Prueba exclusiva: Hyundai i30 Fastback 2018

Prueba exclusiva: Hyundai i30 Fastback 2018

Texto: Eduardo Cano

Ya hemos realizado la prueba del Hyundai 130 Fastback 2018. Largamente anunciado, el modelo coreano, que Coches ha podido conocer y conducir en exclusiva entre los medios especializados, es ya una realidad tangible que aterriza en los concesionarios españoles entre enero y febrero. Hablamos de una compacta berlina cupé sin parangón en el segmento C. De hecho, para hacerse con algo similar habría que valorar automóviles como el Audi A5 Sportback, el BMW Serie 4 Gran Coupé e incluso el nuevo KIA Stinger, todos ellos más grandes y, desde luego, caros. Incluso cabría valorar el Volkswagen Arteon, de nuevo en una esfera comercial diferente.

Prueba exclusiva: Hyundai i30 Fastback 2018 (fotos)

Prueba Hyundai i30 Fastback 2018: detalles propios

Y es que el Hyundai i30 Fastback es un vehículo basado y sustentado en la misma base que el resto de la familia i30, que ya agrupaba a la berlina de 5 puertas, el familiar i30cw y, casi como si de un desarrollo aparte se tratase, al nuevo y deportivo i30 N, que estrena una línea de negocio diferenciada en la marca.

Eso sí, el i30 Fastback no solo se singulariza por una zaga matizada por un techo de acusada caída, un semi voladizo trasero y un gran portón bien disimulado, aunque carente de limpia luneta. También lo hace con una longitud que excede en 11,5 centímetros la del i30 5p. Asimismo, es un poco más bajo que aquel (también por la especificidad del chasis), en concreto 3 cm, de modo que marca 1,42 metros.

De este modo, el aspecto del coche, visto en directo, es más dinámico y resultón, si cabe más sugerente que el del i30 berlina. En esto también aportan lo suyo las agresivas llantas de 18 pulgadas y hasta la tonalidad azul vintage que se pueden ver en las imágenes, a priori exclusivas de esta variante.

Dentro, el Hyundai i30 Fastback 2018 propone soluciones comunes al resto de la gama, incluido un puesto de conducción bien estudiado, unas butacas delanteras firmes pero mullidas (sujetan muy bien los flancos) y una calidad general simétrica a la de los reputados modelos japoneses, incluso por delante de algunos referentes generalistas europeos. El contrapunto, propio de coches de este corte, es la altura de las plazas traseras, justa para pasajeros que pasen de 1,80 metros a nada que circulemos sobre firmes bacheados. También el acceso y la salida del i30 Fastback es un pelín más incómodo que en el i30 5p. Peajes que impone la estética…

Prueba Hyundai i30 Fastback 2018: más firme

La nueva generación i30 destacó desde un primer momento por facilidad de conducción. Sin duda, las versiones disponibles hasta la fecha priman el confort sobre el dinamismo, equilibrio que se ha invertido con rotundidad en el i30 N y, en gran medida, también en el i30 Fastback.

Y es que para este último Hyundai ha optado por adoptar una  suspensión (delantera McPherson e independiente de tipo paralelogramo deformable en el tren trasero) con amortiguadores un quince por ciento más bajos y firmes. El resultado, conforme a nuestros primeros kilómetros a sus mandos, es una precisión superior sin menoscabo de una notable capacidad para digerir baches y rotos del asfalto.

A falta de conocer detalles comerciales concretos, incluidos unos precios que previsiblemente serán algo mayores a los del i30 5p, el nuevo i30 Fastback contemplará mecánicas de gasolina turbo 1.0 T-GDi y 1.4 T-GDi, con 120 y 140 CV; también turbodiésel 1.6 CRDi con 110 y 136 CV. El cambio será manual en todos los casos, con seis velocidades, y en opción se podrá configurar con transmisión automática de doble embrague DCT, esta de siete marchas, para todas las mecánicas salvo en la menos enérgica de gasolina. Todos los propulsores contarán con sistema de parada y arranque automáticos de motor ISG.

Tres tipos de sistema multimedia, cargador iQ para móviles, asientos delanteros climatizados, programador activo de velocidad, asistente de alumbrado (de cortas a largas, y viceversa), este incluso LED, alerta de cambio de carril no  deseado, de cansancio y de obstáculos en ángulos ciegos, frenada predictiva, lector de señalética vial y cámara trasera (muy interesante dada la limitada visibilidad tres cuartos trasera que impone el pilar posterior C) estarán, entre otros, a su alcance. La guinda será un poderoso i30 Fastback N que no se demorará y que rendirá, al menos, 250 CV.

Ficha técnica: HYUNDAI i30 FASTBACK 1.4 T-GDi

TIPO DE MOTOR: Gasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado.

CILINDRADA: 1.353 cm3

POTENCIA: 140 CV a 6.000 rpm

PAR MÁXIMO: 242 Nm a 1.500 rpm

VELOCIDAD MÁXIMA: 210 km/h

ACELERACIÓN: 8,9 s (0 a 100 km/h)

CONSUMO: 5,0 l/100 km (mixto)

MEDIDAS (LARGO/ANCHO/ALTO): 4.455 / 1.790 / 1.425 mm

NEUMÁTICOS: 225 / 40 R 18

PESO EN VACÍO: n.d.

MALETERO: n.d.

PRECIO BASE: n.d.

LANZAMIENTO: enero de 2018

Escribe tus Comentarios