Un aparcamiento vertical para acabar con los problemas de parking

Aparcamiento vertical

Azuqueca de Henares (Gudalajara) construirá un aparcamiento vertical de la mano de fondos FEDER y su Ayuntamiento.

Las plazas de aparcamientos se nos quedan cortas para las necesidades de aparcamiento que tenemos en nuestras ciudades. Ante esta problemática de aparcamiento ha surgido una opción en las últimas horas de gran ayuda en esas desesperantes rutas en busca de un lugar donde dejar el coche y que ayudaría a reducir parte de las emisiones de nuestras ciudades: una estructura, un aparcamiento vertical, de fácil ensamblaje capaz de acoger 15 coches donde antes cabían dos.

A medio camino entre una atracción de feria y un ascensor, el nuevo dispositivo se instalará por primera vez en España en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Esta es la población escogida para poner en marcha este proyecto innovador, un ascensor “inteligente” que permitirá ampliar la capacidad de los aparcamientos por siete.

Sistema de plataformas

Aparcamiento vertical

Este sistema no es más que un conjunto de plataformas ordenadas verticalmente y que giran alrededor de una estructura fija, como una noria. De este modo es posible dar cabida a diferentes vehículos en altura.

La única forma de multiplicar la superficie sin extenderla, es la de incorporar más “pisos”. Eso es lo que consigue el sistema de plataformas, pero sin necesidad de rampas o construcciones de hormigón. Evitando costosos gastos de tiempo y dinero en su construcción.

Aparcamiento vertical

La estructura modular es de acero, un material que permite su prefabricación. Es decir, llegarían las piezas al lugar de su construcción donde sólo habría que montarlas, como si de un mecano se tratase. Su tiempo de instalación sería de apenas 5 horas. A esto habría que añadir el tiempo de preparación de la base.

La base toma dos plazas de aparcamiento normales, algo que multiplicaría por siete la capacidad de cualquier aparcamiento a cielo abierto. Su ubicación idónea sería no solo en zonas residenciales, sino también en aparcamientos disuasorios en los alrededores de las grandes ciudades o junto a centros comerciales y zonas de entretenimiento.

Fondos Europeos y sistema de transporte público

Aparcamiento vertical

El primero de estos aparcamientos verticales para el estacionamiento de vehículos se instalarán en Azuqueca de Henares, junto a su futura estación de tren. La financiación de este proyecto procede en un 80 % del fondo europeo FEDER, el 20 % lo aporta el municipio acarreño.

Esta es una experiencia piloto. Se contempla la incorporación de un único ascensor de aparcamiento para observar su funcionamiento. La estación de tren de Azuqueca de Henares soporta un intenso tráfico de viajeros a diario, debido a su cercanía con Madrid. Esto provoca que el aparcamiento se quede pequeño.

Muchas de estas personas combinan el uso de su vehículo privado con el transporte público, lo que provoca graves problemas en las inmediaciones de la estación.

Además, Azuqueca actúa como localidad vertebradora de su entorno, por lo que no sólo los habitantes de este municipio se verían beneficiados por la incorporación del nuevo aparcamiento vertical.

Así funciona el aparcamiento vertical

Déjanos tus Comentarios