¿Qué coches ofrecen Wi-Fi en España?

¿Qué coches ofrecen Wi-Fi en España?

 

Internet se ha convertido en un servicio fundamental en nuestras vidas. Entramos en pánico cada vez que se acaba la batería de nuestro smartphone y reiniciamos el router sin parar cuando se cae la red en nuestra casa. ¿Se han adaptado bien los coches a esta “dependencia” de Internet? Pues, aunque parezca difícil de creer, algunos fabricantes se han quedado muy atrás a la hora de ofrecer a sus clientes opciones sencillas y atractivas para que puedan conectarse a la red.

Si no quieres tener que crear una red Wi-Fi con tu smartphone cada vez que algún ocupante de tu vehículo necesite Internet y consumir tus propios datos (esto lo conocen especialmente bien los padres, cuando sus hijos les piden buscar un vídeo en la tablet, por ejemplo), estas son las opciones que ofrecen las distintas marcas de coches:

Opel OnStarOpel OnStar

Opel es uno de los fabricantes que más publicidad le está dando a su sistema de conectividad. Con los servicios On Star, que permiten, entre otras cosas, crear una red inalámbrica 4G en el interior del vehículo para siete dispositivos, Opel quiere situarse entre los fabricantes que mejores opciones de conectividad ofrecen a sus clientes.

Los vehículos que cuentan con este sistema tienen integrada una tarjeta SIM, por lo que no puedes escoger el operador que quieres contratar. Para usar los servicios, los propietarios tendrán que pagar, además 100 euros cada 12 meses que cuesta el servicio On Star, una tarifa adicional para poder crear esa red Wi-Fi.

Toyota Hotspot

Toyota Hotspot

A los vehículos Toyota más modernos se les puede instalar, desde finales de 2013, el dispositivo Toyota Hotspot, que permite ofrecer Internet a bordo del vehículo hasta a cinco dispositivos distintos. Este hotspot se instala en el vehículo fuera del alcance de la vista y funciona introduciendo una tarjeta SIM, no incluida en el precio del dispositivo, que tenga conexión 3G. Lexus, la firma de alta gama de la marca, también ha optado por la misma solución.

Cuando ya está configurado, el dispositivo se enciende de forma automatizada cuando el vehículo entra en funcionamiento y se desconecta al apagar el vehículo en cuestión. Su precio es de 282 euros, sin incluir el IVA y la mano de obra necesaria para instalarlo. Aparte, tendrás que abonar, mensualmente, los servicios de Internet que contrates a la operadora que quieras.

El dispositivo no ha terminado de convencer a los clientes a pesar de las ventajas que ofrece, probablemente porque se requiere pasar por el taller para su instalación y su elevado precio. Sin embargo, desde Toyota ofrecen alternativas y modelos como el Prius permiten crear una red Wi-Fi en todo el vehículo compartiendo los datos desde tu propio teléfono móvil.

BMW ConnectedDrive

BMW ConnectedDrive

Para poder utilizar los servicios de conectividad que ofrece BMW, necesitas tener una tarjeta SIM integrada e instalada permanentemente en tu vehículo. Si solicitas los servicios BMW ConnectedDrive o la llamada de emergencia, ambos opcionales, te la instalan directamente.

Si quieres ofrecer Wi.Fi desde tu coche, necesitas tener el sistema opcional Car Hotspot. Su instalación es rápida y sencilla gracias a que el reposabrazos central de los modelos más avanzados cuenta con un adaptador Snap-In. Una vez conectado, y siempre que se tenga contratada una tarifa de datos para la tarjeta SIM anteriormente mencionada, ya se pueden conectar hasta ocho dispositivos. También puede utilizarse en el exterior del vehículo durante un máximo de 30 minutos.

 

Volkswagen CarNet

Volkswagen CarstickVolkswagen también ha optado por un dispositivo externo para que sus clientes puedan disfrutar de un punto de acceso en el coche. En este caso, se trata de un CarStick, es decir, un USB en el que se puede insertar una tarjeta SIM y que hace posible el uso del punto de acceso WLAN y de los servicios de Internet con independencia de la conexión del smartphone.

El dispositivo cuesta 145 euros e incluye el IVA, aunque no el montaje en caso de necesitarlo. Está disponible para los últimos modelos de Volkswagen, aunque es recomendable que consultes en tu concesionario si tu coche es compatible con esta tecnología. No especifican cuántos dispositivos pueden conectarse.

Audi ConnectAudi Connect

Hay dos formas de crear una red Wi-Fi en los vehículos más modernos de Audi, como el Q7. Por un lado, se puede contratar una tarifa de datos a través de la app MyAudi para la eSIM que llevan incluidos estos modelos a través del sistema Audi Connect.

Por otro lado, para los que quieran utilizar servicios de Internet de otro operador, algunos modelos tienen instalado de serie un módem dentro de la guantera, como el de la fotografía, que se asemeja a la solución que ofrece Toyota a sus clientes. En él se puede instalar una tarjeta SIM compatible con la tecnología 4G, cuyo coste también correrá a cargo del usuario, que permitirá crear un hotspot dentro del vehículo.

Ambos sistemas funcionan igual que un router doméstico, por lo que es muy sencillo conectarse con los dispositivos, aunque no especifican cuántos pueden estar conectados al mismo tiempo.

Jaguar y Land Rover InControlJaguar InControl

Ambas marcas comparten la misma tecnología para permitir la conectividad del coche. Para poder crear un punto Wi-Fi en el vehículo, es necesario que adquieras el dispositivo InControl Apps en el momento de realizar el pedido del vehículo, ya que el hardware necesario debe instalarse en la fábrica y, por tanto, solo está disponible para modelos nuevos.

Para poder crear la conexión, se requiere que el cliente disponga de una SIM móvil para el vehículo. Una vez activada, el acceso a Internet se obtiene mediante un enlace 3G que conecta al vehículo con la red de datos móviles y los pasajeros pueden conectar hasta ocho dispositivos al mismo tiempo.

Escribe tus Comentarios