Puente de la Inmaculada 2017: cómo evitar atascos

Puente de la Inmaculada 2017: cómo evitar atascos

Texto: Júlia Pàfila/Noemí Alonso

Si vas a salir a carretera en este puente de la Inmaculada 2017, quizá te interese saber que ya hay coches moviéndose: la DGT prevé 6,7 millones de desplazamientos. Pues bien, con el fin de intentar que tus días libres empiecen con buen pie, vamos a darte una serie de trucos para evitar atascos.

Revisa tu vehículo antes de un trayecto largo

Parece un paso lógico, pero la mayoría de los conductores olvida comprobar que su vehículo está bien antes de emprender un viaje largo por carretera. Revisa los niveles de aceite, de anticongelante y de limpiaparabrisas. También presta atención a si el freno y el embrague funcionan bien y si no tienes ninguna luz fundida.

Si tus neumáticos están muy gastados, es buena idea cambiarlos unos días antes de arrancar. Echa un vistazo también a los elementos obligatorios , como el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia, para asegurarte de que los llevas y que se encuentran en buen estado.

Al revisar el coche, tienes menos posibilidades de quedarte tirado en mitad del camino. Aparte de los accidentes, los fallos mecánicos también suelen provocar retenciones, ya que, si la carretera no dispone de un arcén lo suficientemente ancho, lo más probable es que acabes bloqueando uno hasta que llegue la grúa, por lo que es mejor hacer todo lo que esté en tus manos para evitarlos.

Planifica tu viaje con antelaciónnavegador

Si quieres viajar en coche, es importante que planifiques el viaje igual de bien que si viajaras en avión, tren o autobús. Aunque no tengas los horarios de salida marcados y puedas ser más flexible, mira cuál es la mejor hora para evitar el atasco de hora punta.

Antes de empezar el viaje, estudia bien la ruta que quieres coger y las carreteras que vas a utilizar. A pesar de que ahora los navegadores, especialmente los del móvil, pueden recalcular la ruta en función del tráfico a tiempo real, nunca está de más tener otras alternativas a mano por si algo falla.

Escoge el momento clave

Si tus horarios laborales lo permiten, intenta evitar las horas punta: martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la tarde, viernes por la mañana y domingo desde mediodía. Si no puedes hacerlo, ármate de paciencia. Conducir muy estresado podría provocar que cometieras un error grave en la toma de decisiones al volante.

Conduce con cabeza

Mantén siempre la distancia de seguridad, aunque en la carretera parezca que no cabe ni un coche más. Si el de delante pega un frenazo brusco, es muy fácil que se produzca una colisión. Tampoco suele ser efectivo cambiar constantemente de carril para intentar avanzar más en un atasco. De hecho, ese tipo de comportamientos lo que hace es ralentizar aún más el tráfico.

No te confíes con la gasolina. En plena operación salida, merece la pena llevar el depósito bien lleno para no quedarte tirado en mitad del trayecto. Esto es especialmente importante si vas a ir por carreteras secundarias en las que no es tan habitual encontrar estaciones de servicio cada pocos kilómetros.

¿Te compensa pasar por los peajes?peaje

Para calcular el importe, echa un vistazo a las autopistas de peaje más caras y más baratas en tu trayecto. Si las autovías y las carreteras por las que puedes ir sin ‘aflojar el bolsillo’ son de las que más aglomeraciones acumulan en estas fechas, quizás te compensa pagar para utilizar el peaje y evitar, en gran medida, los atascos.

El carril adicional, muy útil para evitar retenciones

La DGT instala para este tipo de ocasiones un carril adicional con el fin de ampliar la capacidad de circulación de las vías de mayor demanda. Suelen tener menos retenciones que los carriles principales. Recuerda que es obligatorio encender las luces de corto alcance, incluso de día, y que no se pueden rebasar los 80 kilómetros por hora.

Viajar de noche

Muchos automovilistas evitan viajar durante la noche, ya que la visibilidad es peor y el cansancio hace mella en la conducción. Pero si tienes la posibilidad de descansar antes de emprender el viaje, es una de las mejores alternativas para evitar atascos.

Las carreteras tienen una menor afluencia de tráfico en las horas nocturnas y puedes realizar el trayecto en menos tiempo. Eso sí, debes tener en cuenta que quizás necesitse parar más a menudo a tomarse un café, a comer algo o a estirar las piernas para despejarse.

Controla la comida

Justo antes y durante el viaje, toma comida ligera. Los platos más pesados provocan somnolencia, mareos e, incluso posibles indigestiones. Olvídate de acompañar la comida con alcohol si vas a conducir y, si eres uno de los pasajeros, tómalo con moderación. Para el trayecto, puedes llevarte fruta, que te refrescará e hidratará, especialmente si te encuentras en pleno atasco.

Operación Salida control de Tráfico de Alcohol y Drogras

Suma a éstas las recomendaciones realizadas por Tráfico, que ha puesto en marcha un dispositivo especial con especial hincapié en los controles de alcohol y drogas y en la vigilancia de los límites de velocidad. El miércoles será el día más complicado para la circulación, según prevé este organismo, por lo que aconseja:

  • Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es importante disponer de neumáticos de invierno, cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender las luces de cruce y las específicas de niebla.
  • En vía desdoblada, circular por el carril derecho; si tiene que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada y del arcén.
  • Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico, así como la información de los paneles de mensajes en carretera.

Además, hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general:

  • Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La falta de atención es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.
  • Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos o de largo recorrido.
  • El carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar, regresando de nuevo al derecho una vez finalizada la maniobra.
  • Cinturón de seguridad: los sistemas de seguridad deben utilizarse en cualquier trayecto y en todos los asientos. Cinturón, sillas infantiles y casco (para los usuarios de motos y ciclomotores) pueden salvar vidas.

Escribe tus Comentarios