Porsche vence en las 24 Horas de Le Mans más crueles

Porsche vence en las 24 Horas de Le Mans más crueles

Toyota pierde las 24 Horas de Le Mans en la última vuelta por un fallo del sistema híbrido

La mala suerte volvió a cebarse de nuevo con Toyota. Todos los que estábamos pegados a la tele nos frotábamos los ojos. No podía ser. No de nuevo. Toyota volvía a perder las 24 Horas de Le Mans en el último momento. Esta vez era la pérdida de potencia la causante de que el Toyota TS050 Hybrid número 5 de Anthony Davidson, Sébastian Buemi y Kazuki Nakajima no lograra la primera victoria de Toyota y la segunda de un equipo asiático tras la victoria de Mazda en Le Mans en 1991.

La carrera comenzó bajo un aguacero que hizo que los vehículos estuvieran rodando tras el safety car casi una hora. Tras lanzar la carrera, esta estuvo marcada por la lucha que mantuvieron durante toda la jornada Porsche y Toyota, una vez que Audi vio relegados sus coches a plazas más atrasadas por diversos problemas desde el inicio, como la rotura del turbo a la hora y media de carrera del Audi R18 número 7 de André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Treluyer.

Toyota TS050 Hybrid 24 Horas de Le Mans 2016

Momento clave: el Toyota número 5 abandona al iniciar la última vuelta.

El otro Audi pilotado por Lucas Di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis logró reengancharse a la carrera y finalizó en tercera posición por detrás del Porsche 919 Hybrid vencedor de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb y el Toyota TS050 Hybrid de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi.

Pese a lograr su 18º victoria absoluta en le Mans, el también alemán Porsche sufrió ciertos problemas, sobre todo en el 919 número 1 de Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard, que estuvo metido en el box de la marca durante casi una hora por problemas en la caja de cambios. Esto hizo que los actuales campeones del WEC no pudieran alcanzar a la cabeza de carrera y terminaran en 13º posición a 38 vueltas de sus compañeros de equipo.

Roberto Merhi mereció algo másManor Roberto Merhi 24 Horas de Le Mans 2016

Parecía que el piloto castellonense hubiera corrido en La Sarthe durante años, con una magistral conducción que le llevó a comandar la carrera en LMP2 con una gran ventaja sobre el segundo clasificado hasta el primer cambio de pilotos, realizado casi a las 4 horas reglamentarias. Aquí empezaban los problemas del equipo Manor, donde Tor Graves y Mathew Rao no terminaron de dar la talla y relegaron al vehículo número 44 con motor Oreca Nissan a la zona baja de la clasificación.

Por la mañana el equipo logró ascender varias posiciones en LMP2, gracias a que Roberto se marcó un relevo a base de vueltas rápidas en su categoría, sin embargo, una salida de pista de Rao a falta de un par de horas para la finalización dañó el frontal del Manor, que terminó por desprenderse en plena recta de las curvas Porsche, bloqueando la dirección del coche y haciendo que Rao perdiera el control y estrellara el coche contra las protecciones.

Así terminaba la primera participación del español en las 24 Horas de Le Mans, con un buen sabor de boca y un inmerecidísimo abandono. Por suerte, pilotando así, seguro que Merhi tendrá más de una oportunidad de resarcirse en La Sarthe. Quién sabe si en una categoría mejor…

Vuelta a la gloria de FordFord GT wins class at 24 Hours of Le Mans

La vuelta del Ford GT a Le Mans no pudo terminar de mejor manera, ya que el GT número 68 de Joey Hand, Dirk Müller y Sébastian Bourdais se hizo con la victoria en la categoría GTE Pro por delante del Ferrari 488 GTE de Risi Competizione (Giancarlo Fisichella, Tonni Vilander y Matteo Malucelli).

Aunque esta vez Ford no consiguió copar el podio como en 1966, tercero fue el Ford GT número 69 de Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Scott Dixon y cuarto el GT número 66 de Olivier Pla, Stefan Mücke y Billy Johnson. El cuarto Ford GT en liza inició la prueba desde boxes por varios problemas mecánicos y terminó abandonando. La reglamentación no acompañó este año a los Chevrolet Corvette y Antonio García no pudo brillar en otra edición para olvidar.

CLASIFICACIÓN DE LAS 24 HORAS DE LE MANS 2016

Pos. Vehículo Equipo Pilotos Vueltas
1 Porsche 919 Hybrid Porsche Team Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb 384
2 Toyota TS050 Hybrid Toyota GAZOO Racing Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi 381
3 Audi R18 Audi Sport Team Joest Lucas Di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis 372
4 Audi R18 Audi Sport Team Joest André Lotterer, Marcel Fässler y Benoît Tréluyer 367
5 Alpine A460-Nissan Signatech Alpine Gustavo Menezes, Nicolas Lapierre y Stéphane Richelmi 357

CATEGORÍA LMP2

1 Alpine A460-Nissan Signatech Alpine Gustavo Menezes, Nicolas Lapierre y Stéphane Richelmi 357
2 Oreca 05-Nissan G-Drive Racing Roman Rusinov, Will Stevens y René Rast 357
3 BR01-Nissan SMP Racing Vitaly Petrov, Victor Shaytar y Kirill Ladygin 353
Abandono Manor Oreca 05-Nissan Roberto Merhi, Tor Graves y Mathew Rao 283

CATEGORÍA GTE PRO

1 Ford GT Ford Chip Ganassi Team USA Joey Hand, Dirk Müller y Sébastien Bourdais 340
2 Ferrari 488 GTE Risi Competizione Giancarlo Fisichella, Toni Vilander y Matteo Malucelli 340
3 Ford GT Ford Chip Ganassi Team USA Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Scott Dixon 340
7 Chevrolet Corvette C7. R Corvette Racing-GM Antonio García, Jan Magnussen y Ricky Taylor 336

CATEGORÍA GTE AM

1 Ferrari 458 Italia Scuderia Corsa Bill Sweedler, Townsend Bell y Jeff Segal 331
2 Ferrari 458 Italia AF Corse François Perrodo, Emmanuel Collard y Rui Aguas 331
3 Porsche 911 RSR Abu Dhabi-Proton Racing Khaled Al Qubaisi, David Heinemeier Hansson y Patrick Long 330

 

Déjanos tus Comentarios