GM y Honda crean una empresa para fabricar pilas de combustible de hidrógeno

GM y Honda crean una empresa para fabricar pilas de combustible de hidrógeno

GM y Honda han creado una joint venture para la producción de pila de combustible en Michigan

General Motors y Honda comienzan a pensar más allá de la era de los eléctricos. Ambas compañías han creado una joint venture para la investigación y producción de la pila de combustible de hidrógeno.

Ambas compañías tienen planes para la fabricación de vehículos movidos por este tipo de carburante. Son muchas las voces que señalan que siguiente paso a la electrificación del automóvil es la pila de combustible y el hidrógeno.

La nueva compañía se llama Fuel Cell System Manufacturing (LLC) y se sitúa en la planta que GM tiene en Brownstown (Michigan). Ambas compañías han realizado una inversión de 170 millones de dólares (160 millones de euros).

Se prevé que la producción en serie comience en 2020. Con esta nueva empresa se espera crear unos 100 nuevos trabajadores.

Misma meta

La colaboración entre ambas compañías inspirada en esta nueva tecnología surgió en julio de 2013. Entonces ambas compañías iniciaron investigaciones conjuntas en esta materia.

Con esta unión buscan reducir costes en la investigación puesto que entienden que ambas se encaminan hacia la misma meta. El objetivo que tienen es claro, eliminar la dependencia del petróleo y reducir las emisiones y repostaje. Al mismo tiempo esperan hacer motores más eficientes.

Para ello integraron sus equipos de trabajo y compartieron la propiedad intelectual de la pila de combustible de hidrógeno. Ahora, una vez el proyecto está en marcha, llega el momento de crear una empresa conjunta para explotar comercialmente las nuevas tecnologías. No en vano, ambas suman 2.200 patentes en base a la pila de hidrógeno.

Pero no solo se han relacionado buscando mejorar la pila de hidrógeno. En 1999 ambas compañías ya iniciaron una exitosa colaboración. Por la que Honda produjo 50.000 motores V6 para el Saturn Vue. Y GM entregó a Honda motores diésel de su filial Isuzu para Europa.

Presidencia rotativa

Fuel Cell System Manufacturing (FCSM) estará gestionada por un comité de tres directores, que se irán rotando cada año.

Hay que recordar que la pila de combustible funciona mediante hidrógeno recogido de fuentes renovables como el viento o la biomasa. Y que sus emisiones son vapor de agua.

GM ya se encuentra en fase de pruebas de este tipo de combustible, con test que está haciendo sobre diferentes motores y aplicaciones. Según señala la compañía en un comunicado de prensa, acumula ya millones de kilómetros de pruebas en conducción real.

Déjanos tus Comentarios