Consejos para cuidar la batería de tu coche

batería coche

Aquí van una serie de consejos para que no lleves la sorpresa cuando vayas a recoger tu coche tras el periodo vacacional. Porque si hay una época del año en la que hay que tener más cuidado con las baterías es esta, la invernal, con los termómetros asomando ligeramente por encima de los 0 grados. Para ello, es fundamental que nos aseguremos de que todos los elementos del vehículo funcionan correctamente, especialmente la batería. 

Se trata de un elemento clave para poner en marcha el vehículo y, si no las revisamos periódicamente, podemos arriesgarnos a que no arranque, entre otras cosas. Por esta razón, en base a lo que recomiendan desde TAB Batteries, te mostramos los mejores consejos que te ayudarán a cuidar tus baterías y aumentar su vida útil.

1. Escoge la batería adecuada

batería coche

Si, por cualquier motivo, debes cambiar la batería de tu coche, lo primero que debes mirar es el libro de mantenimiento del vehículo. Aquí es donde aparecerán todas las especificaciones de la batería y sabrás cuál es la que debes comprar.

En caso de que no consigas elijas una que se adecue perfectamente a esas características, podrías arriesgarte a que tu automóvil presente fallos electromecánicos graves. Pero, además, puede sufrir otro tipo de problemas que, en principio, no imaginarías que se viesen afectados. Por ejemplo, nos referimos a que el consumo de tu coche aumente considerablemente o que se llegue a desgastar el embrague.

2. Revísala batería y controla su funcionamiento

batería coche

Por lo general, una batería dura entre 3 y 5 años. Pero no es necesario esperar a que nuestro coche experimente fallos para llevarlo al taller. Es más, para los más previsores diremos que existen algunos aparatos de diagnósis que ayudan a controlar si todavía tenemos energía suficiente para hacer funcionar nuestro automóvil.

Uno de ellos se conoce como “ojo mágico” y consiste en un visor de plástico que actúa de forma similar a un densímetro y cambia de color dependiendo del estado de la batería. Sin embargo, este visor solo detecta el elemento donde se incruste, así que puede inducir a errores.

Asimismo, podemos hacernos con un voltímetro  que, como su propio nombre indica, mide el voltaje. De este modo, si el resultado nos da 12,6 V tendríamos la carga al 100%, si mide 12,4 V quiere decir que la carga sería limitada (<50 %) y si el voltaje es menor  habría que recargarla tan pronto como fuera posible. No obstante, es importante destacar que esta medición debe hacerse en reposo para evitar el impacto del alternador.

3. Cuidado con las altas temperaturas

Si no vas a utilizar a menudo tu vehículo en estas vacaciones, debes procurar que no esté demasiado expuesto al sol. Las temperaturas muy elevadas pueden dañar la batería, haciendo que su vida útil se reduzca considerablemente.

4. Vigila los bornes y el alternador

batería coche

Eliminar las impurezas de los bornes resulta muy útil para el mantenimiento de las baterías, aunque se requiere cierta maña para ello. Si te atreves, no te olvides de contar con un cepillo, agua, bicarbonato y un paño antiestático, y vaselina filante o un aerosol específico.

Asimismo,  debemos cerciorarnos de que el alternador está a punto. Es, junto con la batería, el elemento fundamental para el sistema eléctrico del coche y si está en mal estado algunos componentes del coche dejarán de funcionar y la batería podría sobrecargarse, perdiendo la carga antes de lo esperado.

5. Revisiones y control

Aunque, como decimos, no es necesario esperar a que algo vaya mal para controlar la batería, si tenemos un accidente es necesario acudir al taller para asegurarnos de que sigue funcionando. Podría experimentar una fuga de electrolito de la terminal y esto acabaría provocando la corrosión de las partes que entran en contacto.

Pero, además, es necesario hacer un buen uso de los elementos eléctricos de nuestro coche. Dejar la radio puesta o las luces encendidas cuando el automóvil está parado y el motor apagado puede hacer que la batería se desgaste antes de tiempo. Algo que también ocurriría si dejamos el aire acondicionado conectado en las mismas condiciones.

6. ¿Qué hacemos con la batería vieja?

Precauciones cambio batería

Este tipo de elementos son muy contaminantes para el medio ambiente. No se pueden tirar a la basura como hacemos con la comida, los envases o el vidrio. Lo correcto es acudir a un taller, un punto limpio o un centro de reciclaje. Por ejemplo, TAB Batteries cuenta con el Eco Motion para preparar las baterías que ya se han usado e intentar darles un nuevo uso.

Déjanos tus Comentarios