Prueba nuevo Audi R8, directo desde Portimão

Prueba nuevo Audi R8, directo desde Portimão

Pura emoción… eso lo que transmite la prueba del nuevo Audi R8, un superdeportivo con motores hasta de 610 CV que ya he podido probar en el circuito de Portimão. Abróchate el cinturón, ¡arrancamos!

Después de verlo en multitud de fotografías y vídeos, llega el momento de disfrutar con la prueba del nuevo Audi R8, que, en su segunda generación, ofrece más potencia y tecnología que nunca. Sin embargo, no se trata de una prueba normal. Para la ocasión, me traslado hasta el circuito de Portimão, en el Algarve portugués. Una pista de 4,69 metros de longitud, plagado de cambios de rasante y curvas ciegas, donde exprimir al máximo al nuevo Audi R8.

Nuevo-Audi-R8-17

Dieta estricta

Más allá de los cambios estéticos que recibe esta generación, especialmente visibles en los grupos ópticos o el diseño de la zaga, el nuevo Audi R8 destaca por su ligereza. De hecho, declara un peso en vacío de 1.555 kilogramos, gracias a la construcción ligera “Audi Space Frame”, con una carrocería que combina el empleo de aluminio y CFRP. De este modo, se consigue reducir el peso de la misma en un 15 por ciento, hasta dejarla en los 200 kilos… a la vez que la rigidez se aumenta en un 40 por ciento ¿Magia? No, “ingeniería”. De hecho, y como dato curioso, les diremos que el nuevo Audi R8 comparte hasta un 50 por ciento de sus componentes con la versión de competición, el R8 LMS.

Nuevo-Audi-R8-2

Más potencia para el V10…

Entrando en el aspecto mecánico, el R8 se mantiene fiel al propulsor 5.2 FSI, un espectacular bloque V10, que se ve reforzado por dos novedades: la inyección dual, directa FSI e indirecta, y el sistema de desconexión selectiva de cilindros “COD” (cylinder on demand). Dicho esto, la gama se desdobla en dos versiones. En primer lugar, aparece la variante V10 “estándar”, que declara 540 CV de potencia, 15 más que el modelo precedente. Un incremento que se traduce en mejores prestaciones: alcanza los 320 km/h y acelera de 0 a 100 en apenas 3,5 segundos. En términos de eficiencia, el consumo se queda en los 11,8 litros cada 100 kilómetros. Un dato, cuando menos, sorprendente…

Nuevo-Audi-R8-4

… y para el V10 plus

Si nos centramos en el V10 plus, la cifra asciende hasta los 610 CV, lo que le permite colocarse como el modelo más potente comercializado por Audi hasta el momento. Recordemos que, el anterior “plus” se conformaba con 550 CV. En términos de prestaciones, obtiene el sobresaliente: alcanza los 330 km/h, colocándose  como el Audi de producción más potente de la historia, y acelera de 0 a 100 en 3,2 segundos. Todo, con un consumo medio de 12,4 litros cada 100 kilómetros.

Nuevo-Audi-R8-18

Tremendas sensaciones

Tomando como referencia el nuevo Audi R8 V10 plus, las sensaciones al volante son increíbles… desde el primer momento. Basta con arrancar el motor y escuchar el rugido que emite el sistema de escape, para darse cuenta de que nos encontramos ante un superdeportivo estratrosférico. En marcha, el rendimiento del motor resulta delicioso, con una respuesta contundente a cualquier régimen, pero especialmente apetecible a medida que te acercas a la zona roja del cuentarrevoluciones. La transmisión automatizada de doble embrague “S tronic”, de siete marchas, recibe una nueva puesta a punto, por lo que resulta mucho más rápida y efectiva. Como es habitual, incluye levas tras el volante y ofrece el control de arrancada “launch control”, que garantiza la máxima aceleración desde parado.

Nuevo-Audi-R8-7

Como un coche de carreras

Además de resultar más ágil a la hora de enlazar curvas, en virtud de la dirección dinámica y la reducción de peso, el nuevo Audi R8 transmite la potencia al asfalto de un modo mucho más efectivo que el modelo precedente. En este sentido, el gran “culpable” es el sistema de tracción total “quattro”, que adopta una nueva configuración, siendo capaz de enviar hasta un 100 por cien del par a cada uno de los ejes. De este modo, se mantiene la elevada estabilidad y sigue siendo igual de fácil de conducir que siempre, con la ventaja de que se elimina la ligera sensación de sobreviraje de la que adolecía su antecesor.

Nuevo-Audi-R8-8

A la venta en septiembre

Como adelantamos hace unos días, el nuevo Audi R8 llegará a nuestro mercado en otoño, con un precio de partida de 191.870 €, para el V10, y 214.870, para el V10 plus. Más adelante, asistiremos a la llegada del tercer integrante de la gama, el R8 e-tron, propulsado por dos motores eléctricos de 170 kW y 460 Nm de par, cada uno. En conjunto, rinden 462 CV y 920 Nm y ofrecen una autonomía, en modo totalmente eléctrico, de cuatrocientos cincuenta kilómetros. Hasta entonces, puedes disfrutar de unas vueltas al circuito con Tom Kristensen, piloto ganador de nueve ediciones de las 24 Horas de Le Mans.

A continuación, tienes una extensa galería fotográfica del nuevo Audi R8 en el circuito de Portimão. ¡Disfrútala!

Escribe tus Comentarios