Portada » Actualidad » Bruselas insta a Alemania a tomar “medidas urgentes” por las pruebas en humanos de los vehículos diésel

La Comisión Europea afirma estar “impactada” por las revelaciones de principios de semana que apuntaban a que Volkswagen, BMW, Daimler y Rober Bosch habrían utilizado presuntamente monos y humanos inmersos en pruebas relacionadas con las emisiones de vehículos diésel, tal y como recoge el diario ABC.

El ejecutivo europeo ha instado a Alemania a adoptar “medidas urgentes” sobre el asunto a través de su portavoz principal, Margaritis Schinas. En palabras de Schinas recogidas por ABC, la Comisión Europea afirma además que la investigación de estas revelaciones depende “de las autoridades nacionales”.

Este nuevo capítulo en la larga historia del dieselgate comenzaba a principios de esta semana cuando nos hacíamos eco de que Volkswagen se había disculpado por emplear monos para comprobar los efectos de las emisiones de las mecánicas diésel (un proyecto en el que también estarían inmersos BMW, Daimler y Robert Bosch según recalca Bloomberg), hoy la noticia es que, presuntamente, los mismos protagonistas habrían utilizado humanos en unos estudios similares.

Así afecta a la salud de los humanos el humo provocado por los vehículos diésel

La señalada en esta ocasión, según desvelan los medios alemanes Stuttgarter Zeitung y Süddeutsche Zeitung y la publicación británica Automotive News, sería la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT en alemán), creada por estas cuatro empresas y que cesó su actividad en 2017.

Según se ha podido saber, aunque falta confirmación oficial, esta agencia independiente habría solicitado al laboratorio estadounidense Lovelace Biomedical un estudio para comprobar cómo afecta al sistema respiratorio y al circulatorio la exposición a los gases que emite una mecánica diésel. El objetivo era demostrar que no son tan nocivos como se cree, aunque hay quien sitúa en hasta 5.000 los muertos causados por estas emisiones.

Pruebas con monosVolkswagen Dieselgate

A falta de confirmación de si estas pruebas con humanos se llevaron a cabo, sí tuvieron lugar las que protagonizaron unos simios. Volkswagen ya emitió ayer un comunicado pidiendo disculpas: “por la mala conducta y la falta de juicio de las personas. Estamos convencidos de que los métodos científicos elegidos entonces estaban equivocados. Hubiera sido mejor prescindir de tal estudio”.

Por otro lado, el CEO del Grupo Volkswagen Matthias Mueller ha confirmado que ha aceptado la renuncia de Thomas Steg, el primer ejecutivo vinculado con las controvertidas pruebas. Según la información de Automotive News Europe, Steg estará apartado mientras el fabricante investiga las circunstancias de estas pruebas. El propio Mueller ha declarado que Steg asumirá “la plena responsabilidad” de las investigaciones.

El diéselgate podría haber causado la muerte de 5.000 personas en Europa

¿Y el resto de fabricantes presuntamente implicados? Daimler señaló que va a iniciar una investigación a nivel interno para aclarar las responsabilidades de su participación en este experimento, mientras que BMW alegó que no se implicó ni en el diseño ni en la metodología de las pruebas. De Robert Bosch, por el momento, no se conoce la reacción.

Durante estas pruebas, según se ha filtrado, los monos habrían permanecido en una habitación viendo dibujos animados mientras que, en una sala contigua, un Volkswagen Beetle afectado por el software irregular que dio origen al dieselgate rodaba sobre unos rodillos. Los gases contaminantes que este vehículo generaba se hacían llegar, mediante conductos, a la sala en la que estaban los macacos.

El experimento se cerró en 2017 sin una conclusión definitiva, según indica Volkswagen, y habría sido sufragado a partes iguales por los tres fabricantes de vehículos participantes y Robert Bosch.

La larga sombra del dieselgate

Este fraude colea en el Grupo Volkswagen desde hace años. Encadena llamadas a revisión de sus vehículos para actualizar el software de las centralitas de sus coches para solventar el comportamiento anómalo de sus emisiones (recordemos que la centralita detectaba cuándo se le estaba haciendo un control de emisiones en laboratorio o ITV y variaba su comportamiento para reducirlas).

Son muchas las soluciones que ha intentado dar a sus clientes afectados, algunas las rectificaciones y varios los procesos judiciales que está afrontando. En España, ya ha sido condenado a devolver el importe de la compra de un vehículo al propietario de un Skoda.

 

Las consecuencias del diéselgate, primera condenado a prisión

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones