Volkswagen Touareg 2018: sabemos su precio

Volkswagen Touareg 2018: sabemos su precio

El pasado Salón del Automóvil de Pekín fue el lugar escogido para presentar, como novedad mundial, el Volkswagen Touareg 2018. Con esta nueva generación se estiliza y da un gran paso adelante en términos de tecnología, diseño y conectividad. Su objetivo es introducirse en el segmento premium, hasta ahora copado por Audi, BMW, Land Rover y Volvo. A continuación analizamos el coche en nueve claves… sabiendo que tiene un precio de 74.835 euros (importe inicial para el acabado más bajo de la gama, llamado Premium).

Texto: J. Miguel Quintana

Volkswagen Touareg 2018: fotos

Desde 2002 se han vendido cerca de un millón de Touareg a lo largo de dos generaciones. Esta historia de éxito apuntala el lanzamiento de la tercera edición del SUV más grande la gama Volkswagen, un modelo fabricado con la vista puesta en el gran mercado chino.

Tras analizar en persona su diseño y abundantes secretos tecnológicos, os podemos confirmar que estamos ante uno de los todocamino más avanzados del mercado. Más adelante desgranamos las mecánicas con las que estará disponible aunque, a modo de avanzadilla, llega al mercado con el motor turbodiésel con estructura V6 3.0 TDI de 286 CV y estará disponible con dos acabados: Premium y R-Line, con precios que parten de 74.835 euros y  81.085 euros, respectivamente.

Volkswagen Touareg 2018, aspecto más ligero

A falta de confirmarlo dinámicamente, el Volkswagen Touareg 2018 parece más ágil y ligero. Comparado con la generación anterior es 77 milímetros más largo (hasta los 4,78 metros), 44 más ancho (1,98 m) y 7 más bajo (1,70 m). También resta 106 kg a los 2.110 que pesaba la anterior versión.

Si el primer Touareg se caracterizaba por un fuerte diseño off-road, el de la versión 2018 no necesita demostrar nada. Con un frontal más estilizado, dominado por una ancha parrilla cromada rematada en los laterales por los faros en una misma unidad, se hace ahora más versátil y elegante. Su silueta presenta marcados pasos de rueda y musculosas caderas, con una presencia más premium, como guiño al mercado chino, al que el Volkswagen Touareg 2018 se dirige especialmente.

Y el Touareg está entre ellos…

Estos son los SUV más fiables según TUV, la ITV alemana

Volkswagen Touareg 2018, protagonista: Premium Digital Cockpit

Aunque todo el habitáculo rezuma confort, las pantallas del Premium Digital Cockpit en el salpicadero se convierten en protagonistas. Los instrumentos digitales se muestran en una pantalla de 12 pulgadas tras el volante, suplementada por otra de 15 pulgadas, ligeramente curvada hacia el conductor, formando una unidad de información, comunicación y entretenimiento que prácticamente anula la necesidad de botones e interruptores.

Se adapta a las necesidades del conductor, se maneja por voz, gestos o de forma táctil y permite personalizar iconos, favoritos, diseños e iluminación (hasta 30 colores ambientales en el habitáculo), y otras funciones como climatizador y masaje.

Volkswagen Touareg 2018, visión nocturna

Por primera vez en un Volkswagen, el Touareg 2018 puede incorporar una función de visión nocturna por cámara infrarroja. El sistema Nightvision detecta peatones y animales en la oscuridad. Añade, además, asistente en atascos, con función de dirección, freno y aceleración semiautomática hasta 60 km/h, asistente ante el tráfico transversal en cruces y una gran pantalla Head-up Display que proyecta sobre el parabrisas un torrente de información: límites y control de velocidad, mapas, etc. Todos estos sistemas, interconectados sin intervención del conductor, forman una unidad que trabaja en un segundo plano.

El sistema Nightvision del Volkswagen Touareg 2018 detecta peatones y animales en la oscuridad

Volkswagen Touareg 2018, faros LED matriciales

El modelo presume de lo que puede ser uno de los mejores sistemas de iluminación del mundo, los faros matriciales inteligentes LED “IQ.Light”. Firmados por Hella y ofrecidos opcionalmente, cuentan con 75 diodos de luz, a los que se suman los de la iluminación del área frontal y la función de señalización hasta contabilizar un total de 128 LED por faro.

El conductor solo ha de activar la luz de carretera permanentemente, de cambiarla se encarga automáticamente el sistema “Dynamic Light Assist”, con hasta doce funciones de iluminación: urbana, carreteras secundarias, cruce o carretera en autopista, adelantamientos, mal tiempo, antideslumbramiento de señales, off-road, señalización (con Nighvision)…

Volkswagen Touareg 2018, arsenal tecnológico

Descansa sobre la misma plataforma MLB de aluminio sobre la que se asientan el Audi Q7 y el Porsche Cayenne. Sin embargo, los técnicos insisten en que el nuevo Volkswagen Touareg 2018 es otra cosa: por un lado, la distancia entre ejes es 70 milímetros más corta que la del Q7 (cuya batalla es de 2.994 mm) y la puesta a punto del chasis y suspensión es específica para el modelo, distinta a la de sus primos del Grupo Volkswagen.

Volkswagen Touareg 2018. Suspensión neumática

La suspensión del VW Touareg 2018 básico es de muelles, con barras estabilizadoras pasivas. Con objeto de mejorar su dinámica de marcha y hacerlo más ágil dentro y fuera de carretera, puede montar suspensión neumática 4 Corner, con regulación electrónica de la amortiguación y compensación de balanceo activa en las cuatro ruedas.

Para controlar la gran masa del coche y conducirlo como un turismo, dispone de estabilizadores electromecánicos en los ejes delantero y trasero que limitan el balanceo lateral; están alimentados por motores de 48 voltios y se desacoplan automáticamente en modo off-road.

¿Se “inspirarán” también en la nueva versión?

Las copias chinas más vergonzantes del mundo del automóvil

Volkswagen Touareg 2018, dirección en las 4 ruedas

Buscando la agilidad propia de una berlina, ofrece opcionalmente un sistema de dirección activa en las cuatro ruedas. Hasta 37 km/h, las traseras se mueven en ángulo opuesto a las delanteras para reducir el ángulo de giro.

Por encima de esa cifra, giran en el mismo sentido que las delanteras, estabilizando el vehículo en los cambios rápidos de carril. Está diseñada de manera que el eje de giro pivote en un “punto virtual” entre los asientos traseros, en lugar de caer en el centro del coche, como sucede en el Porsche Cayenne.

Volkswagen Touareg 2018, parámetros off-road

Tanto la suspensión de muelles como la neumática ofrecen una capacidad ascensional del 60 % y una inclinación de 35 grados. La suspensión neumática permite cambiar la altura pulsando un interruptor sobre la consola, pasando de 25 a 31 grados los ángulos de ataque delantero y trasero, y también la profundidad de vadeo (de 500 hasta 580 milímetros).

La suspensión neumática permite varias la altura del modelo, lo que lleva su profundidad de vadeo de los 500 a los 581 mm

Volkswagen Touareg 2018, mecánicas turbo

La gama inicial de motores consta de tres V6 turboalimentados de 3,0 litros: dos diésel TDI de 231 y 286 CV y un TSI de gasolina de 340 CV. Posteriormente se sumará un gran turbodiésel V8 de 4,0 litros con una potencia de 421 CV. Todos ellos garantizan las mayores capacidades de remolque del segmento (hasta 3,5 toneladas). En un futuro no muy lejano, llegará una versión híbrida enchufable.

La mecánica se complementa con una caja de cambios automática de ocho velocidades y tracción total 4Motion de serie en todos los modelos. El sistema de tracción total puede enviar hasta un 70% de la fuerza hacia el eje delantero y hasta un 80%  al trasero, en función del agarre disponible. A diferencia del Porsche Cayenne, con el que comparte muchos elementos mecánicos, el VW Touareg 2018 no dispone de eje trasero con distribución vectorial del par.

Hemos sabido que, además de los tres motores disponible inicialmente, el Volkswagen Touareg 2018 contará con tres líneas de acabado denominadas Atmosfere, Elegance y R-Line (aunque para el lanzamiento ha dispuesto una cuarte denominada Premium y que estará en oferta por tiempo limitado). Para ajustarlo a tus gustos, tendrás hasta 12 tonos entre los que elegir. El Volkswagen Touareg 2018 ya está a la venta, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta principios de verano.

Para nosotros está claro que, en términos de tecnología y prestigio, Volkswagen se está posicionando muy cerca de Audi, adelantando a SEAT y Skoda, las otras marcas del grupo alemán.

Así lo dieron a conocer en los días previos a la presentación oficial

Volkswagen Touareg 2018

Texto: Carlos Olmo

El Volkswagen Touareg 2018 se presentó en la capital china una semana antes de que se iniciara el Salón de Pekín, pero desde un mes antes ya había comenzado a crear expectación presentando uno de los últimos bocetos antes de su diseño definitivo, que permitía hacerse buena idea de cómo sería el todocamino de mayor tamaño de la familia Volkswagen.

La cuarta generación del Volkswagen Touareg estaba encaminada a situarse como la cúspide de la oferta SUV, que ha visto cómo en los últimos meses el Volkswagen Tiguan Allspace 2018 se adentraba en su espacio del mercado. Con esta oferta amplia y variada, la firma alemana espera revitalizar unas ventas que han ido languideciendo en los últimos años ante el cambio que el mundo de los todocaminos ha sufrido.

Así es el Volkswagen Touareg que actualmente está en los concesionarios

Volkswagen Touareg 2018, Pocos datos confirmados

Antes de la presentación oficial, no eran muchos los datos que se tenían del vehículo, aunque se esperaba que contara con buena parte de la mecánica, sistemas de seguridad y comodidad que ya dispone el Porsche Cayenne 2018, aunque podría tomar otros elementos del Audi Q7, el Bentley Bentayga y el Lamboghini Urus, todos Grupo Volkswagen.

Estas son las novedades de Volkswagen para este año

Volkswagen Tourareg 2018, la importancia de China

Está claro que cada marca busca la contar con la mayor atención en cada presentación y, por ende, buscan siempre el mejor marco en sus lanzamientos, pero que el todocamino se presentara en Pekín solo un mes después del Salón de Ginebra 2018 y un mes antes que la cita china no es casual. El país oriental es el primer mercado de la familia de los todocaminos de Volkswagen y espera que con este nuevo lanzamiento su presencia allí aumente.

Además, diferentes estadísticas y estudios muestran un crecimiento exponencial de este segmento en el país asiático y señalan que en 2023 la importancia de los todocaminos en este mercado será el doble que en la actualidad.

Escribe tus Comentarios