de transitar se extiende a los autobuses. No se debe rebasar un vehículo inmovilizado sin la seguridad de poder continuar la marcha. Sólo se permite la circulación con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h.

Nivel negro: mucho espesor

Se prohíbe la marcha a cualquier vehículo. Tráfico da una serie de consejos, como usar la calefacción si el coche se queda bloqueado o no abandonar el automóvil si no hay un refugio cerca. Con el fin de no obstaculizar el trabajo de las máquinas quitanieves, se ha de aparcar “lo más orillado posible”, según indica la DGT.

0 Comments

Todavía no hay comentarios!

Puedes ser el primero Escribe un comentario!

Escribe una respuesta