Los parquímetros llegarán pronto a tres barrios del exterior de la M-30 de Madrid

aparcamiento pago Madrid

El aparcamiento en Madrid se ha complicado en las zonas limítrofes exteriores de la M-30.

Los barrios de Almendrales y Moscardó, en el distrito de Usera, y de Puerta del Ángel, en el de Latina, serán los primeros en poner en funcionamiento las Zonas de Aparcamiento Vecinal o ZAV, según informó el Ayuntamiento de la Madrid. Se trata de un modelo de estacionamiento nuevo, promovido por los propios vecinos y diferente al regulado o de pago (SER).

Consiste en reservar un número determinado de calles para aparcamiento exclusivo y gratuito de los residentes y otras de rotación y pago para los no residentes. De momento, no hay confirmación de fecha para su puesta en marcha, pero se espera que sea en los próximos meses.

El objetivo de estas ZAV es el de evitar el ‘efecto frontera’ o saturación del aparcamiento, provocado por las limitaciones de la zona SER (todos los distritos dentro de la zona delimitada por la M-30, la principal autopista de circunvalación de la capital). Esta situación ya está ocasionando muchos problemas a los residentes de estas zonas periféricas, donde el aparcamiento es gratuito.

Los visitantes que cada día llegan a Madrid estacionan sus vehículos en cualquier espacio libre de la calzada, incluso en doble fila o sobre las aceras, con tal evitar pagar una plaza dentro de la almendra central.

Primeros parquímetros fuera de la M-30

aparcamiento ZAV Madrid

Parece ser que esas zonas de rotación y pago de las ZAV estarán gestionadas por parquímetros. No obstante, ni el ayuntamiento ni las asociaciones de vecinos de estos barrios han especificado aún si usarán finalmente este sistema. Lo que si es seguro es que se limitará el aparcamiento gratuito para los no residentes de estas zonas. Así se aliviará el ‘efecto frontera’ e incentivará a la vez el uso del transporte público.

Otro de los aspectos que ha adelantado el consistorio de la capital y que detalla El Independiente, es que las ZAV no funcionarán durante todo el día, sino durante las horas de mayor afluencia de vehículos. Además, se prevé que no sea ni el azul ni el verde (usados en las plazas SER) las que delimiten los aparcamiento, sino otro color (por determinar), y que haya controladores en las áreas.

Las ZAV, consecuencia de Madrid Central

Madrid Central

Las Zonas de Aparcamiento Vecinal es una de las medidas incluidas en la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en vigor desde el pasado 24 de octubre. Incluye el polémico plan de Madrid Central, que limita desde el día 30 de noviembre la entrada de vehículos a las calles más céntricas de la ciudad. Y que ya ha empezado a imponer las primeras sanciones.

Unas restricciones que han provocado la saturación, de manera paulatina, de la circulación y estacionamiento en los barrios periféricos. Además de las ZAV, cuya implantación está en estudio en otros distritos del este como Ciudad Lineal u Hortaleza, la Junta de Gobierno aprobó la creación de doce nuevos aparcamientos disuasorios gratuitos.

Estos se emplazarán en diferentes zonas de entrada a la capital (Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio Metropolitano, Villaverde, etc.) y estarán directamente conectados con metro y autobuses, facilitando así el acceso al centro. Pero, por el momento, sólo uno de ellos está en funcionamiento y de forma parcial, el del Wanda Metropolitano.

Etiqueta obligatoria a partir del 24 de abril

aparcamientos disuasorios Madrid

La creación de las primeras ZAV coincide con el comienzo de la imposición de multas en Madrid Central. Además, hay que recordar a los residentes y visitantes habituales que, a partir del próximo 24 de abril, será obligatorio contar con la etiqueta medioambiental de la DGT en todos los vehículos que puedan disponer de ella y accedan, circulen o aparquen en cualquier vía del término municipal.

Deberán solicitar el distintivo y colocarlo en un lugar visible del parabrisas todos los vehículos a motor, incluidas motocicletas. Están exentos los catalogados como vehículos A (de gasolina matriculados antes del año 2000 o diésel antes de 2006) y aquellos considerados como históricos conforme a la normativa nacional vigente.

La etiqueta se puede adquirir en oficinas de Correos, concesionarios o talleres mecánicos.

Déjanos tus Comentarios