Prueba: Skoda Karoq 2.0 TDI 150 CV DSG 4×4, qué nos gusta y qué no

Prueba: Skoda Karoq 2.0 TDI 150 CV DSG 4×4, qué nos gusta y qué no

Una de las grandes incorporaciones al segmento SUV compacto el pasado año fue este coche. Y en esta prueba de Skoda Karoq te vamos a contar muchos detalles sobre un modelo que adquiere la plataforma y las tecnologías del SEAT Ateca o el Volkswagen Tiguan para adentrase en un mercado del que pocos fabricantes escapan.

Prueba Skoda Karoq 2.0 TDI 150 CV DSG 4×4, fotos

Para conocer más en profundidad el Karoq, os contamos qué nos gusta y qué no en su configuración más equipada. El motor TDI de 150 CV es el más potente por el momento, en conjunto con el cambio automático DSG y la tracción total.

Skoda Karoq 2.0 TDI 150 CV DSG 4×4: lo que nos gusta

Estilo. Es una opinión muy subjetiva, pero dada su cercanía con el SEAT Ateca, las comparaciones son necesarias. Frente a él, ofrece un diseño mucho más fresco, con detalles más trabajados y enfocados a un público tal vez menos clásico en el ecosistema SUV. Y esto dice mucho de una marca que, hasta el momento, pecaba de demasiado continuista.

Tamaño. Aquí no hay subjetividades, el Karoq se sitúa entre los más pequeños del segmento en cuanto a longitud: 4,38 metros. ¿Resulta una pega? Al contrario, puesto que sus dimensiones lo hacen más manejable y no por ello pierde capacidades o maletero. Lo veremos en el siguiente apartado.

Habitabilidad. Es uno de sus puntos fuertes… y no me refiero únicamente a sus amplias plazas traseras o a su maletero de 521 litros, entre los más grandes del segmento. Dispone de un interesante sistema opcional de distribución de los asientos traseros que permite el montaje de los dos laterales en una posición más centrada para ganar espacio y comodidad. ¡Casi como un monovolumen!

Tecnología. Viene de parte del grupo Volkswagen y además adopta la plataforma MQB. Esto significa que adquiere las últimas tecnologías disponibles en el mercado: control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril…

Equipamiento. No se trata solo de seguridad, también de confort. En el acabado Style, el más alto, este Skoda dispone de cargador inalámbrico o de un completo sistema multimedia con pantalla táctil y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Además, opcionalmente, el Karoq es el primer Skoda que emplea un cuadro de mandos digital.

Comportamiento. ¡Qué bien se mueve! Si este ya era un aspecto destacable en el SEAT Ateca, el checo no es distinto. Su dinámica se asemeja a la de un compacto tradicional, con lo que ello conlleva: menores balanceos y mayor confianza en curva. No es incómodo en contrapartida, aunque las llantas de mayor tamaño restan confort.

Skoda Karoq 2.0 TDI 150 CV DSG 4×4: lo que no nos gusta

Motor perezoso. Es indiscutible que el 2.0 TDI de 150 CV es una gran opción por equilibrio, pero en esta ocasión nos deja con un sabor un tanto amargo. Es, además, común a sus “hermanos” de grupo, el Ateca y el Tiguan. Aunque las prestaciones no son malas, da la impresión de que contamos con menor potencia de la declarada. La respuesta es menos contundente de la esperada.

Consumo. Se resiente, debido al punto anterior, algo el consumo. De acuerdo, tirar de un sistema de tracción total no es fácil ni ligero, pero rondar los 8 l/100 km de media se me antoja un tanto elevado. Y el problema realmente es que, al menos de momento, no es posible configurar este motor solo con tracción delantera y cambio manual. Llegará.

¡No te pierdas este vídeo del Skoda Karoq!

Un Skoda Karoq de cartón… y a tamaño real

Gama mecánica. Es sencilla e inteligente, pero tal vez demasiado discreta, especialmente cuando sus otros dos derivados la superan. En teoría deberían llegar, pero además de la ausencia del TDI 150 de tracción delantera, tampoco hay un TDI de acceso ni las mecánicas gasolina y diésel de 190 CV ya disponibles en el grupo.

Skoda Karoq 2.0 TDI 150 CV DSG 4×4 Style: ficha técnica

Motor térmico Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada 1.968  cc
Potencia 150 CV entre 3.500 y 4.000 rpm
Par 340 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm
Velocidad máxima 195 km/h
Aceleración 9,3 s (0 a 100 km/h)
Consumo 5,2 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al) 4.382 / 1.841 / 1.607 mm
Neumáticos 225 / 50 R18
Peso en vacío 1.591 kg
Maletero 521 l
Precio base 35.710 euros

Escribe tus Comentarios