Volkswagen Tiguan 2017: pros y contras

Volkswagen Tiguan 2017: pros y contras

El Volkswagen Tiguan es uno de los productos de más éxito de Volkswagen, un todocamino de segunda generación que no solo renueva su imagen, sino que adquiere las tecnologías de la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen, al igual que el Volkswagen Passat o el Volkswagen Golf. Analizamos sus pros y sus contras.

Volkswagen Tiguan 2017: fotos

Volkswagen Tiguan 2017: los pros

Conocido. Pocos pueden decir que no conocen el Volkswagen Tiguan, un modelo que ha convivido durante una buena suma de años en su primera generación y que ha cosechado grandes éxitos de ventas a lo largo de su vida comercial. El simple hecho de llegar de la mano de Volkswagen y de lucir un nombre reputado ya es una señal de confianza.

Maletero. Es uno de los grandes de la categoría en lo que a tamaño se refiere, pero al menos lo convierte en un gran maletero. Dispone de 520 litros en el cofre, una cifra que lo sitúa por encima de muchos de sus rivales más directos, y entre los mejores de su clase. También hay más hueco en las plazas traseras.

Volkswagen Tiguan 2017Tecnología. Como anteriormente comentábamos, el nuevo Tiguan adquiere todas las tecnologías derivadas de la nueva plataforma MQB común al grupo Volkswagen. Esto significa que dispone de los últimos avances en seguridad como el control de velocidad de crucero adaptativo, el sistema de frenada de emergencia automática en ciudad con detección de peatones o el sistema de alerta por cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento automático.

Equipamiento. Una de las grandes claves del Tiguan es su equipamiento, una larga lista de equipo opcional que suma elementos como el cuadro de mandos digital, las cámaras de visión 360º o un sistema multimedia avanzado Discover Pro con pantalla táctil de 9,2 pulgadas.

Calidad. Volkswagen se asocia naturalmente a la calidad, proporcionada especialmente por unos acabados de gran detalle y el uso de materiales de gran calidad. Además, la personalización del habitáculo disfruta de grandes opciones que alimentan la sensación.

Personalización. Aunque el Volkswagen Tiguan no es tan personalizable como algunas de sus alternativas Premium, sí dispone de una larga lista de opciones exclusivas de cara a satisfacer al cliente más exigente. Por ejemplo, puede montar un paquete R-Line que aporta un toque deportivo en el plano estético y en el dinámico.

Motores. Otra de las grandes ventajas presentes en el Tiguan es su amplia gama de mecánicas, que parte de 115 CV y llega hasta los 240 CV, con la última tecnología en medidas de ahorro de combustible (desde 4,7 l/100 km). Además, se ofrece en opción el cambio de doble embrague DSG y la tracción total 4Motion.

Volkswagen Tiguan 2017: los contras

Tamaño. No es el más grande, pero tampoco de los más pequeños. De acuerdo, como antes hemos anotado, el mayor tamaño se traduce en mejores cotas interiores, pero sus 4,48 metros de largo no nos harán fácil la tarea de aparcar, más si disponemos de un hueco pequeño.

Todoterreno. Pocos SUV son los que pueden sacar pecho en el apartado todoterreno, pero el caso del Tiguan es singular. Las versiones de tracción delantera ofrecen 191 mm de altura libre al suelo. Para aumentarla deberemos acudir a los 4Motion, con 201 mm en esa cota. Los ángulos todoterreno también mejoran.

No son, en todo caso, unas cotas especialmente atractivas para sacar el coche del asfalto con demasiadas garantías, sobre todo si las cosas se ponen complicadas. Afortunadamente hay un paragolpes frontal opcional que mejora el ángulo de entrada.

Volkswagen Tiguan 2017Versión híbrida. Hay una versión híbrida enchufable, pero aún no se vende. Y lo peor es que no sabemos si finalmente saldrá al mercado. Emplea el mismo grupo propulsor que Passat GTE, con 50 kilómetros de autonomía eléctrica y un total de 218 CV de potencia. De llegar sería un revulsivo en el segmento, pero no tenemos noticias de ello… por ahora.

Precio. El Tiguan aporta mucho equipamiento y gran calidad, y eso se paga. Por eso parte de 26.660 €, una tarifa por la que nos llevamos a casa un Tiguan 1.4 TSI de 125 CV con cambio manual y tracción delantera. El acceso en diésel son 27.690 € para un TDI de 115 CV. Hay alternativas más asequibles.

El rival en casa. El problema del Tiguan es que hay mucho donde elegir sin salir de casa. El nuevo SEAT Ateca es un vehículo muy similar que comparte multitud de elementos, incluso buena parte de la gama de motores. Va tan bien como el Volkswagen y, además, es sustancialmente más asequible.

Escribe tus Comentarios