Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce, a prueba: la bella máquina

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce, a prueba: la bella máquina

El Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce es la versión más deportiva de la gama. Un compacto de altas prestaciones cargado de equipamiento y… belleza.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: fotos

La categoría compacta ha sido, desde siempre, un buen “laboratorio” en el que desarrollar productos de tinte deportivo. Nos referimos a los denominados “GTi”, una especie representada en la marca italiana por las versiones Quadrifoglio Verde o, si nos remontamos unos años más atrás, a los míticos GTA. En el Alfa Romeo Giulietta que nos ocupa, tales apelativos han pasado a la historia. La actualización llevada a cabo a comienzos de 2016 deja al Alfa Romeo Giulietta Veloce como el más rápido y sugerente de la familia.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: exterior

Efectivamente, la capacidad de seducción de este Alfa Romeo es inmediata. Si el coche sin aditivos ya nos parece llamativo, esta variante resulta muy “provocadora”. Parte de una buena “percha”, argumento habitual en la firma transalpina, aunque la verdad es que los cambios efectuados le han sentado de maravilla. Así, el Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce se distingue rápidamente merced a unos paragolpes delantero y trasero específicos, unos faldones laterales que ensalzan la musculatura de la carrocería, y, como colofón, por unas grandes llantas de 18 pulgadas.

También aportan lo suyo la doble salida de escape, las ópticas con fondo en efecto fibra de carbono y el acabado antracita brillante de los espejos, tapa de faros antiniebla y manecillas de las puertas. Aparte de su función decorativa, las pinzas de freno en color rojo, con el sello del especialista Brembo, igualmente contribuyen a mejorar las aptitudes dinámicas del vehículo, con una frenada muy buena.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: interior

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV VeloceEl carácter deportivo es una seña de identidad del habitáculo, pero se nota el paso del tiempo, sobre todo en la comparación con los últimos modelos renovados de su categoría. Nos referimos al sistema multimedia. El equipo de esta unidad está dotado de navegador e incorpora el servicio “Uconnect Live”, preparado para compatibilizar distintas aplicaciones con los teléfonos móviles actuales.

Donde se queda un poco cojo es en el tamaño de la pantalla táctil, de 6,5 pulgadas, un tanto pequeño a la vista de la competencia. Afortunadamente, los mandos del climatizador quedan fuera de este sistema y se encuentran rápidamente.

Como elemento destacado, hay que detenerse en los asientos. Envuelven el cuerpo a la perfección –incluso las personas de talla más gruesa pueden sentirse algo encajados– y, además, ofrecen una tapicería de excelente calidad, en cuero y Alcantara. En cuestión de amplitud, como pasa en muchos compactos, las plazas delanteras son holgadas, mientras que en las traseras la habitabilidad queda más condicionada por una altura al techo justa. Hay pocos huecos para guardar objetos, si bien el maletero, de 350 litros, tiene un volumen razonable.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: comportamiento

Fiel a la naturaleza de la casa, el Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce tiene ese componente dinámico que marca la diferencia. Desde los primeros kilómetros, el coche muestra un buen talante. La dirección es directa, rápida e informa muy bien del asfalto que pisan las ruedas. Esto tiene su parte negativa, porque la calidad de rodadura no es la más confortable del segmento.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV VeloceDe hecho, la suspensión deportiva, de serie en esta versión, imprime al vehículo un componente de rigidez muy bien recibido para aprovechar toda la caballería disponible. No es que sea excesivamente dura, pero sí que traslada al habitáculo cada bache.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: motor

Profundizando en el dinamismo, el motor turboalimentado de gasolina, de 1.7 litros, va sobrado. Ofrece 240 CV, una cifra superior al de, por ejemplo, un Volkswagen Golf GTI. Es una mecánica resolutiva ante cualquier situación que se pueda plantear. Desde parado, acelera con mucho nervio y sorprende la facilidad con la que alcanza altas velocidades. A la hora de repostar, se cobra este rendimiento, puesto que el gasto de combustible es alto incluso a un ritmo moderado. Durante la prueba fue difícil bajar de los 9,0 litros.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV VeloceLa transmisión automatizada de doble embrague “TCT”, de seis relaciones, es la única caja disponible para este propulsor. Salvando algún que otro tirón y que a veces retrasa demasiado el cambio a una marcha superior, funciona con rapidez. Con el control dinámico de la conducción “Alfa DNA”, podemos modificar los parámetros de actuación de la misma, de la respuesta del acelerador, del diferencial autoblocante electrónico “Q2” y de los controles de tracción y estabilidad. Los perfiles preajustados son tres: “Dynamic”, “Natural” y “All Weather”. El último establece unos parámetros para situaciones de baja adherencia, aunque el que más se nota es el primero, en el que el pedal del gas se vuelve bastante más inmediato, y el coche, más efectivo.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: precio

El Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce cuesta 37.880 euros. Un buen montante más propio de las marcas “Premium” que de las generalistas, y con algunas lagunas en materia de seguridad, porque faltan los cada vez más habituales sistemas de alerta por cambio involuntario de carril o de control del ángulo muerto. Esperamos que siga el ejemplo del nuevo Alfa Romeo Giulia y no tarde en ponerse al día, porque por comportamiento ya tiene el trabajo hecho.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: valoración

Precio: 3

Prestaciones: 4

Comportamiento: 4

Consumo: 2

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Juan Pablo Esteban

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: ficha técnica

Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.742 cm3
Potencia240 CV a 5.750 rpm
Par340 Nm a 2.000 rpm
Velocidad máxima244 km/h
Aceleración6,0 s (0 a 100 km/h)
Consumo6,8 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.351 / 1.798 / 1.465 mm
Neumáticos225 / 40 R 18
Peso en vacío1.320 kg
Maletero350 l
Precio base37.880 euros

 

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: conclusión

El diseño del Giulietta, sobre todo en esta versión, me sigue pareciendo de los más atractivos de su clase. Las elevadas prestaciones del motor están en consonancia con su elevado consumo.

Alfa Romeo Giulietta 1.7 TB 240 CV Veloce: equipamiento

DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, sistema antibloqueo de frenos ABS, control de estabilidad VDC, control de tracción ASR, asistente en frenadas de emergencia BAS, asistente al arranque en pendientes, sistema de monitorización de presión de neumáticos TPMS, control de velocidad de crucero, kit reparapinchazos, suspensión deportiva, diferencial electrónico Q2, sistema de parada y arranque automáticos del motor Start & Stop, control dinámico de la conducción  Alfa DNA, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros antiniebla delanteros, luces de conducción diurna de tipo LED, faros bixenón adaptativos, sensores de lluvia e iluminación, retrovisores exteriores calefactados con regulación y ajuste eléctrico, climatizador bizona, ordenador a bordo, asientos deportivos en piel y Alcantara, volante deportivo multifunción, sistema de navegación Uconnect con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, MP3, toma USB y auxiliar, Bluetooth, paragolpes deportivos, pinzas de freno Brembo en color rojo y llantas de aleación de 18 pulgadas.

OPCIONES. Pintura Rojo Alfa (sin sobrecoste).

Déjanos tus Comentarios