Cómo restaurar la carrocería de un coche clásico

Cómo restaurar la carrocería de un coche clásico

Es posible restaurar totalmente la carrocería de un coche clásico

Esta es una auténtica operación de lifting, pues vamos a restaurar por completo la carrocería de nuestro coche clásico. Para lograrlo, nos hemos desplazado hasta el Centro de Formación e Inserción Laboral de Alcobendas, en Madrid, donde nos han mostrado, paso a paso, los diferentes procesos de este práctico bricolaje. Una labor ineludible si queremos conservar la caja en perfecto estado durante muchos años, utilizando técnicas de siempre y pigmentos respetuosos con el medio ambiente.

PASOS A SEGUIR

1. Lava la carrocería

A fin de valorar el estado real de la chapa del vehículo antes de su restauración, procedemos al lavado de la carrocería, desconectamos la batería y desmontamos las piezas accesorias tales como paragolpes, espejos retrovisores, gomas, etcétera.

Lavar carrocería coche clásico

2. Arregla abolladuras y golpes

Primero actuaremos sobre las abolladuras y golpes más destacados. Existen diferentes sistemas que nos evitarán sustituir la pieza: de golpe, palanca, por temperatura o soldadura. Viendo la dirección y situación de cada uno de los desperfectos decidiremos la herramienta más apropiada, el martillo, el tas, la lima, aplicación de calor o martillo de inercia. El más utilizado es el martillo con el tas. Propiciamos los primeros golpes con suavidad sobre las crestas de la hendidura, intentando nivelar lo máximo posible la chapa. También encontramos algunas piezas desoldadas y procedemos a su reparación.

Arreglar abolladuras y golpes carrocería coche clásico

Arreglar abolladuras y golpes carrocería coche clásico

 

 

 

 

 

 

3. Lija la carrocería y aplica masilla de poliéster

Quizás este es el proceso más laborioso de llevar a cabo, el lijado. Para conseguir un aspecto original incluso al tacto, lijamos todas las partes que presentan irregularidades, aquellas que el sellado y la pintura no podrán igualar, para ello, lijamos y aplicamos masilla de poliéster tantas veces como sea necesario hasta, conseguir el aspecto y el tacto deseado.

Lijar la carrocería coche clásico

Aplicar masilla de poliéster carrocería coche clásico

 

 

 

 

 

 

4. Carrocería lijada y con masilla

Así se nos presenta la chapa una vez acabado el proceso de lija y masilla. Llaman la atención los colores ocre de las antiguas masillas de doble componente que aparecen tras lijar la pintura original del vehículo.

Carrocería lijada y con masilla

5. Aplica la capa de sellado

Enmascaramos con papel y cinta de carrocero los cristales y las gomas. Comenzamos a continuación el proceso de preparación a la pintura. Una primera capa de sellado de reparación conseguirá rellenar los poros y propiciará una base ideal. En este caso, también es necesario pasar una lija fina y devastar la capa superficial de sellado.

Aplicar capa de sellado carrocería coche clásico

6. Sigue con la capa de sellado

Hemos extendido el aparejo, este componente se aplica solamente en las zonas donde hemos incorporado masilla y la capa proporcionada ha de ser lo más fina posible.

Aplicar capa de sellado carrocería coche clásico

7. Aplica pintura antigravilla

Por su composición, la pintura antigravilla añade una protección extra en los bajos del vehículo frente a los pequeños elementos que puedan impactar desde el asfalto.

Aplicar pintura antigravilla carrocería coche clásico

8. Sella las juntas

Hemos sellado las juntas para conseguir una estanqueidad total en toda la carrocería del vehículo. Utilizamos silicona especial de sellado para carrocerías y su pistola aplicador correspondiente.

Sellar las juntas carrocería coche clásico

9. Limpia la carrocería de grasa y polvo

Preparando el proceso de la aplicación de pintura, tenemos que asegurarnos de que todas las piezas se encuentran libres de grasa y polvo, para ello soplamos con la pistola de aire comprimido sobre la carrocería, desengrasamos y eliminamos cualquier elemento utilizando paños específicos.

Limpiar la carrocería de grasa y polvo coche clásico

10. Elabora la pintura

Siempre según las indicaciones del fabricante, elaboramos la pintura realizando la mezcla de pigmentos correspondientes.

Elaborar la pintura carrocería coche clásico

11. Aplica la pintura

Seguimos dentro de la cabina de aspiración manteniendo la mayor limpieza posible para la expandir la pintura, donde ya estamos viendo el color definitivo. El horneado nos asegura la perfecta fijación y secado de los pigmentos aplicados.

Aplicar la pintura en la carrocería coche clásico

12. Monta los accesorios de la carrocería

Procedemos al montaje de los accesorios de la carrocería.

Montar los accesorios de la carrocería coche clásico

13. Coche restaurado

Como comprobarás, el coche queda perfecto de chapa y pintura, mejoras que lo revalorizan en el siempre interesante mercado de clásicos.

Coche clásico restauradoTEXTO JAVIER FUENTES

Tenemos otros autobricos muy interesantes para mejorar un coche clásico:

¿Cómo instalar un altavoz en el maletero?

Carga del aire acondicionado

Ignacio Pueche: “Si no vas a acabar una restauración, no la empieces”

Escribe tus Comentarios