¿Te pueden multar por no llevar las cadenas? (Además, la Guardia Civil te “echa la bronca”)

¿Te pueden multar por no llevar las cadenas? (Además, la Guardia Civil te “echa la bronca”)

Se rumorea que la DGT podría sancionar a algunos de los conductores que se quedaron atrapados en la AP-6; concretamente, a los que no incluyeron en su coche los elementos obligatorios para afrontar una vía en invierno. Y eso nos hace preguntarnos… ¿te pueden multar por no llevar las cadenas? La respuesta es sí.

Quizá te interese…

Los trucos para reclamar si te quedaste atrapado en el temporal de nieve

Según el código de la Circulación, la cuantía podría ascender hasta los 200 euros. Así lo recoge el portal Rastreator.com, donde también explican la razón de este importe: de nada sirve contra con dispositivos específicos para el rescate en carretera durante un temporal de nieve si un coche se cruza en la vía por no llevar cadenas o neumáticos de invierno. Imagina el atasco originado por la falta de previsión, máxime si las Administraciones se escudan en el aviso del mal estado de las carreteras.

Sabiendo esto, si quieres evitar multas por no llevar las cadenas, no olvides este elemento en el “kit de emergencia” para tu coche si vas a viajar este fin de semana, cuando también se prevén condiciones meteorológicas desfavorables. Antes de ponerte en marcha, echa un vistazo a nuestros trucos para conducir en invierno: así tendrás en cuenta los puntos clave para que tu trayecto sea todo lo seguro posible.

La carta de un Guardia Civil a los conductores atrapados en la AP-6

Muchos de los conductores atrapados en el atasco de la AP-6 el fin de semana pasado han echado la culpa de la situación que vivieron a las entidades oficiales, mientras éstas la achacaban a la imprudencia de los automovilistas. En medio de este “fuego cruzado”, un Guardia Civil ha pedido a aquellos que estaban al volante que “miren su ombligo primero” y que “cuenten en su red social cómo ha sido su actuación en la carretera con el temporal; así nos da opción de ponerle a parir también”, según recoge la sección de Motor de A3Media.

El agente explica que “éste y otros temporales llevaban anunciados varios días, pero aun así, el 80% de los conductores hizo caso omiso de toda recomendación y no llevó las cadenas (no sólo hay que llevarlas; también hay que saber ponerlas). No tienen ni la más remota idea de cómo actuar en estas situaciones y menos de cómo conducir con nieve, pero intentamos camuflar nuestra inutilidad echando la culpa a otros. Cuando ya hemos contribuido con nuestra torpeza a bloquear la carretera es cuando llamamos al 112 y pretendemos que haya una pareja de la Guardia Civil cada 50 metros para atendernos. Ellos no pueden llegar por el colapso y entonces nos metemos en nuestra red social y les ponemos a caer de un burro”, añade el escrito.

Como ves, este agente obliga a los automovilistas a hacer un ejercicio de reflexión que quizá sea necesario… ¿o no? ¿Quién tiene la culpa en el atasco de la AP-6?

Escribe tus Comentarios