El 5% de los accidentes de tráfico están provocados por el consumo de medicamentos

Conducción y medicamentos La DGT quiere evitar que quienes se mediquen se pongan al volante

La DGT ha puesto en el foco en una situación cotidiana que puede resultar muy peligrosa. El consumo de medicamentos está detrás del 5 % de los accidentes de tráfico, lo que convierte este hecho en un problema para nuestras carreteras. Y más en unos momentos en los que Tráfico y su presidente Pere Navarro, ha puesto un importante empeño en bajar las cifras de accidentalidad y muertes en la carretera.

Es una de las coletillas que tienen algunos anuncios sobre fármacos en televisión: leer las instrucciones de este medicamento. El motivo es conocer los efectos secundarios y las contraindicaciones que tienen estos. Y es que, a los efectos de la propia enfermedad que podamos sufrir que hacen que no estemos en la mejor disposición para conducir, se suman los propios de la medicina que nos deberían alejar del volante.

Los efectos de los medicamentos

Conducción y medicamentos

Quien dude de este hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que el 25 % de los fármacos que se consumen hoy día, pueden afectar a la conducción de alguna forma. Estos reducen los reflejos y aumentan el tiempo de reacción. También pueden alterar la percepción de la distancia, generan hiperactividad, alteraciones oftalmológicas y auditivas. Y pueden provocar un estado de confusión y aturdimiento, somnolencia o efectos sedantes.

Es por esto por lo que la publicidad pone tanto énfasis en revisar el prospecto de los medicamentos. Y más en un país como el nuestro en el que el 30 % de la población se automedica. Desde la DGT señalan que con algunos de los últimos estudios en la mano, atender a estas recomendaciones de los fármacos y dejar de conducir en caso de estar contraindicado reduciría un 45 % la tasa anual de accidentes de tráfico por cada 1.000 pacientes.

Al mismo tiempo, Tráfico recuerda que el 30 % de conductores se encuentran bajo tratamiento farmacológico y que el 60 % de estos tienen que tomar dos o más medicamentos al mismo tiempo. Además, el 20 % de los accidentes de tráfico se producen porque las personas se duermen al volante.

Déjanos tus Comentarios