Cómo dar de baja el coche: todos los trámites

Cómo dar de baja el coche: todos los trámites

Estos son los pasos que tienes que seguir si quieres dar de baja a tu vehículo

¿Tienes un coche que ya no utilizas o que ha tocado el fin de su vida útil? Dar de baja a un vehículo puede ser un trámite costoso e, incluso, interminable si no sabes cómo se hace.

Te explicamos cómo dar de baja de forma definitiva a un vehículo, si sabes con certeza que no vas a volver a conducirlo o te mudas a otro país, o temporal si lo vas a dejar parado durante un periodo prolongado de tiempo.

Baja definitiva

La baja definitiva se aplica cuando el vehículo ha llegado al fin de su vida útil o cuando se quiere exportar a otro país.

Centro de tratamientodesguace

Dejar a tu coche abandonado a su suerte en la vía pública o en un espacio natural es una idea pésima. Si no lo das de baja y lo llevas a un espacio adecuado para su destrucción, podrías enfrentarte a una multa de entre 600 y 30.051 euros. Si los residuos del vehículo han provocado daños ambientales, esa cifra podría aumentar hasta los 600.000 euros.

Una de las opciones a tener en cuenta a la hora de desprenderse de un vehículo que ya no va a circular más es llevarlo a un desguace autorizado. La tramitación varía según si se trata de turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilos o de otro tipo de vehículo.

En el primer caso, la baja se tramita directamente en el Centro autorizado de tratamiento. Para ello, debes entregar al Centro tu vehículo junto con su documentación y firmar la solicitud de baja que te proporcionarán allí mismo.

A cambio, el desguace te entregará el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico. Ambos documentos acreditan que se ha llevado a cabo la baja definitiva del vehículo.

En el segundo caso, si tu vehículo no es un turismo o una furgoneta de hasta 3.500 kilos, no es obligatorio llevarlo a un Centro autorizado de tratamiento. Puedes entregar la solicitud de baja definitiva del vehículo debidamente rellenada en la Jefatura de Tráfico, junto con la documentación del vehículo. Además, tendrás que abonar una tasa de baja.

Si no quieres abonar las tasas, tienes dos alternativas. La primera de ellas es llevarlo a un desguace, ya que allí los trámites son a coste cero. Si el vehículo tiene más de 15 años, no tendrás que pagar ni en el desguace ni en la Jefatura de Tráfico, ya que esos vehículos están exentos de tasas.

Por exportación del vehículo

Si vas a trasladarte al extranjero y te llevas el coche, también es necesario pedir la baja definitiva del vehículo en España. El titular del vehículo deberá gestionarla en la Jefatura de Tráfico, aunque también puede realizarse a través de un Gestor Administrativo, quien la cursará en el Registro Español de Vehículos.

Los documentos necesarios para solicitar este tipo de baja es la solicitud debidamente rellenada, la documentación del vehículo y la documentación fiscal correspondiente. Además, es necesario abonar la tasa correspondiente.

Baja temporaldocumento baja vehículo

Si vas a dejar de usar el vehículo durante un largo periodo de tiempo, con esta opción puedes ahorrarte bastante dinero. Con la baja temporal, no tendrás que hacer frente al pago del seguro ni a los impuestos de circulación, por ejemplo, ya que el coche no constará como vehículo activo.

Generalmente, los motivos para dar de baja a un automóvil de forma temporal es cuando va a estar en el taller durante una larga temporada, los coches clásicos cuyos dueños solo quieren exponerlos, el cambio de titularidad del vehículo o los vehículos sustraídos.

Es importante tener claro que, cuando das tu vehículo de baja, aunque sea temporal, no puedes moverlo en ningún momento, ya que estarías cometiendo una infracción grave. La documentación del vehículo estará retenida por la Jefatura de Tráfico, así que, de utilizarlo, estarías circulando sin papeles y la multa, si te caza la Policía, es de 500 euros.

Para solicitarla, es necesario rellenar la solicitud en un impreso oficial y pagar una tasa de 8 euros en la Jefatura de Tráfico del domicilio del interesado o de la matriculación del vehículo, excepto si te han robado el vehículo, en cuyo caso no hay que abonar nada. Una vez allí, pedirán que te identifiques con algún documento oficial. En el caso de menores o incapacitados se requiere, además, los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto por el que actúen.

También tienes que entregar toda la documentación del vehículo. En el caso de los vehículos agrícolas, se tiene que tramitar primero la baja en el Registro Oficial de la Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Volver a darlo de alta

No existe un plazo máximo para dejar de baja temporal a un vehículo. Cuando quieras volver a circular con él, tienes que presentar una solicitud de cuestiones varias ante la Jefatura de Tráfico explicando el caso concreto. La tasa de esta gestión también es de 8 euros, excepto si se trata de un vehículo sustraído.

Antes de presentarte en la Jefatura de Tráfico, tienes que comprobar y acreditar que el vehículo está al corriente de la ITV. Si te caduca mientras se encuentra de baja temporal, tendrás que usar una grúa para trasladarlo a algún centro ITV, ya que no pueden circular, ni siquiera para eso.

A los vehículos agrícolas es necesario darlos de alta en el Registro de Maquinaria Agrícola de tu Comunidad Autónoma. Si se trata de un autobús o un vehículo destinado al transporte de mercancías con MMA superior a 6 toneladas y carga superior a 3,5 toneladas, tendrás que adjuntar el título que habilita para hacer transportes o una acreditación en la que conste que se cumplen todas las condiciones para que el vehículo realice la función para la que ha estado pensado.

Cuando la Jefatura de Tráfico autorice el alta del vehículo, podrás volver a circular con normalidad cuando contrates de nuevo el seguro del vehículo y cumplas con todas las obligaciones impositivas que marca la ley.

Escribe tus Comentarios