Portada » Actualidad » Así actúa Europa para prohibir los coches diésel

La situación del gasóleo en Europa cada vez es más compleja. Desde que salieron a la luz los efectos contaminantes de este carburante, son muchos los gobiernos que han empezado a gestionar nuevas leyes para prohibir los coches diésel en sus ciudades.

Texto base: Irene Fernández

Los primeros en desarrollar estas iniciativas han sido los alemanes. A día de hoy,  el Tribunal Administrativo germano ha dado un paso más en el proceso, aprobando el veto de los vehículos diésel en las zonas más contaminadas del país, sin la necesidad de que una ley federal lo regule (te lo explicamos aquí). Del mismo modo, dicho Tribunal ha querido destacar que esta restricción se producirá de manera progresiva y proporcional: solo en Alemania, son más de 10 millones de vehículos los que se verían afectados por esta sentencia.

¿Son efectivas estas medidas?

Asimismo, la canciller Angela Merkel ha querido tranquilizar a los ciudadanos, recalcando que esta decisión “no afecta a todos los conductores” del país. También se busca que la industria automovilística no  sufra demasiados cambios tras esta decisión; según informaciones publicadas por El Mundo, es un sector que emplea a más de 800.000 alemanes en la actualidad. 

¿Qué otros países se sumarán a la restricción del diésel? 

Durante los últimos años, hemos visto cómo buena parte de los países europeos se han ido concienciando sobre el cambio climático. Con la intención de proteger el medio ambiente de gases perjudiciales, como el dióxido nitroso, regiones como Italia, Bruselas, París, Escocia o España (con Madrid y Barcelona a la cabeza de los protocolos anticontaminación) han sido algunas de las que han apostado por blindar el centro de sus capitales a los coches con emisiones consideradas más nocivas.

Te puede interesar…

https://www.clicacoches.com/15-ciudades-sin-coche/

Dinamarca

Se trata del país con el objetivo más ambicioso, ya que pretende que todo el estado (no solo su capital, Copenhague) esté libre de los vehículos que consumen combustibles fósiles en 2050.

Italia

Tal y como aseguran en ABC, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha comunicado que a partir de 2024 los coches diésel no podrán circular por el centro de la ciudad.

Francia

Esa fecha coincidiría con la que ha establecido el gobierno francés para erradicar de París los modelos de gasóleo. Además, las autoridades galas también han manifestado su intención de eliminar todos los vehículos con motor a combustión (sean gasolina o diésel) de las calles de la capital, fijando la meta de esta iniciativa en el año 2030.

Bélgica

Esta nación ha decidido empezar prohibiendo los vehículos más contaminantes; destacan, por tanto, los diésel Euro 1, matriculados antes de 1997, y los comercializados antes de julio de 1992. Bruselas acabará prohibiendo todos los que no sean Euro 6 a partir de 2025.

España

El Ayuntamiento de Madrid quiere impedir la circulación de cualquier coche diésel por la capital en 2025. Un año más tarde, Barcelona pondrá en marcha la misma medida, según informa Antena 3.

Noruega

Oslo fue la primera ciudad que prohibió el uso de los automóviles de gasóleo durante los picos de contaminación; en menos de dos años, su intención es que desaparezcan de la urbe todos los diésel.

Hay que tener en cuenta que en el Viejo Continente cada vez más ciudades restringen el acceso al centro de los vehículos más contaminantes, identificados, en muchos casos, mediante etiquetas (si no sabes cómo comprar las pegatinas de la DGT, pincha en el enlace).

No sólo hablamos de Londres, con su famoso peaje, sino de medidas similares en Atenas, París, Oslo, Estocolmo, Helsinki, Viena, Lisboa, Budapest, Dublín o Bucarest, por ejemplo.

contaminación Madrid

Los fabricantes apoyan la lucha contra el diésel

Frente a esta situación, los fabricantes de automóviles han comenzado a invertir en otras alternativas, como ya sabes: los coches híbridos y eléctricos son una prioridad, pues las ventas de estos vehículos podrían llegar a suponer hasta el 50% de sus ingresos a partir de 2025.