La UE estudia permitir a España fijar el IVA de los coches eléctricos en el 4 %

La UE estudia permitir a España fijar el IVA de los coches eléctricos en el 4 %

 

El mercado de los coches eléctricos podría sufrir un nuevo espaldarazo tras el logrado con el ya extinto Plan Movea. Ahora es la Unión Europea la que estudia ahora premiar a los compradores de este tipo de vehículo con la reducción del IVA que grava a este tipo de vehículo, que en la actualidad es del 21 % como en el resto de modelos.

Según apunta el diario La Información, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y el fabricante japonés Nissan llevan varios meses negociando con la Comisión Europea la reducción del IVA hasta el mínimo, es decir el superreducido fijado en un 4 %.

Según este mismo diario, fuentes cercanas a las conversaciones afirman tener sensaciones “positivas” en la negociación, ya que la propuesta fue acogida “con buen agrado”. Este hecho supondría modificar el artículo 98 de la Directica 2003/96/CE, que regula los impuestos de los productos energéticos y de la electricidad y no prevé la aplicación de impuestos reducidos a este tipo de vehículos.

Tras el hipotético sí de la Unión Europea, sería el Gobierno de nuestro país el que debería dar el visto bueno para su implantación en España, por lo que todavía habrá que esperar para saber más acerca de las decisiones que se toman finalmente tanto en Bruselas como en Madrid.

En la actualidad, los vehículos eléctricos todavía no suponen un gran mercado en nuestro país, aunque su crecimiento está siendo exponencial con un incremento de las ventas del 62,7 % respecto a 2016. En los nueve primeros meses del año 2017 se han matriculado un total de 5.342 unidades de modelos eléctricos en España.

Escribe tus Comentarios