Nuevo Infiniti Q30, un compacto dispuesto a dar guerra a los “Premium”

Nuevo Infiniti Q30, un compacto dispuesto a dar guerra a los “Premium”

Llegó la hora de poner a prueba al nuevo Infini Q30, el modelo con el que la firma japonesa busca hacerse con un hueco entre los compactos más lujosos del mercado. Sin embargo, los Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes-Benz Clase A no se lo van a poner nada fácil.

Famosa por sus berlinas, cupés, cabrios y todocaminos, en esta ocasión, la firma de lujo de Nissan nos sorprende con un compacto rompedor, tanto por concepto, como por diseño. A fin de cuentas, el nuevo Infiniti Q30 es el primer modelo de corte compacto del fabricante. Sin duda, un buen punto de partida para enfrentarse a una competencia que no perdona errores, con integrantes tan ilustres como los Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes-Benz Clase A Volvo V40 e, incluso, VW Golf.

Una línea inconfundible

Nuevo-Infiniti-Q30-2

Aunque ya te hablamos de él tras su presentación en el salón de Fráncfort, lo que más llama la atención del nuevo Infiniti Q30 es que comparte multitud de elementos, mecánicos y estructurales, con el propio Clase A. También, que respeta, en gran medida, las líneas que lucía el Q30 Concept, un prototipo presentado en el salón de Fráncfort de 2013.

A lo largo de 2016, asistiremos a la llegada de una nueva variante de este modelo, denominada QX30, que lucirá una carrocería con cierto aire de todocamino

Valorando las dimensiones, y puesto que solo está confirmada la carrocería de cinco puertas, declara una longitud de 4,43 metros, por lo que es mayor que todos sus rivales sin excepción. Sin embargo, la batalla alcanza los 2,70 metros. Otro aspecto en el que marca la pauta es la capacidad del maletero, que asciende hasta unos más que aprovechables 368 litros.

Para todos los gustos

Nuevo-Infiniti-Q30-3

Desde su llegada a los concesionarios, que se producirá a lo largo del mes de enero, el nuevo Infiniti Q30 cuenta con una gama compuesta por cinco propulsores, tres de gasolina y dos de ciclo diésel, todos con cuatro cilindros, inyección directa y turboalimentación. Empezando por los de gasolina, con origen Mercedes-Benz, encontramos un primer propulsor de 1,6 litros de cilindrada, llamado 1.6T, con dos escalones de potencia, 122 y 156 CV. Por encima, se sitúa el bloque 2.0T, de 2,0 litros, con 211.

Dependiendo del motor escogido, es posible optar por la transmisión automatizada de doble embrague “DCT” y la tracción a las cuatro ruedas “AWD”

Centrándonos en los de gasóleo, como opción de acceso, aparece una primera mecánica, denominada 1.5D, de 1,5 litros, fruto de la alianza Renault Nissan, con 109 CV, que declara un consumo medio de 3,9 litros cada 100 kilómetros. Sin embargo, quien busque mejores prestaciones deberá apostar por otra motorización desarrollada por Mercedes-Benz, el conocido 2.2D biturbo, con 170 CV. Dependiendo de la versión escogida, la caja de cambios puede ser manual, de seis relaciones, o automatizada de doble embrague “DCT”, de siete. Del mismo modo, también se anuncia la tracción total “AWD” para los motores de gasolina y ciclo diésel más potentes.

Sumamente completo

Nuevo-Infiniti-Q30-4

En marcha, el compacto oriental demuestra un grado elevado de confort, asegurado por un gran trabajo de insonorización y una acertada puesta a punto de la suspensión. En todo caso, para quien busque mayor dinamismo, la firma ofrece una amortiguación de corte más deportivo, que aumenta la firmeza y reduce la altura del conjunto.

Durante la primera prueba, hemos tenido la oportunidad de probar tres versiones, el 1.5D, asociado al cambio manual, y los 2.0T y 2.2T, con cambio de doble embrague y tracción integral. Del primero. cabe destacar su buen hacer, a pesar de su modesta potencia, así como el refinamiento del que presume. También, el consumo medio, bastante bajo, que lo convierte en una opción muy a tener en cuenta. Del segundo, el de talante más deportivo, las prestaciones, ya que alcanza los 230 km/h y acelera de 0 a 100 en 7,3 segundos. Por último, el diésel biturbo se posiciona como el que mejor combina consumo y prestaciones, aunque, al igual que sucede en el 2.0T, el funcionamiento de la caja de cambios no es del todo “redondo”.

Seguro y tecnológico

Nuevo-Infiniti-Q30-5

Desde el punto de vista del equipamiento, ofrece la posibilidad de incluir un extenso equipamiento tecnológico, en el que destacan el sistema de visión periférica “AVM” (Around View Monitor) y otro de control del ángulo muerto “BSW” (Blind Spot Warning). Disponible con tres acabados, base, “Premium” y “Sport”, está a la venta desde 24.900 €, asociado al motor de gasolina menos potente.

Infiniti Q30 1.6T 122 CV
Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.595 cm3
Potencia122 CV a 5.000 rpm
Par máximo200 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm
V. máxima200 km/h
Aceleración9,4 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,7 l/100 km (mixto)
Medidas4.425 / 1.805 / 1.495 mm
Neumáticos215 / 60 R17
Peso en vacío1.332 kg
Maletero368 l
Precio base24.900 €
LanzamientoEnero de 2016

 

 

Escribe tus Comentarios