Rosberg gana el Gran Premio de México

Rosberg gana el Gran Premio de México

El piloto alemán dominó todo el fin de semana frente a un Lewis Hamilton que, pese a ser ya campeón, se mostró tan combativo como suele. Bottas ocupó el tercer lugar del podio en una carrera en la que Fernando Alonso sólo pudo completar una vuelta.

Quizá decir que Rosberg gana el Gran Premio de México no sea del todo justo: lo dominó con puño de hierro que dirían los puristas. Sólo en los primeros libres y en la Q2 su nombre no encabezó la tabla de tiempos. Sumémosle que dominó todas las vueltas de la carrera menos cuatro y que hizo la vuelta rápida y tendremos uno de los mejores fines de semana del año para el bueno de Nico. Qué diferente hubiera sido el mundial de haber repetido más actuaciones como ésta… Claro, que además la mala suerte no se cruzó en su camino como le sucediese en el Gran Premio de Rusia, por ejemplo. Es posible que Lewis Hamilton no estuviese en su mejor forma después proclamarse tricampeón del mundo hacía justo una semana, pero lo cierto que, en carrera, el inglés se mostró tan peleón como siempre, hasta el punto de que estuvo a punto de desobedecer las órdenes de su equipo para hacer una segunda parada, justo después de que la hiciese Nico. Finalmente, ni la resalida tras el Safety Car logró que el alemán se dejase inquietar por Hamilton, anotándose así su cuarta victoria de la temporada y recuperando el segundo lugar del Mundial de manos de un desdibujado Vettel, que cometió numerosos errores, el último de los cuales le costó el abandono y la salida del citado Safety Car.

Un desconocido Sebastian Vettel realizó uno de los peores grandes premios que se le recuerdan en Fórmula 1, abandonando por accidente tras hacer varios errores durante la carrera

Williams vs. Red BullGran Premio de Mexico_8

Con los Mercedes jugando en su liga y los Ferrari autoeliminándose (literalmente), la lucha por el tercer cajón del podio fue cosa de los pilotos de Williams y Red Bull, con los pilotos de la marca energética tomando la ventaja inicialmente, ventaja que de nada sirvió debido a la salida del Safety Car, que fue magistralmente aprovechado por Valtteri Bottas para firmar su segundo podio de la temporada. El finés supera así a su compatriota Räikkönen en el Mundial, colocándose cuarto; compatriota con el que volvió a encontrarse en pista, tal y como sucediera en Rusia y que de nuevo acabó con ambos tocándose, en este caso al cerrar su trayectoria Kimi. La peor parte se la llevó en esta ocasión el de Ferrari, que rompió la suspensión y se vio abocado al abandono.

Tras Bottas se situaron Kvyat y Ricciardo, mostrando la cada vez más evidente mejoría de los Red Bull, seguidos por Felipe Massa. Tras ellos, los dos Force India de Hülkenberg y el local “Checo” Pérez que, esta vez, no pudo sacar partido a la estrategia, pero que a cambio hizo vibrar al público con un par de adelantamientos a los Toro Rosso en la zona del estadio (aunque Carlos se dejó pasar realmente). Verstappen y Grosjean completaron las posiciones que dan acceso a los puntos.

“Checo” Pérez no pudo repetir en casa sus fantásticas actuaciones de las últimas carreras, aunque de nuevo puntuó finalizando octavo justo detrás su compañero de equipo

Mala suerte para los españolesGran Premio de Mexico_9

Carlos Sainz Jr. vio como la remontada que inició en las primeras vueltas quedó en nada al verse penalizado por la indecisión estratégica de su equipo, al tiempo que la falta de velocidad punta de su Toro Rosso le impidió atacar o defenderse en varias ocasiones. Ni tan siquiera pudo aprovechar el Safety Car para asaltar los puntos en las últimas vueltas. Desde luego, la diosa fortuna parece haber dado la espalda al madrileño en esta segunda mitad de temporada.

Peor le fueron las cosas a Fernando Alonso, que sólo pudo dar una vuelta, traicionado una vez más por el sistema eléctrico de su unidad de potencia. El asturiano confesó que ya lo sabían antes de salir al Gran Premio, pero que trataron de correr por respeto a la afición. Llueve sobre mojado, pues su compañero Button no llegó ni a participar en la clasificación y recibió una sanción récord de 70 puestos en parrilla… Lo cierto es que, aunque el fin de semana empezó con señales esperanzadoras para los de Woking, la clasificación y la carrera volvieron a ser una bofetada de realidad.

México lindo y queridoGran Premio de Mexico_7

La Fórmula 1 recuperó a México y redescubrió que hay sitios donde la pasión por la categoría reina vale mucho más que los petrodólares. Mereció la pena volver al país centroamericano por ver la animación en las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez todo el fin de semana. Ayudó un trazado distinto, con una recta que permitió que se alcanzaran velocidades puntas reservadas hasta ahora a Monza y una zona del estadio tan original como animada. Qué decir de la idea de situar allí el podio, todo un espectáculo. Como gritó Nigel Mansell, convertido en showman durante las entrevistas a los tres primeros: “¡Viva México!”.

Gran Premio de Mexico_5

CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE MÉXICO 2015
Pos. Piloto Constructor Vueltas Tiempo Parrilla
1 Nico Rosberg Mercedes 71 1:42:35.038 1
2 Lewis Hamilton Mercedes 71 +1.954 2
3 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 71 +14.592 6
4 Daniil Kvyat Red Bull-Renault 71 +16.572 4
5 Daniel Ricciardo Red Bull-Renault 71 +19.682 5
6 Felipe Massa Williams-Mercedes 71 +21.493 7
7 Nico Hülkenberg Force India-Mercedes 71 +25.860 10
8 Sergio Pérez Force India-Mercedes 71 +34.343 9
9 Max Verstappen Toro Rosso-Renault 71 +35.229 8
10 Romain Grosjean Lotus-Mercedes 71 +37.934 12
11 Pastor Maldonado Lotus-Mercedes 71 +38.538 13
12 Marcus Ericsson Sauber-Ferrari 71 +40.180 14
13 Carlos Sainz, Jr. Toro Rosso-Renault 71 +48.772 11
14 Jenson Button McLaren-Honda 71 +49.214 20
15 Alexander Rossi Marussia–Ferrari 69 +2 vueltas 16
16 Will Stevens Marussia–Ferrari 69 +2 vueltas 17
Ret. Felipe Nasr Sauber-Ferrari 57 Frenos 15
Ret. Sebastian Vettel Ferrari 50 Accidente 3
Ret. Kimi Räikkönen Ferrari 21 Colisión 19
Ret. Fernando Alonso McLaren-Honda 1 Unidad de potencia 18
Vuelta rápida: Nico Rosberg, Mercedes, 1m 20.521 s (vuelta 67)

Anexo: las estadísticas de Pirelli

Gran Premio de Mexico_2

Gran Premio de Mexico_1

Escribe tus Comentarios